Connect with us

Portada

TRÁFICO DE PLAZAS EN LA UADY

Published

on

*De acuerdo con investigaciones de Sol Yucatán, durante la actual administración y la anterior, encabezada por José de Jesús Williams, se han asignado al menos unas 70 plazas a familiares, amigos y las que presuntamente se han vendido, o por lo menos las autorizaciones han sido firmadas por los rectores.

La Universidad Autónoma de Yucatán es una mina de oro, no sólo para los directivos, por el alto presupuesto que manejan cada año, sino por los sueldos exorbitantes que pagan a sus colaboradores. 

Es decir, derrochan los recursos que el Gobierno del Estado le asigna cada año, en el caso para este 2024 es de poco más de 3 mil millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, la UADY paga sueldos que oscilan entre los 120 mil hasta los 200 mil pesos, siendo los más altos no sólo de Yucatán, sino de toda la Península de Yucatán.

Docentes de la “alma mater” denuncian la venta de plazas y la colocación de bases a amigos, familiares y amigos.

En la red estaría involucrado el rector, Carlos Pinto Estrada, pero también se señala a Celia Rosado Avilés, secretaria general de la Universidad Autónoma.

De acuerdo con investigaciones de Sol Yucatán, durante la actual administración y la anterior, encabezada por José de Jesús Williams, se han asignado al menos unas 70 plazas a familiares, amigos y las que presuntamente se han vendido o por lo menos las autorizaciones han sido firmadas por los rectores.

Por ello, la plantilla docente de la máxima casa de estudios poco a poco está siendo superada por escuelas privadas como la Modelo, Marista o Anáhuac, debido a que posiciones de docentes están siendo ocupadas por personas sin los atributos o preparación necesaria para pertenecer a la universidad catalogada como la más importante del sureste del país y de las mejores a nivel nacional.

Los salarios que perciben directivos, investigadores y profesores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) están entre los más altos que se pagan en el Estado, además de que reciben muchos otros beneficios, como viáticos, servicios médicos y otras prestaciones. 

Los salarios en la UADY oscilan entre los $120 mil y los $200 mil pesos, dependiendo de si se es un profesor de asignatura, un profesor investigador, un directivo o un funcionario de más alto rango.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, el rector José de Jesús Williams devengó en 2019 una percepción bruta mensual de $197,538, cantidad similar es la que gana el actual rector Carlos Estrada Pinto.

Si se le descuenta el Impuesto Sobre la Renta (ISR) la cantidad queda en $162,946, incluyendo vales de despensa. Sin embargo, por otros conceptos a los que tiene derecho, sus percepciones rebasan los $200 mil pesos. 

Otros profesores y funcionarios que destacan por lo elevado de sus salarios son Jorge Mantilla Gutiérrez, profesor de la Facultad de Ciencias Antropológicas con $198 mil 521 pesos; Jorge Salazar Cantón, de Economía, con $136 mil 028; el director de la Veterinaria, Marco Torre León, con $193 mil 183 y el de Contaduría y Administración, Aureliano Martínez Castillo con $123 mil 656 pesos.

Entre los investigadores de más alto nivel destacan los profesores investigadores “Titular C” de tiempo completo, cuyo salario registrado el año pasado osciló entre los $165 mil y los $180 mil pesos.  

A estos investigadores se les agregan otros ingresos por publicaciones, viáticos, apoyos y prestaciones, por lo que sus entradas pueden superar los 200 mil pesos mensuales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com