Connect with us

Portada

REVENTAR LAS ELECCIONES

*Grupos de choque, financiados por al menos seis gobiernos morenistas, llegaron a la entidad para tratar de inhibir la participación de los yucatecos el próximo domingo 2 de junio y con ello lograr que Morena gane la elección. La encomienda es salvar las diputaciones federales que ven perdidas.

* Mensajes al estilo narco, amenazas de levantones a candidatos con arma de fuego, quema de propiedades, grupos de choque algunos de los hechos violentos en los que estaría involucrada gente de Morena, como se ha denunciado ante la FGE

* Esta semana previa a la elección será de mucha tensión al grado de que la SSP y la Guardia Nacional tomarán el control de la seguridad en todo el estado, esto para salvaguardar la integridad de la población.

Al estilo de las narco series de Epigmenio Ibarra, Morena intenta sembrar el miedo y terror entre la población yucateca y con ello intentar ganar la elección, cuya campaña ya la perdieron.

Mensajes al estilo narco, amenazas de levantones a candidatos con arma de fuego, quema de propiedades, son solo algunos de los hechos violentos, en los que estaría involucrada gente de Morena, como se ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado y el órgano electoral.

Es decir, están operando al puro estilo de las narco series de Epigmenio Ibarra.

Grupos de choque, financiados por al menos seis gobiernos morenistas, llegaron a la entidad para tratar de inhibir la participación de los yucatecos el próximo domingo 2 de junio y con ello lograr que Morena gane la elección.

De acuerdo con investigaciones de Sol Yucatán, los gobernadores del Estado de México, Quintana Roo, Tamaulipas, Tabasco y Campeche, están operando de manera directa en la campaña política de Yucatán.

Esto debido a que, de acuerdo a la propia dirigencia nacional de Morena, se equivocaron en la elección de Joaquín Díaz Mena, como su candidato a gobernador, así como en sus candidatos a la senaduría y algunas diputaciones federales.

Asimismo, los chapulineros, es decir, ex priístas que brincaron a Morena, solo le vendieron humo a Morena, es decir, engañaron a la coordinadora nacional y candidata presidencial Claudia Sheinbaum, de que se llevarían a Morena a toda la estructura priísta, lo que no ocurrió.

En la actualidad, Díaz Mena tiene a su lado a los cinco aspirantes priístas a la gubernatura de Yucatán del 2018, Pablo Gamboa Miner, Felipe Cervera Hernández, Jorge Carlos Ramírez Marín, Jorge Carlos Berlín Montero y Mauricio Sahuí, sin embargo, ellos prácticamente llegaron solos a Morena y, en cambio, fracturaron al partido, lo que sería decisivo en la elección.

El descontento es evidente que, a menos de una semana de las elecciones en Mérida e interior del estado, el movimiento antichapulín ha cobrado fuerza y aún son blanco de rechiflas de desaprobación.

Así como el movimiento “recuperemos morena” conformado por mujeres, entre ambos movimientos de resistencia a las malas prácticas en la presente elección sumarían unos 70 mil votos en todo el estado, lo que sería la diferencia en la elección estatal, dado que hay línea para que voten por Claudia Sheinbaum.

A pesar de que el abanderado morenista tuvo cinco años para hacer campaña a través de la Secretaría del Bienestar, la realidad es que no llegó con la fuerza para ganar la elección, debido a que junto con sus colaboradores más cercanos se dedicó a realizar “negocio” con la dependencia al grado de que se estima de que el ex panista a lo largo de los cinco años de administración, desvió al menos 1 mil millones de pesos de los programas sociales como pescadores, mieleros, vivienda, becas Benito Juárez, la Escuela en Nuestra, Sembrando Vida, entre otros, con ayuda de funcionarios y de Oscar Brito, quien rasuró el padrón de pescadores.

Desde la coordinación nacional y seguramente desde Palacio Nacional, hubo la indicación expresa a los gobernadores de participar de manera directa en la elección de Yucatán, por ello a cada mandatario se le asignó un Distrito Federal, que es lo que realmente le interesa a Morena para mantener el control de la Cámara en caso de concretarse el triunfo de Claudia Sheinbaum, como señalan casi todas las encuestas.

