Connect with us

Portada

LUCRÓ CON MUERTOS

ASF TIENE ABIERTA UNA INVESTIGACIÓN POR 25 MDP

*Shirley Castillo, es una de las operadoras financieras de Joaquín Díaz Mena, debido a que fue la encargada de desviar recursos del programa de adultos mayores de las que era la responsable y de pellizcar los viáticos de los Servidores de la Nación

José González/Sol Yucatán

Shirley Castillo Sánchez es una de las operadoras financieras de Joaquín Díaz Mena, candidato de Morena a la gubernatura de Yucatán.
A través de la delegación de la Secretaría del Bienestar, Shirley desvió millonarios recursos, lo que hacía a través del padrón de adultos mayores fallecidos o bien por medio de pagos duplicados.

La Auditoria Superior de la Federación, desde el 2022, tiene abiertas sendas investigaciones, precisamente por desvíos de recursos bajo esta modalidad, cuyo dinero desviado asciende a 25.2 millones de pesos.

Una de las dependencias donde se detectó esta situación, es precisamente en Yucatán, que durante esos años era encabezada por “Huacho” Díaz Mena y por Omar Pérez Avilés y Shirley, quien era la subdelegada operativa de los programas del Bienestar.

De acuerdo con investigaciones de Sol Yucatán, Shirley Castillo ayudó a Díaz Mena a desviar millones de pesos del programa de apoyos al adulto mayor, que manejan el programa de la pensión universal.

Es decir, a los adultos mayores que fallecían y que recibían sus pagos mediante las mesas receptoras en efectivo, no se les daba de baja del padrón de beneficiarios, sin embargo, a los familiares les negaban el dinero, alegando de que el pago era presencial y que ya se las había dado de baja del sistema.

Sin embargo, esto en la realidad no ocurría y los recursos se quedaban en la delegación, cuando se deberían de regresar a la Federación.
Asimismo, se detectó que se desviaba recursos a través de la duplicidad de pagos a los adultos mayores, es decir, se entregaba el apoyo al beneficiario, sin embargo, el otro era desviado.
Además, es señalada por desviar recursos a través de aviadores y de cobrar viáticos, que no se les entregaba a los empleados de campo de la Secretaría del Bienestar.

De acuerdo con fuentes de Sol Yucatán, la relación de Shirley y “Huacho” va más allá del ramo profesional, por ello le ha cubierto las espaldas y ahora le regaló una diputación federal y le aseguró su futuro por lo menos durante los próximos tres años, ya que sabe no está seguro de que gane la gubernatura.

Hasta hace seis años, Shirley Castillo era desconocida en el mundo de la política y estaba desempleada, era allegada al ex diputado federal, Ismael Peraza Valdez, alias “Chanis”, quien, junto con Huacho Díaz Mena, había chapulineado a Morena.

Hoy es una de las encargadas de la campaña de Huacho y será diputada federal en la próxima legislatura, debido a que encabeza la lista de candidatos por la vía plurinominal

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com