Connect with us

Portada

¿PORQUÉ VILA SIGUE VENDIENDO UNA HISTORIA FALSA DE YUCATÁN?

*El problema de que Mauricio Vila diga cosas que no son ciertas, es que al generar una falsa expectativa empresarial, las empresas vengan y con la misma se tienen que regresar y eso genera una mala publicidad para Yucatán que no la necesita

*Si quieres abrir un negocio que sea productivo, y que la gente quiera trabajar desde luego con su respectiva paga, respetando prestaciones laborales, tienes que traer a trabajadores fuera de Yucatán.

Redacción /Sol Yucatán

Y nuevamente el flamante gobernador que será senador con licencia, aún siendo gobernador de Yucatán, Mauricio Vila engaña a los inversionistas y sobre todo, genera falsas expectativas para venir a abrir maquiladoras en el estado.

¿Por qué es un mentiroso Vila?

Porque en Yucatán no hay mano de obra disponible.

El nearshoring que no es otra cosa más que atraer maquiladoras del ramo que sea y aprovechar mano de obra barata, la posición geográfica y pertenecer al Mercado de Libre de Comercio de América del Norte es muy atractivo para muchas entidades donde no hay trabajo, donde la gente necesita emplearse si quiere comer y sobran jóvenes, mujeres y hombres que quieren trabajar.

Hay que remontarnos a los años 70 cuando en la frontera inicia el programa de Industrias Maquiladoras, que además da un beneficio extra muy bueno, y es el fiscal, porque gracias a que os productos que se maquilan son para exportar, es decir no se quedan en el país, el chiste es que no pagan impuestos, las importaciones de la materia prima son temporales y cuando el producto está terminado sale del país.
El nearshoring que se promociona ahora es una nueva versión para efectos prácticos del programa de maquila.

Y lo único que demanda es mano de obra intensiva, pero resulta que en Yucatán no hay mano de obra. Sí hay empleos, pero la gente local no quiere trabajar y menos en proyectos foráneos, solamente en empresas locales en su mayoría porque no les exigen horas extras, que desde luego se pagan, o incrementar la productividad que es el éxito de la maquila, más produces, más exportas y más ganas, te puedes comprometer con contratos grandes.

Y Mauricio Vila fue a ofrecer a Yucatán como una gran estado con la gran oportunidad para que las industrias vengan a asentarse.
Eso no va a pasar por la razón que ya expliqué.
Si usted apreciado lector viene de fuera y tiene amigos que ya viven aquí, habrá escuchado que muchos proyectos fracasan o ni siquiera inician por la falta de empleados.

Si quieres abrir un negocio que sea productivo, y que la gente quiera trabajar desde luego con su respectiva paga, respetando prestaciones laborales, tienes que traer a trabajadores fuera de Yucatán.

Los yucatecos se van a trabajar a la Riviera Maya y los que se quedan no les interesa sumarse a empresas locales, jóvenes y mujeres están ganando mucho más si emplean como domésticos por 500 pesos medio día y vaya que tienen demanda con las nuevas familias que han llegado. ¿Ud. cree que les interesa que los contrate una maquila por menos sueldo y más horas de trabajo al día?

Hay muchos, pero muchos ejemplos de negocios que no han despegado porque no encuentran personal, no hay mano de obra disponible.

¿Entonces por qué Vila miente y sigue vendiendo una historia falsa de Yucatán?
Claro que está viniendo mucha gente a vivir a la zona de la Península de Yucatán, no solo a tierras yucatecas, pero vienen a eso, a vivir, muchos de los que vienen mantienen sus empresas en su lugar de origen y aunque Yucatán no tiene tampoco la seguridad que anuncia Vila, si puede ser un poco mas tranquilizante vivir por acá que en el centro y norte el país.

Y eso también provocó mucha especulación en el comercio, en la industria, en el ramo inmobiliario y lo que hay es una burbuja inflacionaria en precios de renta y venta de casas que en algunos casos llegan hasta el 100 por ciento, un ejemplo son los famosos lotes de inversión y nuevos fraccionamientos sin servicios públicos, que están ofreciendo a incautos fuereños.

Es la misma situación en el nearshoring, especulación que ha creado Mauricio Vila para junto con sus patrocinadores y amigos seguir ganando mucho dinero.

El gobernador estuvo en Aguascalientes en un foro empresarial para supuestamente presentar las ventajas competitivas de Yucatán frente a otros estados en infraestructura, conectividad, seguridad y como ya dijimos en calidad de vida.
El problema de que Mauricio Vila diga cosas que no son ciertas, es que al generar una falsa expectativa empresarial, las empresas vengan y con la misma se tienen que regresar y eso genera una mala publicidad para Yucatán que no la necesita

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com