Connect with us

Portada

VILA DA 220 MDP A SU OPERADOR

Published

on

Esta empresa comete fraude pues no da el servicio completo. Un ejemplo de la estafa: el Gobierno contrata 100 guardias, pero “Splash Wash” (Sufikón) sólo lleva 60, el dinero de los otros 40 se lo reparten con los funcionarios
Los Ayuntamientos de Progreso, Kanasín, Umán, Tekax, entre otros también le han abonado a la fortuna de Safar Jasso.

Redacción/ Sol Yucatán

El gobierno de Mauricio Vila Dosal le ha pagado con creces los favores políticos a Abraham Moisés Safar Jasso, uno de sus operadores financieros en la campaña del actual jefe del ejecutivo.

En tres años, la administración estatal le ha otorgado a la empresa “Splash Wash”, fundada en el 2019 por Safar Jasso, un total de 73 contratos por un monto superior de los 220 millones de pesos.

Tan sólo la Secretaría de Salud, dependencia encabezada por Mauricio Sauri Vivas, en siete contratos de adjudicación directa le ha otorgado a esta empresa 112 millones 575 mil 10 pesos, por los servicios de vigilancia y limpieza.

En el 2021 esta empresa recibió un contrato por 31 millones 431 mil 708 pesos por la contratación de 238 personas para el servicio de vigilancia y limpieza.

De acuerdo con los datos, la empresa fue fundada en el 2019, es decir, un año más tarde de la llegada de Mauricio Vila al Gobierno del Estado.

Durante ese año no recibió contratos, sin embargo, a partir del 2020, comenzó a recibir importantes convenios.

Ese año recibió siete contratos por un monto superior a los 13 millones de pesos, un año más tarde, el monto de los recursos otorgados por el gobierno de Mauricio Vila a Safar Jasso fue de más de 32 millones.

Durante este año, 2023, sólo tiene cuatro contratos por un monto de 37 millones de pesos.

Safar Jasso fue uno de los operadores financiero durante la campaña de Mauricio Vila, junto con Mauricio Zapata Martínez, durante los años 2016 y 2017. A través de empresas fantasma le emitían facturas cuyos montos se utilizaron en su campaña, también fueron los encargados de pasar la charola a los empresarios.

Las empresas fantasmas están ligadas a las que en el 2018 denunció públicamente y ante la Fiscalía, Joaquín Díaz Mena, donde a través de 21 empresas fantasma el gobierno municipal de Vila Dosal desvió 219 millones de pesos.

La mayoría de las empresas inexistentes eran precisamente de limpieza y empresas de seguridad.

La mayoría de los domicilios fiscales son casas habitacionales, terrenos baldíos, locales cerrados o no localizados como el caso de la empresa Construcciones Yu Um Beh, que facturó más de 15 millones de pesos al Ayuntamiento de Mérida por el servicio de limpieza de avenidas y glorietas y tiene de domicilio fiscal un predio baldío.

Entre las empresas fantasmas se encontraban S.B.C.Y , M.B.C, T.C.L.L. R.E.S. SECOMA, SERVICIOS DE CONSTRUCCION Y MANTENIMIENTO S.DE R.L DE C.V. CONSTRUCCIONES YU UM BEH SA DE CV, entre otras.

En su momento se interpuso la denuncia correspondiente, sin embargo, en el 2021 la vice fiscalía especializada en el combate a la corrupción, encabezada por José Enrique Goff Alliud, dio carpetazo al asunto y exoneró al gobierno de Vila Dosal de los actos de corrupción.

De acuerdo con fuentes fidedignas la mayor parte de las facturas eran expedidas por Safar Jasso o alguno de sus familiares.

A cambio de ser su operador financiero durante la campaña su empresa ha recibido millonarios contratos.

Esta empresa comete fraude pues no da el servicio completo. Un ejemplo de la estafa: el Gobierno contrata 100 guardias, pero “Splash Wash” (Sufikón) sólo lleva 60, el dinero de los otros 40 se lo reparten con los funcionarios.

El Ayuntamiento de Progreso, encabezado por Julián Zacarías Curi, cercano a Mauricio Vila, del 2018 a la fecha, le ha otorgado contratos a Safar Jasso por un monto superior a los 8 millones de pesos.

Zacarias Curí le ha comprado cámaras y cargadores para la Policía Municipal de ese municipio, aunque se ignora si realmente estos dispositivos fueron entregados a la corporación policial.

Asimismo, Safar Jasso ha hecho negocios con los Ayuntamientos de Progreso, Kanasín, Tizimín, Umán, Tekax, todos de ascendencia panista, a quienes les ha vendido equipos de cámaras para la policía municipal.

El paquete de dos cámaras un cargador y un poste metálico los ha vendido en 327 mil 267 pesos, que a todas luces tiene un sobre costo.

De acuerdo con los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, además de la empresa Splas Wash, aparece Abraham Moisés Safar Jasso, con siete contratos por un monto de 13 millones 456 mil 345 pesos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com