Connect with us

Portada

CLAN CORRUPTO EN BIENESTAR

*Joaquín “Huacho” Díaz Mena tejió una red de corrupción al interior de la Secretaría del Bienestar, ahora se descubren desvíos del programa “La Escuela es Nuestra”, donde en cuatro años se llevaron al menos 60 millones de pesos.

* En la red de corrupción participarían además de Díaz Mena, Juan Balam Varguez, delegado de la SEP, Víctor Álvarez, enlace del programa y Edgardo Medina Rodríguez, incondicional y tapadera del exdelegado.

* Los comités de padres de familia son condicionados a contratar la construcción de domos con empresas de mala reputación, mismas que le dan moche a Huacho.

Redacción/Sol Yucatán

Joaquín “Huacho” Díaz Mena, exdelegado de la Secretaría del Bienestar de Yucatán y actual candidato de Morena a la gubernatura de Yucatán, tejió una amplia red de corruptela en la dependencia encargada de la política social y combate a la pobreza y marginación del Gobierno Federal en Yucatán.

Díaz Mena, como ha denunciado y documentado Sol Yucatán, no solo “pellizco” parte del presupuesto de programas de apoyo para el campo como sembrando vida, pescadores, mieleros, vivienda, becas y adultos mayores, sino que también en los enfocados al fortalecimiento a la educación.

El exdelegado de la dependencia federal sacó provecho del programa “La Escuela es Nuestra”, mediante la cual asigna recursos de hasta 600 mil pesos a los centros educativos para mejoras del centro escolar con la finalidad del fortalecimiento.

Sin embargo, el programa está en el ojo del huracán en Yucatán debido a las denuncias por actos de corrupción.

Junto con Edgardo Medina Rodríguez, incondicional de “Huacho”, Juan Balam Varguez, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Víctor Álvarez, enlace del programa en la entidad, tejieron una red de desvíos de recursos de este programa.

De acuerdo con las investigaciones de Sol Yucatán, tramitan los recursos de escuelas, por lo general 600 mil pesos, que es el tope máximo del apoyo, pero estas obras nunca se realizan, es decir, son obras fantasmas y que en algunos casos las escuelas no están ni enteradas de que han sido beneficiarios de los apoyos.

Se estima que al menos se ha desviado el recurso de 100 escuelas, cuyo monto de recurso desviado ascendería a por lo menos 60 millones de pesos, del 2019 al 2023.

Durante el año de apertura en Yucatán, se destinó 125 millones de pesos a 609 escuelas de Yucatán, por la pandemia se suspendió y entre el 2021 y 2022, se destinaron 383.6 millones de pesos.

El año pasado, tan solo para escuelas de Mérida, Hunucmá y Progreso, se asignaron 83 millones.
De acuerdo con las investigaciones, el clan tiene un modus operandi bien definido, a través de los Servidores de la Nación invitan a las escuelas para realizar el trámite para ser beneficiarios del programa, se forma el comité, recaban la documentación y las firmas del comité escolar, luego de un tiempo les informan que su solicitud fue rechazada.

Sin embargo, ellos realizan el trámite y obtienen los recursos, como el apoyo no es único, al año siguiente les informan que su trámite fue aceptado, con lo cual justifican los desvíos de recursos y evitan confrontaciones con los padres de familia.

De acuerdo a la Secretaría del Bienestar, en Yucatán, desde el 2019 a la fecha se han destinado para ese programa más de 800 millones de pesos para el fortalecimiento. Motul, Hunucmá, Baca, Samahil, Kaua, Tekit, son algunos municipios donde se registró la mayor cantidad de desvíos, ya que reportaron que, en esas localidades gobernados por la 4T, el 100 por ciento de los centros escolares recibieron el apoyo.

En Motul, hay sospechas de que se desviaron millonarios recursos de este programa, ya que se sabe que Roger Aguilar es prestanombres de Díaz Mena.

Sin embargo, no es la única manera por medio de la cual se beneficia Díaz Mena y su clan, debido a que en ciertos casos el propio personal de la secretaría condiciona el apoyo para que contraten los servicios de constructoras, principalmente en la construcción de domos.
Las empresas realizan sobre cobros, debido a que tienen que pagar una cuota o moche, por la contratación a los funcionarios de la Secretaría del Bienestar, que es del 10% del total del trabajo.

Juan Balam tiene conocimiento de esta situación y de cómo desvían los recursos de este programa, sin embargo, hace caso omiso.

El exdiputado morenista y ahora legislador priista, Rafael Echazarreta Torres, acusó que “Huacho” Díaz Mena se beneficia de los programas federales, obligando a los comités de padres de familia a contratar los servicios de empresas allegadas a Díaz Mena a cambio de un diezmo.
Las empresas Noimex, edificadora Líder Mexyuc y constructora Roll, son quienes realizan las obras a costos más elevados y en algunos casos la dejan inconclusas, como ocurrió en escuelas de Francisco de Montejo y Pacabtún. Por lo cual, ya están preparando denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Edificadora Líder Mexyuc y Constructora Roll, se encuentran en la lista negra de la Secretaría de Hacienda, debido a que son consideradas empresas factureras.

Juan Balam, aceptó que se han registrado actos de corrupción en el programa federal, sin embargo, responsabilizó de estos actos a los padres de familia que integran los comités y que manejan los recursos.

Aseguró que hasta el momento se han detectado alrededor de 40 presuntos desvíos de recursos.
Sin embargo, aseguró que no están involucrados funcionarios federales. “Son obras que no se hicieron”.

“Hay una tesorera que se fue a vivir a Cancún y se llevó la tarjeta con 500 mil pesos, se puso la denuncia ante FGE, se localizó y resultó que ya había tomado 70,000, entonces se llegó a un acuerdo con la escuela para que lo vaya devolviendo, entregó la tarjeta y se hizo un nuevo Comité, no queremos meter a nadie a la cárcel, pero tampoco podemos dejar de actuar cuando hay irregularidades”.

Por su parte, Edgardo Medina, subdelegado de la Secretaría del Bienestar en Yucatán, dijo que en uno de los casos registrados, la presidenta del Comité apenas recibió el dinero, unos 600 mil pesos, se fue de su comunidad junto con su familia.

Ambos funcionarios pertenecerían a la red de corrupción que ha desviado millones de pesos.
El programa otorga desde 200 hasta 600 mil pesos a las escuelas de Yucatán, dependiendo el número de alumnos para las mejoras de los centros escolares, los recursos se otorgan directamente a los padres para que ellos administren el dinero.

Por ello, en cinco años que Díaz Mena estuvo al frente de la delegación logró amasar una gran fortuna, cuyas propiedades las maquilla por medio de prestanombres.

Entre las que se encuentran ranchos que escondió en su declaración patrimonial, sin embargo, también se sabe que adquirió lanchas, casas, vehículos de lujo, entre otras propiedades.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com