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Campeche

IMPARABLE PIRATERÍA MODERNA EN CAMPECHE

Actos criminales continúan sin tregua en la Sonda de Campeche mientras las autoridades de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de Marina son superadas

El 2022 cerró incluso con robos en plataformas justo en la víspera de año nuevo, y se registraron hasta ocho atracos a embarcaciones o proveedores de la ex paraestatal

Al menos 22 plataformas fueron vulneradas en el último año, pero las autoridades siguen con las cifras alegres

CAMPECHE. – Sin importar las cifras alegres en seguridad que presentan los gobiernos federal y estatal, así como los reportes propios de Petróleos Mexicanos, la Sonda de Campeche sigue siendo un foco rojo por la piratería moderna que constantemente irrumpe en las plataformas marinas superando la vigilancia de la Secretaría de Marina (Semar), quienes se ven superados por la criminalidad.

La sonda de Campeche en el Golfo de México es un punto de alerta para Petróleos Mexicanos (Pemex) desde hace tiempo debido a los constantes asaltos en alta mar a cargo de piratas, los cuales cometieron antes de finalizar el 2022.
El 2022 cerró con 8 robos a embarcaciones de Pemex o proveedores de la paraestatal, además de 22 plataformas marítimas.

De acuerdo con reportes de la propia ex paraestatal, en los últimos días de diciembre, 29 y 30 de diciembre, hombres armados abordaron dos embarcaciones de la compañía Naviera Bourbon para robar equipo de alto valor, aunque en estos incidentes no se registraron heridos entre los miembros de la tripulación.

En el primer caso, los piratas irrumpieron en el AHTS/barco de respuesta a derrames Bourbon Alienor, donde amagaron a la tripulación luego de realizar disparos al aire. Los delincuentes se llevaron equipos de respiración autónoma (Eras) y de comunicación, herramientas, entre otros insumos de alto valor.

El robo fue denunciado ante las autoridades mexicanas alrededor de las 02:45, y la Marina Armada de México respondió varias horas después para recabar información.

Los cierto es que hay evidencia documentada de que tanto Pemex como la Secretaría de Marina fueron superadas por estos actos delictivos.

Pese a que desde el 2020 la Secretaría de Marina-Armada de México informó que desplegó cuatro mil 700 elementos en diversas operaciones, incluida la Operación Refuerzo Sonda de Campeche para brindar seguridad de las operaciones que se realizan en las instalaciones estratégicas de Pemex, la autoridad federal se ha visto burlada una y otra vez por los piratas modernos que no dan tregua a las plataformas marinas y a los trabajadores de la industria, con las constantes incursiones y robos cada vez más violentos.

El mando militar dejó en claro que no han podido contra la piratería, y en cambio sólo se han dedicado a acosar a pescadores campechanos, puesto que la Secretaría de Marina manifestó que “en lo que se refiere a Operaciones para la Aplicación de la Ley, hay cuatro mil 700 elementos desplegados, en interdicción marítima, y se han llevado a cabo 771 operaciones de guardia costera. Los resultados: 171 operaciones en la Sonda de Campeche, 74 en las artes de pesca y 15 mil 123 metros de redes aseguradas”.

“Cifras alegres”

Mientras los asaltos se vuelven cada vez más violentos, la Secretaría de Marina continúa con las cifras alegres, pese a haber sido superada una vez más por la piratería, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, ha dicho que están investigando los asaltos a las instalaciones petrolera en la Sonda de Campeche, pero desde que inició la administración federal en 2018 no ha habido un solo detenido por estos hechos.

Mientras tanto, el fenómeno de los piratas que operan en aguas nacionales se ha incrementado en el último lustro, consiste en atracos cometidos por delincuentes que se transportan en lanchas que no son detectadas por los radares y alcanzan a ingresar a las plataformas para amagar al personal que ahí labora y robar equipo técnico que después es revendido en el mercado negro.

El 25 de marzo del 2021, el subsecretario de Marina, almirante Eduardo Redondo, afirmó que la operación Refuerzo Sonda, iniciada el dos de mayo del 2020, contribuyó a la disminución de ilícitos en el área petrolera. Antes, el 7 de enero del 2020, el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, mencionó que hubo “una disminución muy significativa” de los robos en plataformas de Pemex en el litoral de Tabasco y la Sonda de Campeche, y expuso que los saqueos en plataformas provocan que se difiera la producción.

No obstante, esto en realidad se ha debido a la pandemia de COVID-19, que reflejó una disminución importante de atracos a plataformas, pues estas instalaciones vivieron brotes pandémicos que ahuyentaron a los asaltantes.
De hecho, en 2020 la plataforma Sandunga fue una de las que presentó brotes de contagios del virus SARS-CoV-2 entre personal del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Sección 42, a cargo del cacique Luis Gerardo Pérez Sánchez.

Trabajadores de esta instalación marina denunciaron en mayo del año pasado un brote de la enfermedad, y que no eran tomados en cuenta.
Pedían atención médica inmediata a raíz de contagios en el centro de trabajo de la plataforma instalada en la sonda de Campeche, donde trabajadores a pesar de dirigirse a sus jefes directos y pedir que sean evacuados, los dirigentes sindicales no tenían la intención de prevenir la propagación del COVID-19.

Eran agremiados de la Sección 42, representados por su secretario general Luis Gerardo Pérez Sánchez, quien no los tomaba en cuenta a pesar de dirigirse a este mediante peticiones con el afán de evitar los contagios de manera masiva.
Al menos ocho trabajadores fueron bajados ese mes con síntomas de la enfermedad respiratoría en la plataforma Sandunga; pese a los llamados de apoyo al cacique Luis Gerardo Pérez Sánchez, este no les brindó el apoyo para la realización de pruebas rápidas y la atención médica del personal.

Los trabajadores de la plataforma Sandunga también hicieron el llamado al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para poder evitar mas contagios y muertes de personal de Petróleos Mexicanso y de empresas subcontratadas que laboran a bordo, tal es el caso de la empresa Finisterra, la cual mantiene personal a bordo de la misma plataforma.

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1 Comment

1 Comment

  1. JUAN C

    28 noviembre, 2023 at 12:51 pm

    Y SIGUE ESTAFANDO ESTA RATERA JUNTO CON SU LICENCIADO EDY

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