Connect with us

Portada

IVONNE, TOTAL FRACASO EN MC

*La ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ya tendría los días contados en movimiento ciudadano, luego de los pobres resultados en Yucatán, por lo cual ya prepara su arribo a Morena, pensando en el 2030.

*A sus incondicionales ya los acomodó en el partido guinda quienes alistan su arribo, sin embargo, también aseguró a su futuro esposo Javier Osante Solís, a quien colocó como número 1 en la lista de plurinominales.

*En su momento, la Auditoría Superior de la Federación detectó un desvío de 1 mil millones de pesos en su administración, sin embargo, gozó de total protección de Enrique Peña Nieto y de Rolando Zapata Bello.

Redacción/Sol Yucatán

La ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco tendría sus días contados en Movimiento Ciudadano, en Yucatán, debido a que ha sido un total fracaso su estrategia política en la entidad.

La ex mandataria, le vendió la idea de catapultar al partido Naranja en la entidad, sin embargo, la realidad, es totalmente opuesta.
En los cuatro años que tiene al frente del Partido Naranja en la entidad, no han avanzado.

En la elección del 2021 solo ganaron una alcaldía de las 106 que estuvieron en disputa, fue el partido con menos presidencias municipales ganadas, tampoco ganó ninguna diputación, sin embargo, cuentan con un representante por representación proporcional.

En la cúpula del partido Movimiento Ciudadano (MC), existe molestia y decepción de lo que está sucediendo en ese partido a raíz de la incorporación de la ex gobernadora de Yucatán y ex secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco.

La expansión y posicionamiento que ese partido ha tenido a nivel nacional parece revertirse en Yucatán y en general en la península yucateca.
Cuando Ortega se incorporó a MC, la expectativa de desarrollo era grande en virtud de sus antecedentes, pero la realidad ha desencantado hasta a sus más grandes promotores dentro del partido naranja.

En la entidad yucateca, así como Morena ha servido para dar cabida a todos los que han salido de Acción Nacional, MC ha servido de refugio para la disidencia del PRI, incrustándose en los órganos directivos personajes que gozan de mala reputación, inclusive dentro del Revolucionario Institucional.

Los resultados electorales en la pasada contienda, marcaron un retroceso en el partido ciudadano, que poco a poco había logrado hacerse paso entre el marcado binomio local que existe entre el PAN y PRI que históricamente han ganado todos los puestos de elección.

Como parte de sus negociaciones con Dante Delgado, Ortega Pacheco obtuvo una diputación plurinominal, desde la cual su participación, en opinión de algunos miembros de la dirigencia, ha sido por demás gris e intrascendente, sin ningún resultado digno de mención.

La precaria situación al interior de MC que al día de hoy se le observa, la orilló en busca de protagonismo, a interponer una denuncia contra el también exmandatario estatal Rolando Zapata por el caso de los hospitales que no se concluyeron en el periodo del denunciado. Esta acción generó molestia entre los yucatecos, en especial los meridanos, cuyos comentarios mordaces fueron recogidos en la prensa local.

MC apenas alcanzó el registro en Yucatán al obtener 3.41% de la votación y resultó con la victoria en uno solo de los 106 municipios en disputa, Dzemul, de donde es oriunda la exsecretaria general del PRI, siendo esta la única victoria de los naranjas, ya que no alcanzaron ninguna diputación federal ni local.
Durante el proceso electoral, se vislumbra un panorama desalentador, debido a que sus candidatos, muchos de ellos ex priistas, a menos de un mes de las elecciones no tienen arraigo, estructura y sus eventos políticos lucen desolados.

Su candidata al gobierno del estado, Vida Gómez Herrera, es la ahijada política de Ivonne Ortega, y quien aceptó el encargo por lealtad, ya que ella y su equipo esperan un resultado desastroso.

A lo que único que aspiran es a conservar su registro y obtener una diputación por la vía plurinominal, que favorecería a la misma Ivonne Ortega, ya que colocó como número uno de la lista a su futuro esposo, Javier Osante Solís.
Ante este panorama y pensando en lo que viene, la ex gobernadora ya mandó a todos sus allegados y personal de confianza a Morena, quienes cobraban del presupuesto de MC, el cual parece un proyecto ivonnista y no huachista, toda la estructura está encabezada por gente incondicional a la ex gobernadora.

Algunos analistas aseguran que el próximo partido donde aterrizaría Ivonne Ortega podría ser en Morena, pensando en el 2030, ya acomodó a sus soldados en el partido guinda, quienes le prepararían su arribo.

Independientemente del resultado electoral del 2 de junio, para el 2030, los partidos por ley tendrán que postular a una mujer, el PAN no tendría problemas, ya que está más que claro que irán con Cecilia Patrón Laviada o Katia Bolio, el PRI tendría la figura de Hiselle Díaz del Castillo en tanto que Morena solo tendría a Verónica Camino Farjat, allá es donde entraría Ivonne, quien ha dicho que no descarta volver a ser gobernadora de Yucatán.

El principal obstáculo de Ivonne, es la sombra de corrupción que tuvo a lo largo de su gobierno, tan solo la Auditoría Superior de la Federación, le detectó anomalías de más de 1 mil millones de pesos en las partidas federales que le envió el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, lo contradictorio es que la ex gobernadora, gozó de impunidad de la mano de su gran amigo Enrique Peña Nieto y de su sucesor Rolando Zapata Bello.

También, durante su mandato le dio más de 500 millones de pesos a Televisa por contratos de televisión, para que promocionaran al estado a través de sus programas y telenovelas.
En su momento, fue acusada de adueñarse de más de 1 mil hectáreas de tierras cercanas a Dzemul, las cuales puso a nombre de su sobrino, que apenas tenía un par de años, así como llevar a la quiebra al Isstey.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com