Connect with us

Portada

ROBARON 26 MDP

*Uno de sus operadores financieros de Joaquín Díaz Mena, cuando estuvo al frente de la Secretaría del Bienestar, fue Oscar Brito Zapata, quienes habrían desviado unos 26 millones de pesos del programa de pescadores y mieleros

Oscar Brito Zapata fue la caja chica de Joaquín “Huacho” Díaz Mena en la secretaria del Bienestar.

El hoy candidato a diputado Federal por el III Distrito Federal, durante un año desvió los programas “Bien Pesca” y Mieleros al menos 26 millones de pesos.

Brito Zapata fungió con el encargado de esos programas federales de la Secretaría del Bienestar de Yucatán, encabezada por “Huacho” Díaz Mena.

El funcionario, en contubernio con Díaz Mena y Omar Avilés, en su carácter de delegado y subdelegado, respectivamente, avalaron que se rasurara el padrón de beneficiarios de estos programas, destinados al impulso económico de la costa y al campo.

A los hombres de mar no les fueron entregadas las tarjetas para el cobro de los 7 mil 500 del apoyo, sin embargo, algunos pescadores ante la falta de pago fueron a investigar y se percataron de que nunca habían sido dados de bajo y que incluso el apoyo ya había sido cobrado.

En la Fiscalía General de la República existe una denuncia por esta situación, sin embargo, a más de nueve meses de haber sido interpuesta esta se encuentra en la congeladora, es decir, no hay avances en la investigación.

De acuerdo a la propia Secretaria de Pesca de Yucatán, en la entidad hay un padrón de 11 mil pescadores, quienes recibirían este apoyo.

De acuerdo con investigaciones, el 15 por ciento del padrón habría sido rasurado, lo que equivale a mil 650 pescadores, es decir, se habría desviado 12 millones 375 mil pesos.

En el programa Producción para el Bienestar, enfocado a mieleros durante el 2022, se “rasuró” al 10% del padrón de beneficiarios que durante ese año fueron 22 mil productores, es decir, no se entregó el apoyo a 2 mil 200 personas.

De acuerdo a las reglas de operación a cada productor se le apoya con 6 mil 200 pesos, lo que representa un desvió de 13 millones 640 mil pesos.

Entre los dos programas Oscar Brito y Joaquín Díaz Mena, habrían desviado poco más de 26 millones de pesos al rasurar el padrón de beneficiarios.

Hoy los dos ex funcionarios andan pidiendo el voto de la ciudadanía, debido a que Brito Zapata quiere ser diputado federal y Díaz Mena, gobernador.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com