Connect with us

Portada

SE AGANDALLA AGENCIA DE TRANSPORTE

*La mayor parte de los 2 mil 400 millones de pesos de la nueva dependencia serán destinados para el desarrollo del Va y Ven y el Ietram. Los más beneficiados son la familia Saidén y el propio gobernador, quien en esta administración se convirtió en empresario camionero.

*La Agencia de Transporte de Yucatán tiene el tercer presupuesto más alto de Yucatán para su operación en el 2024, el recurso es mayor a lo que el Gobierno asignó para su política social, a los Poderes Judicial y Legislativo.

*La agencia dirigida por Rafael Hernández Kotasek, tiene un presupuesto 480% superior al que el gobierno le asignó a la Secretaría de Cultura y las Artes para el impulso y desarrollo de la cultura y las artes en Yucatán.

La recién creada Agencia de Transporte de Yucatán recibió un presupuesto descomunal para su operación en este 2024.

La nueva dependencia, dirigida por Rafael Hernández Kotasek, amigo e incondicional del gobernador Mauricio Vila Dosal, recibió para este año un presupuesto de 2 mil 453 millones 837 mil 198 pesos, de acuerdo con la Ley de Egresos del Gobierno del Estado.

El dinero dirigido para transporte y movilidad de Yucatán, es muy superior a lo que el Gobierno Estatal designó a la política social a través de la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por Roger Torres Peniche, para el combate a la pobreza y marginación, debido a que para este año se le asignó 1 mil 449 millones 481 mil 778 pesos, es decir, la Agencia de Transporte tiene casi 1 mil millones más que la Secretaría de Desarrollo Social de Yucatán.

No hay que olvidar que Yucatán tiene un gran porcentaje de pobres en los 106 municipios de Yucatán, ya que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en Yucatán hay 1 millón 156 mil personas con algún nivel de pobreza.

Los municipios más pobres de la entidad, según la Coneval, son Tahdziú, Chikindzonot, Chemax, Tixcacupul y Cantamayec.

Esta cifra equivale al 49 por ciento de la población total de la entidad, sin embargo, el Gobierno de Vila Dosal decidió para este año asignar mayores recursos a la Agencia de Transporte que a Sedesol para el combate a la pobreza y marginación.

Sin embargo, no es todo, debido a que la dependencia dirigida por Hernández Kotasek, tendrá un recurso superior a los que se invertirá en obra pública en este 2024, debido a que la misma Ley de Egresos señala que en este año se presupuestó 1 mil 754 millones 458 mil 593 pesos para obras en la entidad.

Asimismo, la Agencia de Transporte tendrá un presupuesto 480 por ciento superior a lo que el actual gobierno designará para la Cultura y las Artes en la entidad, debido a que para este 2024, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) encabezada por Loreto Villanueva Trujillo, tiene un presupuesto de 511 millones 189 mil 690 pesos. 

La mayor cantidad de recursos serán destinados para el Va y Ven y el Ietram, que si bien es cierto apuntalan el transporte público en Mérida, Umán, Kanasín y Tekax, en gran parte beneficia a los empresarios camioneros, es decir, a la familia Saidén y al mismo Mauricio Vila, quien durante el presente gobierno se convirtió en empresario transportista, al adquirir, por medio de prestanombres, las acciones de Minis 2000 y de la Alianza de Camineros de Yucatán (ACY).

Cabe recalcar que el dinero que recibió la Agencia de Transporte es superior por 1 mil 180 millones de pesos de lo que recibieron juntos los Poderes Judicial y Legislativo y es la mitad del dinero que se destinará a los 106 municipios de Yucatán para este 2024.

Es decir, para Vila Dosal y sus asesores, es más importante el transporte que la impartición de justicia y la promulgación de leyes.

Apenas representa un 38 por ciento menos a lo que se destinó al tema de seguridad de Yucatán, ya que para este año la Secretaría de Seguridad Pública, tiene asignados para su operación la suma de 3 mil 414 millones de pesos.

No hay que olvidar que la seguridad es la principal bandera de Yucatán, y el principal atractivo para que los empresarios inviertan en la entidad.

Se sospecha que parte de los más de 2 mil 400 millones de pesos destinados a la Agencia de Transporte, podrían ser triangulados a las campañas políticas, para favorecer a candidatos del PAN en el presente proceso electoral.

La cantidad de dinero, desproporcionada que recibió la Agencia, fue aprobada por el Congreso del Estado, debido a que en diciembre del año pasado el Gobierno del Estado, envió la propuesta al Poder Legislativo integrado en su mayoría por diputados panistas, para su estudio y aprobación.

Los legisladores el 30 de diciembre aprobaron sin modificar una sola coma a la propuesta realizada por el gobernador, con lo cual se concretó la asignación del mayor presupuesto a una dependencia de estado ajena a la seguridad y salud.

De acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Hernández Kotasek, tiene un sueldo mensual de más de 90 mil pesos.

Es director de la Agencia con dos cargos públicos, como Director General y profesor en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), en el primero recibe un sueldo de 88 mil 397 pesos y el segundo 3 mil 364 pesos.

Es decir, 91 mil 761 pesos, convirtiéndose en uno de los funcionarios mejor pagados de Yucatán.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com