Connect with us

Portada

DICTADURA PERFECTA

EN YUCATÁN DESDE DICIEMBRE PASADO SE QUEDÓ SIN DIPUTADOS LOCALES Y REGIDORES

*En Yucatán se acabó la oposición, debido a que por las alianzas PAN-PRI y Nueva Alianza se convirtieron en una sola fuerza política avalando todas las ocurrencias del gobernador y del alcalde de Mérida.

*Mauricio Vila, no sólo pasará a la historia por ser el gobernador que más endeudó al estado, sino que también es el único gobernador que ha dominado a los tres poderes de Yucatán.

* Desde diciembre pasado todas las iniciativas propuestas por el grupo del PAN o del PRI han prosperado sin contratiempos, debido a que los legisladores trabajan como unidad, es decir, tienen línea, dictada desde Palacio de Gobierno.

Redacción/Sol Yucatán

La pluralidad, democracia, división de poderes y fuerzas políticas, en Yucatán es cosa del pasado, se acabaron los partidos de oposición, diputados que defendían los intereses ciudadanos por los cuales fueron elegidos.

En Yucatán, desde diciembre pasado se quedó sin diputados locales y sin regidores del Ayuntamiento de Mérida, debido a que por las alianzas los partidos políticos dejaron de tener representantes del pueblo y se inclinan por los intereses partidistas.

Ahora el PAN-PRI, Nueva Alianza, quienes en conjunto representan al 76 por ciento de los legisladores del Congreso del Estado, se encuentran al servicio del PAN y del gobernador Mauricio Vila Dosal, su operador es Víctor Hugo Lozano Poveda, quien busca ser diputado Federal por el VI Distrito y quien por cierto está haciendo campaña sin renunciar a su cargo.

Los diputados sin dudarlo apoyan iniciativas, ocurrencias y mandan a la congeladora propuestas o iniciativas que van contra los intereses económicos de un selecto grupo de empresarios, encabezados por el gobernador.

Desde diciembre pasado todas las iniciativas propuestas por el grupo del PAN o del PRI han prosperado sin contratiempos, debido a que los legisladores trabajan como unidad, es decir, tienen línea, dictada desde Palacio de Gobierno.
El diputado Gaspar Quintal Parra, coordinador de la bancada priista, a base de billetazos se le olvidó el discurso que pronunció al inicio de la presente legislatura, donde aseguró que serían una oposición responsable, para no defraudar a las personas que han confiado en el tricolor.
Sin embargo, ahora, avalan todas las propuestas panistas, dejando de un lado la histórica rivalidad.

Lo anterior se puede deber a que el PAN fue el salvavidas de su histórico rival que eran como el agua y el aceite, debido a que además de perder credibilidad, fuerza política era un partido en la bancarrota.

El Gobierno de Vila Dosal le inyectó recursos económicos al PRI y con la histórica coalición, el PAN, lo revivió, ya que no sólo ganará presidencias municipales, sino que también le cedieron candidaturas para diputaciones locales, federales y hasta le otorgaron la primera fórmula para el Senado, es decir, pase lo que pase en la elección del 2 de junio, el PRI tendría un Senador en la Cámara Alta y al menos tres diputados federales, ya que el principal operador del PRI fue postulado por su partido y por el PAN en un Distrito donde no tendrá competencia, al día de hoy tiene una ventaja de más 15 puntos porcentuales sobre el aspirante morenista.

En la elección intermedia del 2021, el PRI no ganó ninguna diputación Federal y sólo consiguió ganar dos diputaciones de las 15 en las que compitió y en esta elección de haber ido sólo el PRI, corría el riesgo de perder incluso su licencia estatal como ocurrió hace tres años en Quintana Roo, donde el tricolor no pudo captar ni el 3% de la votación.

Otro diputado que dobló o le hicieron doblar los brazos, fue Rafael Echazarreta Torres, quien, hasta antes de diciembre del año pasado cuando estaba con Morena, era el diputado más combativo y trataba de ser oposición, sin embargo, por las fracturas de Morena y al ser marginado de las candidaturas, decidió renunciar al partido guinda al no estar de acuerdo con las decisiones realizadas por Joaquín Días Mena, quien acomodó a los “chapulineros”.

Echazarreta brincó al PRI, y por encomienda avala junto con la bancada priista las iniciativas y propuestas panistas, debido a que le prometieron hacerlo diputado federal en la elección del 2027.

En el Ayuntamiento de Mérida, el municipio más importante de Yucatán, económica y políticamente, la situación es aún peor, debido a que los regidores del PRI y Morena se unieron a los del PAN, por lo cual no existe oposición, ni representantes de la ciudadanía, por lo que las sesiones de Cabildo son pura faramalla, desde antes de las Sesiones de Cabildo, el actual alcalde en turno Alejandro Ruz Castro les dicta línea.

Para la próxima legislatura las cosas pintan aún peor, ya que los próximos diputados y regidores estarán atados de manos y se las aplicará la ley mordaza.

Esto debido a que por la coalición y como se está presentando el mapa político lo más seguro es que el PAN, PRI y Nueva Alianza ganen la mayoría de los escaños del Congreso Local y de las regidurías del Ayuntamiento de Mérida.
Los nuevos legisladores y regidores estarán condicionados para votar y avalar las iniciativas y propuestas, que lo más seguro es que el PAN, quien los postuló les cobre el favor político.

En el caso del Ayuntamiento de Mérida, en caso de ganar Cecilia Patrón Laviada, tendría a los regidores comiendo de su mano, ya que los priistas no tendrán voz, ni voto, debido a que han sido postulados por su rival histórico, a quienes le deberán su cargo, ya que, por primera vez, no tendrán candidato a la alcaldía de Mérida y de seguro la avalarán todo lo que ella proponga.

Situación similar ocurre en el Poder Judicial de Yucatán, donde el que manda y seguirá mandando, es precisamente el gobernador, Mauricio Vila Dosal, ya que de los últimos 9 magistrados todos fueron colocados por el gobernador, incluida la magistrada presidenta María Carolina Silvestre Canto Valdés, por lo que el Poder Judicial, es una extensión más del Poder Ejecutivo.

De esta manera Mauricio Vila, no sólo pasará a la historia por ser el gobernador que más endeudo al estado, con un adeudó de 12 mil millones de pesos, vendió las tierras e hizo grandes negocios con información clasificada, sino que también es el único gobernador que ha dominado a los tres poderes de Yucatán.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com