Connect with us

Quintana Roo

¡PAREJA DELICTIVA!

*El Magistrado Fernando Gama es acusado de corrupción, pero protegido por el Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo. A la pareja sentimental de la alcaldesa de Solidaridad, Roxana Lili Campos se le investiga por enriquecimiento inexplicable, falsificación o manipulación de documentos y nepotismo.

*El magistrado quintanarroense ha contado con la protección del tribunal donde trabaja desde el 2017. Incluso, posee una notaría donde también encabeza negocios obscuros.

Ricardo Balderas/Sol Quintana Roo

Un magistrado de la península con el privilegio de mentir y premiado con una notaría. Hay muy poca información sobre su vida académica o personal, de hecho, a pesar de ser una obligación para la gran mayoría de funcionarios públicos en México, Fernando Gama Rodríguez, exmagistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del Estado de Quintana Roo jamás ha hecho pública su declaración patrimonial o de intereses.

La relevancia de dicha información atrae a la opinión pública, debido a que el exfuncionario del Poder Judicial, ostenta una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito en su contra con sede en el Estado de México.

Sin embargo, cuando las autoridades federales lo investigan por presuntos actos de corrupción, los funcionarios locales lo protegen negando acceso a información que debería ser pública. Este medio de comunicación solicitó información relacionada al estado procesal de la denuncia FGE/QR/OPB/03/1538/2018 pero la Unidad de Transparencia Negó dicha información apelando a que se trataba de un proceso bajo reserva de confidencialidad.

Las irregularidades aparecieron desde el momento cero de su nombramiento. Pues la organización civil sin fines de lucro, Somos tus Ojos, señaló una supuesta manipulación de la información correspondiente a vivienda del mandatario. Y fue gracias a una Solicitud de Acceso a la Información en manos de Grupo Sol, que se corroboró la falsedad de las declaraciones que ostentó el magistrado. El documento explica que, del 2021 hasta febrero de 2015, Fernando Gama, laboró en el Estado de México por lo los documentos de residencia con los que logró ocupar el cargo, eran apócrifos.

LA LLEGADA AL PODER

La historia de Gama Rodríguez en Quintana Roo, comienza en diciembre de 2017, cuando fue designado por la Diputación Permanente de la XV Legislatura como Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa. Según las leyes, ocuparía el cargo por ocho años.

Sin embargo, debido a la polémica respecto a su información de vivienda y la denuncia de corte penal donde se hizo público que Gama Rodríguez enfrentó una investigación en la Fiscalía Anticorrupción del Estado de México, por presunto enriquecimiento ilícito y operación con recursos de procedencia ilícita. El hecho obligó al parlamento local que, muy discretamente, anunciaran su separación del cargo cuatro años antes del tiempo legal para un nombramiento de su naturaleza.

A pesar de la delicadeza de los señalamientos, los diputados le otorgaron el favor de la renuncia, y en un documento que carece de información referente a las motivaciones de dicha decisión, dan por entendido que el exmagistrado dejará el cargo. Hasta el momento, no existe una sola persona que se haga responsable por posibles daños patrimoniales o de honor en contra del TJA. Solo mucha opacidad.

El gran regalo. Como último acto de apoyo al magistrado acusado de enriquecimiento ilícito y falsedad de documentos, a pocos días de terminar el gobierno del priista Carlos Joaquín González, le entregó la titularidad de la Notaría 103, ubicada en Playa del Carmen, al imputado y protegido, Fernando Gama Rodríguez, a pesar de que, según señalan los activistas locales, éste no cumple con los requisitos para ser designado Notario.

El 21 de septiembre de ese mismo año, el Periódico Oficial del Estado publicó que Gama Rodríguez, sustituye a la yucateca Angélica María Pacheco Santoyo, que “renunció” a la patente. A pesar de que, en el artículo 38 de la Ley del Notariado para el estado de Quintana Roo, se contempla los requisito para obtener la patente de Notario “Contar con título de Licenciado en Derecho o Abogado y cédula profesional, ambos expedidos legalmente, con antigüedad mínima de cuatro años contados a la fecha de la convocatoria, y acreditar cuando menos veinticuatro meses de práctica notarial ininterrumpida, bajo la dirección y responsabilidad de algún Notario Titular del Estado de Quintana Roo”, requisito que, para Somos tus ojos, evidentemente incumple.

EL TRIBUNAL DE LA OPACIDAD

Debido a la opacidad ejercida en el Tribunal de Justicia Administrativa, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, la Contraloría del Estado, así como en la Fiscalía General del Estado, resulta imposible conocer información referente a las propiedades del ahora imputado, tampoco es posible saber el estado procesal de la denuncia en contra de Gama Rodríguez, incluso, la Unidad de Transparencia borró de su repositorio el expediente donde se podía consultar dicha información. Así lo pudo corroborar Grupo Sol.

