Connect with us

Portada

MÁS RANCHOS DE “HUACHO”

COMPRÓ EN EFECTIVO 3 MDP EN CABEZAS DE GANADO

*Joaquín Díaz Mena oculta dos ranchos que adquirió en Panabá, entre ambos tienen una extensión de poco más de 150 hectáreas a estas propiedades se suma el rancho que tiene en Cenotillo, que está a nombre de su compadre Edgardo Medina Rodríguez y otro en Motul, a nombre del alcalde Roger Aguilar Arroyo.

Redacción/Sol Yucatán

Joaquín “Huacho” Díaz Mena mintió en su declaración patrimonial, debido a que, aunque dijo que no cuenta con propiedades, en el Registro Público de la Propiedad aparece como dueño de dos ranchos, ubicados en Panabá, en la zona ganadera más importante de Yucatán.

El ex delegado de la Secretaría del Bienestar adquirió las propiedades en los años 2015 y 2020, es decir, el último de ellos en plena contingencia sanitaria por el Coronavirus y cuando tenía dos años como titular de la delegación de la Secretaría del Bienestar en Yucatán y manejaba un presupuesto de cientos de millones de pesos.

Entre ambas propiedades, tiene una extensión de 1 millón 500 mil metros cuadrados, es decir, 150 hectáreas de tierras, cuyo valor ascendería a varios millones de pesos.

De acuerdo con una investigación realizada en el Registro Público de la Propiedad y Comercio de Yucatán, los predios que ocultó en su declaración patrimonial fueron adquiridos en el municipio de Panabá, Yucatán, entre 2015 y 2020, en ubicaciones cercanas a la Asociación Ganadera de San Felipe, Yucatán.

Una de las propiedades fue adquirida en el julio del 2020, la cual cuenta con una superficie de 68.1 hectáreas, por las cuales, según la escritura pública que obra en manos de Sol Yucatán fue adquirida por la suma de 500 mil pesos, pago que se realizó en efectivo en una sola exhibición, aunque se presume que en realidad Huacho Díaz Mena pagó 10 veces menos del valor real, esto para exentar los pagos correspondientes a impuestos.

Con su sueldo de 87 mil 155 pesos como delegado de la secretaria del Bienestar, es poco probable que tuviera los recursos suficientes para adquirir una propiedad de esas características con solo su trabajo como funcionario federal, sin contar que un año antes realizó la compra en efectivo de 3 millones 200 mil pesos en cabezas de ganado, como el mismo asentó en su declaración patrimonial del 2019.

A estas propiedades se suma el rancho que tiene en Cenotillo y que está a nombre de su compadre y operador Edgardo Medina Rodríguez y otro que tiene en Motul, que está a nombre del alcalde Roger Aguilar Arroyo.

Lo que llama la atención es que ni estas propiedades, ni los otros dos ranchos que declaró poseer en su declaración del 2019, ni sus casas, aparecen en su declaración patrimonial que realizó apenas en diciembre pasado, cuando ya fue ungido como candidato de Morena a la gubernatura de Yucatán.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com