Connect with us

Portada

HERMANOS DE LA CORRUPCIÓN

*Gabriel Zapata Bello fue uno de los más beneficiados durante la gestión y carrera política de Rolando, debido a que, según su declaración patrimonial, cuenta con cinco propiedades con valor de al menos 15 MDP. Es el cerebro de la política rolandista estando detrás del poder de su hermano Rolando.

*El libro de Gabriel, “Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal” fue un éxito en ventas, ya que el Gobierno Estatal adquirió 100 mil ejemplares, los cuales distribuyó de manera gratuita, siendo un claro conflicto de interés.
*Con la ayuda de Marco Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, lo iban a colocar como magistrado, sin embargo, tras el escándalo mediático, se echó para atrás.

El ex gobernador, Rolando Zapata Bello, quien en la próxima legislatura será Senador, sea cual fuere el resultado de la elección del 2 de junio, es considerado como uno de los mandatarios yucatecos más corruptos que han gobernado la entidad, el ex gobernador junto con Sergio Vadillo Lora, quien busca ser diputado federal, Víctor Caballero Durán, quien ahora opera por Morena y Ulises Carrillo Cabrera, logró desviar 9 mil millones de pesos a diferentes cuentas de Europa.

Sin embargo, durante su administración y a lo largo de su carrera política, también benefició a su hermano Gabriel Rolando Zapata Bello, quien se dice fue el verdadero cerebro detrás del poder.
Sin embargo, también se le llamó el hermano incómodo, debido a los problemas en los que metió a lo largo de la administración a su hermano, Rolando Rodrigo Zapata Bello.
De acuerdo con la declaración patrimonial de Gabriel, en poder de Sol Yucatán, aparece con al menos cinco propiedades con un valor comercial de más de 15 millones de pesos.

Una de las propiedades le fue vendida o adjudicada por la Cousey, hoy conocida como el Instituto de Vivienda de Yucatán (Ivey), la propiedad tiene cerca de 5 mil metros cuadrados y fue cedida de la reserva territorial del estado localizada en el Norte de Mérida, hoy la propiedad tiene un valor de al menos 10 millones de pesos.

Otra de las propiedades que aparecen en su declaración patrimonial es un terreno con construcción, la cual le fue adquirida a la comercializadora Ronac S.A de C.V, la cual, durante la gestión de su hermano, tuvo varios contratos de construcción.

Gabriel, antes de que su hermano fuera gobernador, se desempeñaba como director de la escuela de derecho de la Universidad Modelo, donde tenía un sueldo anual de 120 mil pesos, es decir, unos 10 mil pesos al mes.

Cuando su hermano asumió el cargo como gobernador, renunció a su cargo, debido a que, con la ayuda de Marco Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, lo iba a colocar como magistrado, sin embargo, tras el escándalo mediático, se echó para atrás y lo colocó como secretario ejecutivo de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal de Yucatán, cargo que se sacó de la manga Rolando para acomodar a su hermano dentro de la administración penal.

Le dio un sueldo de 92 mil pesos al mes, es decir, devengaba más que un diputado local, federal o magistrado del 2012 al 2018.
Además, le asignó un presupuesto a la Secretaría que su hermano dirigía de más de 100 millones de pesos.

Una de las principales funciones de la Secretaría a cargo de Gabriel, era la de capacitación al personal involucrado en todo el sistema de justicia penal que recién entraba en Yucatán, una de las empresas que fue beneficiada con las capacitaciones fue Acespo S.C.P, la cual recién se había constituido y cuyo accionista precisamente era Gabriel Zapata Bello.

En el 2016, durante el cuarto año de gestión de Rolando, le otorgó a su hermano la medalla al mérito jurídico “Rafael Matos Escobedo”, el reconocimiento y el apoyo económico fue entregado por el Consejero Jurídico, Jorge Esquivel Millet, de acuerdo a los litigantes o colegios de abogados, el premio se le otorgó sin merecerlo.

Durante la gestión de Rolando, su hermano Gabriel publicó seis libros, los cuales se dice fueron financiados por el propio gobierno estatal.

El más recordado fue el libro “Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal”, el cual fue un éxito en ventas dado que el Gobierno Estatal adquirió 100 mil ejemplares, los cuales distribuyó de manera gratuita, siendo un claro conflicto de interés.

Durante sus años estudiantiles fundó los Comités Universitarios de la Defensa de la Revolución de orientación marxista.

Se le considera el cerebro del grupo que encabeza su hermano Rolando, que únicamente da la cara, dado que él, no pudo escalar en la política, en gran parte por su prepotencia, falta de empatía y tacto político, lo que le hizo ganarse muchos enemigos.

El Partido Revolucionario Institucional le debe mucho a Gabriel, debido a que durante los dos periodos que fue secretario técnico del Consejo Electoral del Estado en 1995 y 1998, operó para favorecer al PRI, incluso se dice que manipulaba los resultados electorales, junto con él operaban Ariel Aldecua, Javier León, Mauricio Sahuí y Víctor Sánchez, quienes escalaron en el mundo de la política yucateca.

Al grado de que a Ariel Aldecua lo hizo fiscal, por solo el hecho de ser amigo de los hermanos Zapata Bello.
En el 2020, cuando Rolando, siendo secretario de Alianzas del PRI nacional, lo pudo colocar en el sistema educativo federal con un sueldo anual de 1 millón 240 mil pesos, es decir, poco más de 103 mil pesos, un salario superior al del gobernador Mauricio Vila, al del alcalde de Mérida, de un funcionario estatal y federal o de un magistrado.

En los próximos seis años que será la gestión del ex gobernador como Senador, de seguro seguirá operando al margen de la ley para beneficiar a sus amigos de primera línea y a su hermano, Gabriel Zapata Bello, quien se dice es el verdadero cerebro de la política rolandista y probablemente será su asesor legislativo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com