Connect with us

Sin categoría

Yucatán realizó el mayor número de trasplantes renales en su historia

-En el marco del “Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos”, el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (Ceetry), organismo de la Secretaría de Salud de Yucatán, promueve esta cultura en la que ha tenido gran participación de la población yucateca.

MÉRIDA, Yucatán.- Con el respaldo a las políticas de salud impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, Yucatán logró el año pasado el mayor número de trasplantes renales en su historia realizando 61, con lo que mejoró su récord, indicador que demuestra que la cultura de donación de órganos avanza en el estado.

En el marco del “Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos”, el titular del organismo, Jorge Martínez Ulloa Torres, señaló que, desde el inicio de la presente administración, se han impulsado acciones para consolidar esta cultura en la entidad a través de diferentes actividades de concientización.

El funcionario precisó que, el año pasado, se logró el mayor número de trasplantes renales en la historia del estado, con 61. Anteriormente, la mayor cifra alcanzada fue de 58, en el año 2016, que ya fue superada, y este 26 de septiembre, el Hospital “Dr. Agustín O’Horán” realizará el trasplante renal número 62 en Yucatán.

“En ese sentido, conmemoramos este día con el trasplante de una paciente yucateca de 51 años, a quien generosamente le donó un riñón su esposo de 56 años”, subrayó.

El trasplante de órganos es uno de los mayores avances en la medicina moderna, siendo el tratamiento definitivo para muchos pacientes con alguna insuficiencia orgánica terminal y se realiza en Yucatán gracias al altruismo y generosidad de la población yucateca que está adoptando esta cultura.

Detalló que cada año, el 26 de septiembre, se celebra en México el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, con el objetivo de generar conciencia y reflexionar sobre el valor de la donación, durante esta semana, el Ceetry celebrará y promoverá la cultura de donación.

Ulloa Torres señaló que por instrucción de Gobernador y del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, se han destinado grandes esfuerzos y recursos para solventar este reto de salud pública, pues el trasplante renal es la única terapia de elección para la mayoría de las causas de insuficiencia renal crónica terminal, debido a que mejora la calidad de vida y la supervivencia.

Finalmente, dijo que las personas que deseen solicitar informes acerca de estas actividades pueden llamar al Ceetry al teléfono 9992-865965.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com