Connect with us

Portada

JESSICA PERDEDORA

* Morena tiene la dupla más perdedora de elecciones en Yucatán, se trata de Joaquín “Huacho” Díaz Mena y Jessica Saidén Quiroz. Ambos tienen algo en común, son los políticos con más derrotas en una contienda electoral del Estado.

*Ha perdido cuatro elecciones. En el 2012 fue su primera derrota en la política, se postuló como regidora por el PRI en la planilla de Nerio Torres Arcila, la cifra de votos no le alcanzó para ocupar la regiduría.

*Además la acusan de ser una de las operadoras de la pesca furtiva junto con Julián Zacarías, primo suyo, junto con Martín Velázquez, ahí está el NEGOCIO GIGANTE.

Redacción/Sol Yucatán

Morena tiene la dupla más perdedora de elecciones de Yucatán, se trata de Joaquín “Huacho” Díaz Mena y Jessica Saidén Quiroz, el primero candidato del partido guinda a la gubernatura de Yucatán y la segunda candidata federal por el VI Distrito Electoral.

Ambos tienen algo en común, son los políticos con más derrotas en una contienda electoral de Yucatán.

Jessica Saidén ha perdido cuatro elecciones en un lapso de 12 años. En el 2012 fue su primera derrota en la política, se postuló como regidora por el PRI en la planilla de Nerio Torres Arcila, la cifra de votos no le alcanzó para ocupar la regiduría.

En el 2015 se postuló como candidata por el PRI a la alcaldía de Progreso, donde fue derrotada por José Isabel Cortés Góngora. En el 2018 brincó al PAN para participar en la campaña a favor de Mauricio Vila Dosal, a pesar de ello y por influencia de su papá, Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, fue postulada por el Verde y el PRI, como diputada federal plurinominal en quinta posición, sin embargo, volvió a perder al no alcanzar los votos suficientes.

Como premio por haber operado a favor del PAN, fue nombrada por Vila Dosal como asesora de la zona costera, con un sueldo igual a un secretario de estado.

En el 2021, intentó buscar la candidatura a la alcaldía de Progreso por el PAN, sin embargo, le fue negada y en cambio se postuló a Julián Zacarias Curi, para su reelección, por lo cual brincó a Morena, quien la postuló para la alcaldía, los resultados tampoco le favorecieron.

En la contienda interna de Morena se inscribió buscando la candidatura a la gubernatura de Yucatán, donde quedó en la cuarta posición.
Ahora fue designada como candidata a la diputación federal por el VI Distrito con cabecera en Mérida, sus posibilidades de ganar son muy pocas, ya que tiene enfrente a Hugo Lozano Poveda.

Por su parte, “Huacho” Díaz Mena lleva también 12 años buscando ser gobernador de Yucatán, se postuló en el 2012 por el PAN, en el 2018 por Morena y ahora de nuevo lo postuló el partido guinda, por lo cual la dupla Saidén Quiroz-Diaz Mena, es la más perdedora.

“Huacho” se perfila para su tercera derrota consecutiva, debido a que las encuestas lo posicionan, 12 puntos porcentuales por debajo del candidato de la coalición PAN-PRI-PANAL
Antecedentes

Pescadores del puerto de Río Lagartos y de la costa oriente señalaron que el secretario de Seguridad Pública de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda y su hija Jessica se encuentran entre los involucrados que mantienen activa la pesca furtiva en diferentes temporadas del año, por lo que las especies como la langosta y el pulpo siempre se pueden encontrar en diversas congeladoras debido a que no son retenidos los pescadores piratas por las autoridades estatales.

Los principales operadores de la pesca furtiva son Jessica Saidén, que ya pasó por todos los partidos políticos como perdedora, su esposo Juan Zacarías Pardío, que, hasta su papá lo sacó de sus negocios, y Julián Zacarías, el actual Alcalde de Progreso y obviamente primo suyo, junto con Martín Velázquez, ahí está el NEGOCIO GIGANTE.

La pesca en Río Lagartos se encuentra en un momento crítico debido a la escasez de especies del puerto con las que los marineros llevan el sustento a sus hogares. Esta temporada de pesca se ha visto afectada por los pescadores piratas foráneos que llegan para explotar las especies.

La pesca furtiva no solo afecta a este puerto, sino que también a los puertos cercanos o pequeños quienes se dedican a preservar las especies que se encuentran en las aguas de dichas costas, sin embargo, al no tener apoyo de las autoridades estatales o federales, los piratas siguen llenando sus embarcaciones con especies que se encuentran en veda.

De igual forma los marineros señalaron a Jessica Saidén de estar involucrada directamente con pescadores furtivos quienes son provenientes de los puertos como Dzilam Bravo y Celestún. Ellos. Señalan a Jessica Saidén Quiroz de tener diversos negocios, por lo que está involucrada en la pesca furtiva, lo que daña gravemente la economía de la población que depende de este ramo
Inclusive los pescadores piratas que son atrapados en las inmediaciones de Rio Lagartos son liberados casi de inmediato sin tener repercusiones legales en su contra, tampoco son retenidos los equipos de pesca, como redes y botes, además del botín de especies en veda, esto fue señalado por los habitantes de la zona quienes aseguran que son los protegidos de Saidén Ojeda.

Ahora el turismo es la única forma en la que el puerto puede seguir sobreviviendo, puesto que muchos se dedican a la venta de paseos con duración de dos horas, además de hacer trucos con las aves de la zona para que de esta manera puedan tener un ingreso extra como gratificación por parte de los visitantes, dejando así que Rio Lagartos pierda el encanto de ser un pueblo pesquero y se convierta en un punto más de turismo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com