Connect with us

Sin categoría

Despojan a ejidatarios de Izamal 3 mil hectáreas

Acusan 2,000 de Carlos Gabriel Ojeda Torres y 1,000 de Jorge Lugo, superficies que buscan su restitución al ejido

por Johnny Oliver Quintal

Denuncian que el alcalde de Izamal Warnel May Escobar reparte carne y despensas para consumar el despojo, al grado que obliga a los empleados municipales asistir, bajo amenazas, a las asambleas ejidales.
Plantones en el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria, así como denuncias contra Melba Vázquez en el Ministerio Público y el Tribunal Agrario
Intentan destituir, mediante una asamblea ilegal, al comisario ejidal Tony Canché
Mérida, Yucatán.- Ejidatarios de Izamal realizaron este viernes plantones en la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional en denuncia de irregularidades en contra de Melba Vázquez y un grupo de excomisarios que buscan imponerla como comisaria ejidal, junto con el alcalde Warnel May Escobar, para legalizar el despojo de unas tres mil hectáreas (2,000 de Carlos Gabriel Ojeda Torres y 1,000 de Jorge Lugo) que los labriegos buscan su restitución.

— “He recibido represalias, no tenemos miedo, si algo nos pasa esta gente nos va a defender”, aseveró José Elías “Tony” Canché Pisté, acompañado por el presidente de consejo de vigilancia Joaquín Antonio Cauich Santos, quienes aseguraron que la asamblea realizada el pasado 1 de octubre para elegir nuevas autoridades carece de legalidad.

Vamos a exigir que se suspenda todo lo que ellos quieren hacer. Piensan que todo es dinero. En su reunión solo juntaron unas 400 personas, 150 de ellas no eran ejidatarios. El padrón tiene 2,400 y de esos 1,200 están activos. Si las autoridades quieren se os traemos aquí en las oficinas, dijo.

Manifestó que es tanto el interés por las tierras que se estuvieron repartiendo carne y despensas. “Dicen que el alcalde se los da”, expuso.

Indicó que por las irregularidades cometidas por Melba Vázquez han interpuesto una demanda en el Ministerio Público y en el Tribunal Agrario.

–“Ella solo quiere desestabilizar siguiendo instituciones de excomisarios que tienen acaparado más de 2000 hectáreas de tierras de uso común que se va pedir restitución al ejido de Izamal, insistió.

Reiteró que Melba Vázquez no es integrante de la directiva ejidal y toda documentación o convocatoria firmada por ella no tiene validez por haber usurpado el lugar de primera secretaria en primera convocatoria, así que ya fue demandada, aseveró.
Canché Pisté mostró un documento donde el Tribunal Agrario Distrito 34 notifico que la señora Melva Vázquez ya no forma parte de la directiva, por lo que ya no tiene facultades como directiva, y lo que convoque no tendría validez.

–“Hoy la simulación de una elección y una asamblea donde la que preside ya no es parte de la directiva, por que se le removió en asamblea el 21/04/23 y el registro de un único candidato donde no existió respaldo ni de la Procuraduría Agraria ni del RAN ya que ellos conocen que legalmente no tiene validez.

Acusó que a esa asamblea se obligó a trabajadores del ayuntamiento de Izamal a asistir con la amenaza de perder su empleo; el escrutador fue el sobrino del ”candidato” y donde se repitió la vieja práctica del voto de carrusel y llenado de urna con votos de muertos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com