Connect with us

Portada

FUNCIONARIO CORRUPTO A LA 4T

FUE INHABILITADO POR 10 AÑOS Y TIENE UNA DENUNCIA PENAL

*Joaquín Díaz Mena sumó a su campaña a Rodrigo Ortiz Eljure cesado e inhabilitado por actos de corrupción. Fue acusado de vender los juicios, maquillar carpetas de investigación y de cobrar por las defensorías cuando era el director de la Defensoría Pública del Estado.

José González/Sol Yucatán

Tal pareciera que la desesperación de Joaquín Díaz Mena por conseguir votos a como dé lugar lo está llevando a su perdición, ahora sumó a su equipo de campaña a Rodrigo Ortiz Eljure, exfuncionario público estatal panista, busca refugio en Morena tras ser cesado del gobierno de Mauricio Vila y ser inhabilitado del servicio público por graves irregularidades.

Ortiz Eljure, en el 2019, fue acusado de vender los juicios, maquillar carpetas de investigación y de cobrar por las defensorías cuando era el director de la Defensoría Pública del Estado, es decir, la dependencia encargada de defender legalmente a las personas que no tenían dinero para pagar a un abogado particular.

En su momento, el ex funcionario organizaba defensorías a “modo” pactando con la parte demandante o demandada y jugando contra su defendido, que por lo general eran personas de muy escasos recursos.

Tras la denuncia de personas afectadas y de los mismos litigantes, se realizó una investigación que concluyó con el cese del funcionario, la inhabilitación por 10 años y una denuncia penal, la cual aún está en proceso.

El exfuncionario se ha mostrado recientemente junto a Huacho Díaz Mena y Rommel Pacheco, candidatos de Morena a la gubernatura de Yucatán y la alcaldía de Mérida, respectivamente.
En la reciente visita de Mario Delgado, presidente nacional de Morena y de Claudia Sheinbaum, estuvo presente.

Ahora busca reinventarse en Morena, apostando a cruzar el “umbral de la purificación” y, quizás, obtener nuevamente acceso al presupuesto público. Sin embargo, su trayectoria marcada por la traición, el despecho y la incompetencia pone en entredicho su honestidad para ocupar cualquier cargo público.

Ortiz Elijuré busca el perdón el cual podría alcanzar en caso de que Huacho Díaz gane y le dé su indulto, es decir, revierta la decisión del anterior gobernador y con ello la deje sin efecto.

Aunque también podría estar buscando es que su despacho sea una de las firmas que figuren como asesores jurídicos del gobierno de Huacho, aunque tendría ese puesto Carlos Pavón Flores, ex presidente estatal del PRI y persona muy allegada a Verónica Camino Farjat

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com