En 2020, el Tribunal de Justicia Administrativa se vio obligado a entregar información sobre el currículum del exmagistrado imputado por enriquecimiento ilícito. Dicho documento quedó foliado bajo el expediente TAJ/UT/119/2020 sin embargo, cuando se solicita acceso a dicho documento la página de transparencia arroja un mensaje con el que se aclara la desaparición del documento, aunque por ley estarían obligados a presentarlo y reservarlo.

Una situación similar ocurre con la dirección Jurídica y de Acceso a la Información de Chetumal, quienes se niegan a entregar constancias de vecindad, currículum vitae y documentos comprobatorios presentados por Gama Rodríguez para ser Servidor Público del Gobierno del Estado de Quintana Roo. Según comentan las autoridades estatales y locales, no existe dicho registro durante el periodo de tiempo que abarca de 2010 a 2022. En cambio, piden un pago por 30 fojas para compartir el expediente que sí está en sus manos.

Finalmente, la Unidad de Transparencia de la Contraloría de Quintana Roo también negó tener registros sobre declaraciones patrimoniales o de interés del ex magistrado, Gama Rodríguez, según relata el documento en manos de Grupo Sol, tampoco existe información referente a la conclusión del cargo como Consultor de Vinculación con instituciones federales.

“Derivado de lo anterior, tengo a bien informar que de la revisión realizada en el Sistema Electrónico de Recepción de Declaraciones Patrimoniales DECLARANET, no se encontró registro alguno de que el ciudadano Fernando Gama Rodríguez haya presentado declaración Patrimonial”, cita la solicitud SACOES/CGTAI/0091/2018.

HISTORIAL

El programa municipal estelar de Solidaridad, “Estoy Contigo” del pasado 25 de abril se llevó a cabo sin ninguna autoridad municipal importante. El evento de la administración, que encabeza la alcaldesa, fue un evento desangelado: Sin alcaldesa, regidores, secretarios, directores ni prensa, dejando en claro que, para Roxana Lili, primero está la campaña y luego la gobernanza.

Un sol picoso en el domo deportivo del poblado de Puerto Aventuras, donde una veintena de pobladores asistieron a atender alguna gestión municipal, esperaban ser atendidos por Roxana Lili y se tuvieron que conformar por ser escuchados, más no resueltos en sus peticiones por el secretario del Ayuntamiento, Cecilio Puc Sansores, quien sólo tomaba nota y decía: “Voy a platicarlo con la alcaldesa a la brevedad posible”.

Con una danza prehispánica maya, el Ayuntamiento quiso suplir la ausencia de regidores, secretarios, pues apenas asistieron, más por compromiso, qué por ganas, el secretario del Ayuntamiento, Cecilio Puc y el director de Protección Civil, Alberto Vázquez.

En jurídico, en la secretaría de Salud, Desarrollo Económico, Comercio y Seguridad Pública, los altos mandos que tienen los hilos del ayuntamiento de Solidaridad decidieron enviar a subordinados que ocupan cargos administrativos sin injerencia en la toma de decisiones.

Y es que mal arrancó la semana para Roxana Lili, ya que ayer un centenar de miembros de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC) la acusaron de corrupción y de tramitar permisos y licencias de vendedores fijos y semifijos con claras preferencias político electorales.

Antier, la encuestadora, Massive Caller ya la mandó al segundo lugar en la preferencia de los solidarenses a poco más de un mes de que se lleven a cabo las elecciones para escoger a la próxima presidenta municipal de Solidaridad; peor aún, la misma encuestadora coloca casi ocho puntos arriba, -no uno, dos o tres- a la candidata de Morena, Estefanía Mercado.

Por si fuera poco, la suplente en la planilla que ella lleva para buscar la reelección en el cargo, la aún Tesorera, Kira Iris San ya es conocida en el cabildo y en el nuevo Palacio Municipal como “La Señora Amparo”, pues una vez a la semana, sus abogados le tramitan la protección de la justicia federal y local, para evitarle cualquier orden de aprehensión.

Con todo ese cúmulo de problemas y coyunturas políticas en contra, Roxana Lili prefirió primero priorizar la campaña política, para intentar enderezar el barco y luego, ver por la gobernanza y buena administración de los solidarenses.

El Pasado 24 de abril, más de un centenar de comerciantes, artesanos, músicos y vendedores de la CROC se manifestaron en el ayuntamiento de Solidaridad para exigir un alto a la represión municipal, encabezada -dijeron- por la alcaldesa, Roxana Lili y por la Tesorera, Kira Iris San

¡Qué salga la presidenta!, ¡que salga la presidenta!, ¡fuera la corrupción!, ¡fuera la corrupción!, ¡fuera Kira!, ¡fuera Kira!, son los gritos enardecidos de más de un centenar de comerciantes, artesanos, músicos y vendedores de la CROC quienes hoy han tomado las instalaciones del viejo Ayuntamiento municipal en protesta por la represión municipal, hostigamiento e intimidación policíaca de la que son objeto por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.

Una docena de patrullas de la Policía Municipal hace rondines en los alrededores de la Plaza Cívica 28 de julio. Unos diez oficiales custodian la oficina de Presidencia Municipal de Roxana Lili -quien desde hace diez días no se aparece por dicha oficina, pues anda en campaña buscando la reelección-, los comerciantes de la CROC insisten en que es una protesta pacífica y que únicamente quieren hablar con quien dice gobernar Solidaridad.