El Distrito I, que comprende la zona Oriente del Estado, que es una de las zonas más ricas de Yucatán por su actividad ganadera, es operado por la gobernadora Mara Lezama, quien está apoyando con recursos y operadores a la candidata Roció Barrera Puc; en el Distrito II con cabecera en el puerto de Progreso, opera, quien está apoyando a Jorge Sánchez Reyes, esta demarcación es de suma importancia debido a que Progreso es la principal puerta de entrada y salida de Yucatán con el mundo y cobre relevancia por el tema de “huachicoleo” y tráfico de drogas hacia los Estados Unidos.

En el Distrito III y IV, con cabecera en Mérida, está operando la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, la mandataria es  una de las personas más cercanas de Claudia Sheinbaum y del presidente Andrés Manuel López Obrador, está apoyando a Oscar Brito y Geovana Campos.

Asimismo, una de las razones para que la maestra Delfina opere en Mérida, es para respaldar a Rommel Pacheco Marrufo, candidato de Morena a la alcaldía de Mérida, quien de todos los candidatos tal vez del país, es el más consentido de la doctora Claudia Sheinbaum.

En el Distrito V opera el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, junto con Rogerio Castro Vázquez, quienes apoyan a Jazmín Villanueva Moo, quien a pesar de no tener una carrera política fue la primera diputada de Morena en Yucatán.

Finalmente, en el Distrito VI, con cabecera en Kanasín y parte de Mérida, es operado por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, quien está apoyando a Jessica Saidén Quiroz, esta demarcación es importante, debido a que es el segundo municipio más grande de Yucatán y representa casi 100 mil votantes.

Los mandatarios están inyectando recursos a la campaña para tratar de rescatar al menos tres de los Distritos Federales, ya que de acuerdo a las encuestas en todas las demarcaciones van abajo.

Lo que llama la atención es que los mandatarios no le están inyectando recursos a la campaña local, tal vez se puede deber al negro historial de corrupción de “Huacho” Díaz Mena, quien en cada elección incrementa su patrimonio familiar.

Además de que la propia Claudia Sheinbaum considera que la engañó, al pintarle otro panorama de Morena en Yucatán y que con la llegada de ex priístas al partido arrasarían en la elección, sin embargo, el panorama político pinta todo lo contrario y se acercan a una desastrosa derrota, tal vez la más escandalosa del partido desde el 2018.

Es decir, “Huacho defraudó a Morena, fingió, mintió y a lo último se cayó su teatro de contar con el respaldo de la base morenista y priísta.

Huacho Díaz le mintió a la candidata presidencial, lo que ha quedado en evidencia en las más recientes visitas de la aspirante morenista y quien en caso de ganar la presidencia y que en Yucatán sufran una desastrosa derrota, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, no dudaría en descongelar las denuncias por corrupción que existen en la Fiscalía General de la República (FGR) en las cuales se involucra al ex delegado de la Secretaría del Bienestar de Yucatán.

No por nada Díaz Mena ha blindado sus propiedades a través de prestanombres con la finalidad de que no le encuentren nada, sin embargo, el mismo se puso la soga al cuello debido a que en su declaración patrimonial del 2019, dio a conocer sus propiedades y cuatro años más tarde, les ocultó, además de los ranchos y un departamento de lujo que compró entre los años 2020 y 2021.

Esta semana previa a la elección será de mucha tensión al grado de que la SSP y la Guardia Nacional tomarán el control de la seguridad en todo el estado, esto para salvaguardar la integridad de la población.

Esto debido a que los grupos de choque tienen la finalidad no solo se sembrar miedo entre la población, sino reventar la elección, a través del robo de casillas, quema de boletas y generación de violencia antes y durante la jornada electoral.

En Celestún, Motul, Progreso, Umán, Chemax, hay reportes de la presencia de grupos de choque.

Asimismo, la Policía Estatal, tiene identificados 19 municipios donde podría haber brote de violencia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com