Policía
CHUMAYEL : CARRETERA MORTAL

El tramo carretero Chumayel–Teabo destaca por ser una vía bastante angosta y peligrosa para quienes circulan diariamente por ella.
La vía es muy angosta pese a ser vía de doble circulación, misma que no cuenta con limitador de carril, volviéndose peligrosa para los conductores.
El tramo carretero Chumayel–Teabo destaca por ser una vía bastante angosta y peligrosa para quienes circulan diariamente por ella. Es importante señalar que esta vía, que conecta ambas localidades, tiene menos de 6 kilómetros de longitud. Sin embargo, la vía es muy angosta pese a ser un tramo de doble circulación, misma que no cuenta con limitador de carril, volviéndose peligrosa para los conductores, quienes no pueden transitar con libertad.
Esto ha provocado que a lo largo de los años se hayan registrado numerosos accidentes, muchos de ellos mortales. La mayoría de estos accidentes involucran a motociclistas que han perdido la vida al ser arrollados por conductores distraídos, así como choques ocasionados por descuidos de los propios conductores, pero también por las estrechas dimensiones de la carretera.
La carretera que conecta a estas dos comunidades no solo es angosta para que los vehículos como combis de pasajeros y algunas camionetas grandes puedan circular en doble vía, sino que también presenta tramos donde el borde tiene profundidades considerables, lo cual puede causar que las llantas de vehículos grandes se atoren y pierdan el control.
Además, los residentes señalan el mal comportamiento de algunos conductores locales. La mayoría de los atropellos han afectado a motociclistas que transitan por la carretera durante las tardes o noches, ya que los ciclistas tienen un carril específico para su seguridad, pero no ocurre lo mismo con las motos, aumentando así el riesgo de accidentes.
Jessica Salgado, habitante de la comunidad, declaró que circular en motocicleta por la zona es peligroso a pesar de ser un tramo corto.
“La carretera es muy pequeña, tanto de largo como de ancho, personas de Teabo como de aquí de Chumayel hemos pedido a los presidentes desde hace años que vean cómo hacer más ancha la carretera para que sea menos peligrosa para las personas, porque los coches por lo mismo que está muy pequeña la carretera se salen de ella, chocan con otros autos o atropellan a las motos”.
“La carretera como tal está bien, porque no tiene baches, pero es muy pequeña, si vienen dos combis de frente o camionetas grandes, se les complica pasar, porque luego como que son muy orgullosos los conductores y no se quieren quitar, ya cuando ven que están cerca es cuando ambos se hacen a un lado, pero si no le calculan bien, se van al monte”.
“El último que sonó mucho fue cuando murió “Casta”, manejaba su combi cuando pasó el accidente, no solo él murió, también más personas, pero la gente que estaba en la combi dice que la llanta lo jaló al monte, porque se salió a la tierra y ahí fue en que perdió el control de la combi, no es al único que le ha pasado algo así, pero pues sí, no vivió para contarlo”.
“Lo único que pedimos es que se haga más ancha la carretera y que se pongan separadores en medio para que deje de ser un peligro, porque mientras siga así, seguirá habiendo más atropellados, más choques y más muertos”.