Connect with us

Portada

SUPERPENSIONES A PANISTAS

*Roger Torres Peniche y Sergio Chan Lugo, dos operadores del PAN y de Mauricio Vila, colocaron a sus familiares con jugosas pensiones como maestros del Conalep, a pesar de no cumplir con los requisitos que marca la nueva ley del ISSTEY,.

*Rosario Isela Gómez Martínez, esposa del secretario de Desarrollo Social y futuro diputado, se retiró con una pensión de maestra con poco más de 80 mil pesos al mes. El hermano de Chan Lugo se va feliz con 70 mil cada mes 

* Para el área de bebidas y gastronomía del Conalep plantel ¡de Pacabtun, se tiene asignado un presupuesto semanal de 50 mil pesos, pero ese dinero desapareció, y los alumnos se las tienen que ingeniar para que puedan realizar sus prácticas.

Al final de su administración, el actual gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, otorga jugosas pensiones a familiares de su primer círculo político.

Entre las personas beneficiadas se encuentran dos de los operadores panistas, incondicionales del mandatario yucateco y que forman parte de la red de corrupción y desvíos de recursos de las arcas estatales.

El caso más evidente es el de Rosario Isela Gómez Martínez, actual esposa de Roger Torres Peniche, quien es el operador político panista por excelencia y quien en la próxima legislatura estatal será diputado y presidente del Congreso del Estado.

Torres Peniche es señalado por los millonarios desvíos de recursos a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

Asimismo, está vinculado con la casa de sorteos Torres, que opera en Motul, y que presuntamente serviría como una ventana para el lavado de dinero.

Actualmente, fue quien operó la campaña panista a la gubernatura de Yucatán, es decir, es una de las personas más influyentes en la política de Yucatán.

Torres Peniche, al inicio de la administración de Mauricio Vila Dosal, de quien fue su operador político para la gubernatura, colocó a su esposa como jefe de proyecto de capacitación, es decir, del departamento de capacitación.

De acuerdo con los datos de la Unidad de Investigación del Corporativo Sol Yucatán, la mujer de Torres Peniche, laboraba en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Mérida I, ubicado en el Fracc. Del Parque.

Según los datos en la Plataforma Nacional de Transparencia, en el 2019 durante el primer año de gobierno de Mauricio Vila, Rosario Isela comenzó a devengar jugosos salarios, los cuales no estaban acordes a sus funciones, ganaba hasta dos veces más que un maestro de tiempo completo.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), tenía un sueldo de 50 mil 926 pesos al mes, además de bonos especiales para la adquisición de anteojos y/o lentes de contacto y retroactivo estimulo por puntualidad y asistencia, estimulo por el Día de las Madres, prima vacacional y ayuda para útiles escolares.

Es decir, gozaba de privilegios que el resto del personal no tenía.

De acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia, el 1 de enero del 2022, es decir, en el cuarto año de gobierno de Vila Dosal, la capacitadora recibió un aumento salarial, por lo cual el monto que ganaba llegó a 59 mil 233 pesos al mes.

Sin embargo, nueve meses más tarde, volvió a recibir un incremento salarial, es decir, ahora la mujer de Torres Peniche, ya no ganaba 59 mil 233 pesos, sino que su sueldo se elevó a 77 mil 439 pesos, es decir, su sueldo incrementó poco más del 50%.

Recientemente, el Instituto de Seguridad al Servicio de los Trabajadores del Estado (Isstey), la jubiló con un sueldo según las fuentes de más de 85 mil pesos.

Sin embargo, no cumple con los requisitos que pide la nueva ley del Isstey, sin embargo, a pesar de ello, ya goza de su jugosa jubilación.

Otro caso es el de Álvaro Chan Lugo, hermano de Sergio Chan Lugo, director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, acusado por millonarios desvíos de recursos de la dependencia.

Chan Lugo es incondicional de Mauricio Vila Dosal y en la próxima legislatura será diputado federal por la vía plurinominal.

Colocó en el Conalep Mérida I a su hermano Álvaro y le consiguió una jugosa pensión.

De acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia, en el 2019, Chan Lugo tenía un sueldo de 22 mil 153 pesos como coordinador ejecutivo.

En el 2022, su sueldo se incrementó a 47 mil 349 pesos, es decir, se duplicó.

Actualmente es subcoordinador de formación y capacitación técnica.

De acuerdo con investigaciones de Sol Yucatán, Chan Lugo estaría involucrado en el presunto desvío del presupuesto de insumos de las prácticas.

Para el área de bebidas y gastronomía se tiene asignado un presupuesto semanal de 50 mil pesos, sin embargo, ese dinero desapareció, por lo cual se las ingenian para que los alumnos puedan realizar sus prácticas.

En la administración panista del Ayuntamiento de Mérida en el periodo 2012-2015, encabezada por Renán Barrera Concha, Álvaro fue el jefe del despacho de presidencia, sin embargo, durante el proceso de entrega-recepción al nuevo alcalde Mauricio Vila Dosal, se detectaron graves anomalías, sin embargo, su hermano Sergio tuvo que intervenir para evitar que el caso trascendiera por la vía penal.

Sin embargo, esta situación lo borró del mapa de la política panista, ya que no volvió a ocupar cargos en la administración municipal o estatal contrario a su hermano Sergio.

Actualmente, Álvaro promovió su pensión y se retiró con una jubilación cercana a los 70 mil pesos.

Las pensiones serían ilegales, dado que ninguna de estas cumplía con los requisitos.

No hay que olvidar que al final de la administración de Rolando Zapata Bello, se registró una situación similar, donde intentó otorgar de manera ilegal la pensión a 10 funcionarios de su gabinete, sin embargo, la administración de Vila Dosal, impugnó la resolución y fueron desechadas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com