Connect with us

El País y el Mundo

Desaparece familia poblana de cinco integrantes en Apodaca, Nuevo León

Entre los desaparecidos hay tres menores de edad

Desde el 1 de mayo, una familia de cinco integrantes que vivía en el municipio de Apodaca, Nuevo León, y que solía viajar con frecuencia a la ciudad de Puebla, se encuentra como desaparecida.

Los desaparecidos son Rita Rivas Reyes, de 53 años; su hija María Fernanda Cruz Rivas, de 25 años; y sus tres nietos, Óscar Fernando y Pablo Emilio, gemelos de 1 año, y Airam Juliette, de 6 años.

A través de redes sociales, se han difundido las fichas de búsqueda emitidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla. A pesar de que la desaparición ocurrió en Nuevo León, la familia tiene conexiones constantes con Puebla debido al trabajo de María Fernanda Cruz Rivas, quien prestaba dinero en la colonia Bosques de San Sebastián.

Giovanni Cruz Rivas, primo de María Fernanda y sobrino de Rita, fue quien notificó a la Fiscalía de Puebla. Inicialmente, la Fiscalía negó la emisión de las fichas de búsqueda argumentando que se trataba de otra entidad. No obstante, tras explicar la imposibilidad de acudir a Nuevo León para levantar la denuncia, la autoridad ministerial accedió a colaborar.

La Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares emitió las fichas de búsqueda, las cuales han sido difundidas ampliamente.

(Captura de pantalla)(Captura de pantalla)

Giovanni cuenta que habló por última vez con María Fernanda la noche del 1 de mayo. “Se comunicó conmigo y me habló triste diciendo que había ciertos problemas que no me podía comentar. Después yo le pregunté qué había pasado y si estaba bien. Me dijo que se encontraba bien, pero que no me podía decir más. Luego me comentó que venía mi tía y no podía hablar más, y me colgó. Eso fue todo”, relató Giovanni Cruz Rivas.

La señora Rita Rivas Reyes viajaba frecuentemente entre Puebla y Monterrey por trabajo, mientras que María Fernanda Cruz Rivas se dedicaba al cuidado de sus hijos y a organizar tandas. Separada del padre de sus hijos, este último viajó a Puebla al no saber de los menores desde hace 13 días.

Ante la incertidumbre, Giovanni y otros familiares están profundamente preocupados de que puedan haber sido víctimas de algún delito.

“Quiero que aparezcan bien. Esta situación es muy difícil para nosotros. Solo quiero que den señales de que están bien y que se comuniquen conmigo o con la gente que las conoce para saber que están bien”, ha dicho Giovanni a través de sus redes sociales.

¿Qué se sabe de los desaparecidos?

Rita Rivas Reyes

(FGE Puebla)(FGE Puebla)

Rita Rivas Reyes nació el 21 de diciembre de 1965 en Ciudad de México. Al momento de su desaparición, ocurrida el 1 de mayo de 2024, tenía 53 años de edad. Rita tiene una estatura de 1.70 metros y una complexión robusta. Su tez es morena clara, y su cabello, de color negro debido a un tinte, es largo y lacio.

En cuanto a sus rasgos faciales, Rita tiene una cara redonda, orejas medianas, una frente de tamaño mediano y cejas semipobladas. Sus ojos son medianos con iris de color café oscuro. Su nariz y boca también son de tamaño mediano y sus labios son delgados. Su mentón tiene una forma ovalada.

Rita no tenía ninguna discapacidad conocida en el momento de su desaparición. Entre sus señas particulares se encuentran pecas en el rostro, un absceso de color marrón en el brazo derecho, un tatuaje de la imagen del Ave Fénix de aproximadamente 10 cm y otro tatuaje con las leyendas “Airam, Óscar Fernando y Pablo Emilio” en el antebrazo izquierdo.

María Fernanda Cruz Rivas

(FGE Puebla)(FGE Puebla)

María Fernanda Cruz Rivas es una mujer mexicana nacida el 24 de abril de 1999 en Puebla. Al momento de su desaparición tenía 25 años de edad. María Fernanda mide 1.64 metros y tiene una complexión delgada. Su tez es apiñonada y su cabello es largo y lacio, de color negro, aunque actualmente lo tiene teñido de rojo.

Tiene una cara ovalada, orejas medianas, una frente de tamaño mediano y cejas semipobladas. Sus ojos son medianos con iris de color café oscuro. Tiene una nariz recta con una base mediana, una boca mediana, labios de tamaño mediano y un mentón ovalado.

Entre sus señas particulares se encuentran su cabello teñido de rojo, una ceja tatuada y un tatuaje en el dedo medio de su mano izquierda que consiste en una línea negra en forma de anillo.

Airam Juliette Rauda Cruz

(FGE Puebla)(FGE Puebla)

Airam Juliette Rauda Cruz es una niña mexicana nacida el 8 de marzo de 2018 en Puebla. Al momento de su desaparición tenía 6 años de edad.

Airam mide 1.10 metros y tiene una complexión delgada. Su tez es de color moreno claro. Su cabello es corto y lacio, de color castaño oscuro.

Tiene una cara redonda, orejas medianas, una frente de tamaño mediano y cejas pobladas. Sus ojos son chicos y rasgados, con iris de color café oscuro. Tiene una nariz mediana con base ancha, una boca mediana, labios medianos y un mentón ovalado.

En cuanto a sus señas particulares, Airam tiene un lunar de color marrón en la pierna derecha. No posee ninguna discapacidad conocida.

Óscar Fernando Cruz

(FGE Puebla)(FGE Puebla)

Óscar Fernando Cruz Rivas es un niño mexicano nacido el 14 de febrero de 2023 en Puebla. Tiene un año de edad.

Óscar mide 0.60 metros y tiene una complexión robusta. Su tez es de color morena clara. Su cabello es lacio y corto, de color castaño oscuro.

Posee una cara redonda, orejas pequeñas, una frente de tamaño mediano y cejas semipobladas. Sus ojos son medianos con iris de color café oscuro. Tiene una nariz mediana, una boca de tamaño mediano, labios delgados y un mentón redondo.

En cuanto a sus señas particulares, Óscar tiene dos remolinos en la cabeza. No se dispone de información sobre ninguna discapacidad.

Pablo Emilio Cruz Rivas

(FGE Puebla)(FGE Puebla)

Pablo Emilio Cruz Rivas es un niño mexicano nacido el 14 de febrero de 2023 en Puebla. Tiene un año de edad.

Pablo mide 0.60 metros y tiene una complexión robusta. Su tez es de color apiñonada. Su cabello es corto y lacio, de color rubio.

Posee una cara redonda, orejas chicas, una frente de tamaño mediano y cejas semipobladas. Sus ojos son medianos con iris de color café claro. Tiene una nariz recta con base mediana, una boca mediana, labios delgados y un mentón redondo.

En cuanto a sus señas particulares, Pablo tiene un lunar de color marrón en la pierna derecha.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com