El viejo Palacio Municipal luce semivacío, la mayoría de empleados municipales anda en campaña buscando la reelección -ellos le llaman renovación- una empleada de Comunicación Social es enviada por Gabriela Bernal -vocera de Roxana Lili- para exigirle a los reporteros que entrevisten a Raúl Esteban Collí, secretario de Desarrollo Económico.

Más de un centenar de comerciantes, artesanos, músicos y vendedores de la CROC continúan con álgidos reclamos, agitan sus cartulinas: “Alto al hostigamiento laboral”, “no más represión municipal”, “déjennos trabajar”. En la explanada del viejo Palacio Municipal, un grupo norteño con tuba, tambora y acordeón empieza a tocar los acordes de “Puño de tierra”, tal vez en provocación y premonición de que de quienes hoy administran la ciudad, próximamente ni el recuerdo va a quedarles.

Con megáfono en mano, un afiliado a la CROC pone el dedo en la llaga, pues señala que las encargadas de reprimir a comerciantes son la alcaldesa panista, Roxana Lili y la Tesorera, Kira Iris San, mientras que el secretario de Desarrollo Económico, Raúl Esteban Collí y el director de Comercio, Gabriel González, son apenas sus títeres y subordinados operativos.

“Fuera Kira, fuera Kira, fuera Kira”, gritan con fuerza los comerciantes adheridos a la histórica Confederación Revolucionaria, Obrero y de Campesinos (CROC). El del megáfono denuncia que hay “negocios turbios” que se hacen en la oficina de Presidencia Municipal, pues están “inflando” un padrón de comercio alterno, con personas que ni siquiera son de Solidaridad: “Aquí tras estás puertas polarizadas se hacen negocios turbios, hay personas que con sólo copia del INE y sin ser residentes de aquí, les están dando permisos, desplazándonos y fomentando que nos repriman”.

En las dos horas que duró la manifestación, ni Kira Iris, ni Roxana Lili hicieron acto de presencia. Apenas una empleada de la vocera Gabriela Bernal fue enviada para obligar a los reporteros a que hicieran contención de daños entrevistando a Raúl Esteban Collí, secretario de Desarrollo Económico, a media entrevista, este mismo servidor público fue abucheado y corrido por los manifestantes de la CROC.

En las afueras del Palacio Municipal, con una sonrisa en el rostro, el secretario de Seguridad Ciudadana, Raúl Tassinari, lucía orgulloso del operativo montado en la Plaza Cívica 28 de julio y en el interior del Palacio Municipal, para contener y evitar que los manifestantes le dañaran la oficina a su jefa, Roxana Lili.

¿Y la alcaldesa municipal?, pues encerrada en su búnker, en su burbuja de cristal, dando por la mañana, una rueda de prensa en el Comité Directivo Municipal del PRI, acusando que todos los señalamientos en su contra, son parte de una “aceitada guerra sucia”, pues ella está firme y decidida a buscar la reelección.

Roxana Lili aspira a un proceso de reelección, dio un golpe de timón a su campaña y decidió “encapsular” sus ruedas de prensa, llenándose únicamente de reporteros y facebookeros que la llenen de elogios, y vetando por completo a quienes hacen cuestionamientos críticos o a aquellos reporteros que en un ejercicio democrático cubrían tanto las actividades de la panista, Campos Miranda, como de la candidata de Morena, Estefanía Mercado.

Y es que apenas el pasado lunes, dio rueda de prensa en el Comité Directivo Municipal del PAN; este miércoles en el PRI, donde cabe mencionar que, apenas cuatro y cinco reporteros asistieron a dichos foros.

Preguntas a modo, halagos disfrazados de tenues cuestionamientos, alabanzas encubiertas en comentarios: “El incremento de la recaudación fiscal es muestra de la confianza ciudadana, ¿usted lo ve así?”, “¡usted que ha estado cerca de los solidarenses y sabe sus necesidades, va a seguir con esa cercanía en caso de reelegirse”!

La alcaldesa de Solidaridad, Roxana Lili decidió emular al Presidente, Andrés Manuel López Obrador y llenarse de pequeños “Lord Moléculas” del Caribe Mexicano. De la misma manera “blindó” sus recorridos de la presencia de la prensa, hace actividades en colonias o parques públicos de Playa del Carmen y luego sube a sus redes sociales videos y post, en donde se les pide a sus “comunicadores aliados” que de ahí tomen la información. Esto, para evitar que reporteros cubran los reclamos airados y el malestar ciudadano en diversas colonias.

En las dos mañaneras que lleva en esta semana, Campos Miranda ya se quejó en más de diez ocasiones que cada investigación periodística y cada “noticia falsa” -cómo le llama ella- es porque es víctima de una guerra sucia, en donde la familia Beristain y Estefanía Mercado pretenden -dijo- “quitarla a la mala” de la boleta en los próximos comicios del 2 de junio.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com