Connect with us

Portada

Nepotismo en el Poder Judicial

Published

on

  • Magistrados acomodan a familiares y amigos mientras desplazan a empleados de carrera judicial, sin importar años de servicio ni trayectoria dentro de la institución.

Redacción/Sol Yucatán

Es increíble que, a menos de un año de que los magistrados que llegaron de la Cuarta Transformación asumieran sus cargos, ya estén favoreciendo a familiares y allegados, al tiempo que desplazan a empleados de carrera judicial sin el menor reparo, sin tomar en cuenta los años de servicio, la estabilidad laboral ni el impacto que estas decisiones generan en las familias de los trabajadores del Poder Judicial.

Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado expresaron su preocupación por el clima laboral que, afirman, prevalece actualmente en diversas ponencias y salas del máximo órgano jurisdiccional de la entidad. De acuerdo con testimonios recabados, existe un ambiente de incertidumbre, temor y descontento derivado de decisiones relacionadas con la terminación de contratos y cambios de adscripción que consideran injustificados.

En particular, han denunciado a dos magistrados que, según relatan, mueven a los trabajadores como si fueran piezas de ajedrez. Se refieren a la magistrada Sofía Cámara Gamboa y al magistrado Alan Hernández Conde, quienes habrían iniciado una serie de reacomodos dentro de sus respectivas ponencias y salas.

De acuerdo con trabajadores consultados, estas decisiones se están tomando sin considerar los años de servicio en el Poder Judicial ni la trayectoria profesional del personal adscrito a dichas áreas. Bajo el argumento de la carrera judicial, se realizan movimientos que terminan perjudicando a empleados con experiencia, pese a que actualmente en el Tribunal Superior de Justicia no existen listas vigentes de ninguna categoría.

También consideran preocupante que, a casi un año de gestión, no se haya publicado ninguna convocatoria correspondiente a las diferentes categorías de la carrera judicial para los puestos de segunda instancia.

Es decir, sostienen que bajo este argumento se están cancelando contratos o desplazando a personal con amplia experiencia para abrir espacios a personas sin conocimientos, sin carrera judicial y, en muchos casos, ajenas a la institución, en presuntos casos de nepotismo o amiguismo.

Entre el personal existe un profundo sentimiento de vulnerabilidad, pues consideran que en diversos plenos se han tomado determinaciones que afectan directamente la estabilidad laboral de los servidores judiciales.

Este próximo jueves 25 de junio, advierten, podrían concretarse nuevos movimientos arbitrarios por parte de la magistrada Sofía Cámara Gamboa.

Incluso, algunos trabajadores califican el panorama como una auténtica «masacre laboral», ante la falta de certeza respecto a la permanencia en sus cargos.

A raíz de esta situación, empleados del Poder Judicial manifestaron su preocupación por la estabilidad de sus puestos, independientemente de los méritos acumulados, la carrera judicial desarrollada o la capacidad demostrada durante años de servicio.

Los trabajadores consideran que este ambiente de incertidumbre y desesperación contradice los compromisos que, según recuerdan, fueron planteados durante las campañas políticas vinculadas a Morena.

Ante esta situación, trabajadores de la Judicatura piden al gobernador Joaquín Díaz Mena que intervenga y atienda las inquietudes de la base trabajadora del Tribunal Superior de Justicia.

Incluso, algunos de los inconformes solicitan la remoción de la magistrada Sofía Cámara Gamboa, de quien se dice llegó al cargo por la influencia de su esposo, Gerardo Carlos Canto Rosado, subsejero de Normatividad del actual Gobierno del Estado, y de quien afirman carece de experiencia tanto en la carrera judicial como en la impartición de justicia.

Asimismo, refieren que más de 12 personas han optado por presentar su renuncia ante la imposibilidad de continuar soportando las condiciones que, según indican, se viven diariamente en esa área.

En el caso del magistrado Alan Hernández Conde, conocido por algunos como el «magistrado mundialista», trabajadores sostienen que llega tarde todos los días a su ponencia y es el primero en retirarse. Además, señalan que ha despedido a personal de carrera judicial de su área y que, sin importar sus responsabilidades como juzgador, adelantó sus vacaciones para asistir al Mundial, dejando pendientes laborales sin atender.

Por ello, consideran que estas conductas reflejan una preocupante falta de ética y profesionalismo en el desempeño de una función que debería estar al servicio de la ciudadanía.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com