Connect with us

Portada

GOBERNADORES OPERAN EN YUCATÁN

*Entre escándalos por enriquecimiento inexplicable, propiedades lujosas, triangulación de recursos de la Secretaría de Bienestar y operadores de otros estados para detener su caída electoral, Joaquín Díaz Mena acumula varias denuncias

*Diputados federales exigen a los gobernadores a no meter las manos en procesos electorales y dejar que sean los ciudadanos quienes libremente decidan a quiénes quieren como sus próxima autoridad.

*Legisladores reprobrueban la corrupción en Morena para ganar elecciones y, encima, se pretendan vender como los apóstoles de la democracia, honestidad y transparencia, cuando en realidad no tienen vergüenza

A menos de un mes de la jornada electoral del 2 de junio, diputados federales advirtieron que el candidato de Morena a la gubernatura, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, quiere ganar a la mala, luego de que Sol Yucatán reveló la existencia del “cártel bienestar” que opera en la dependencia federal, para destinar recursos financieros y humanos a su campaña.
Entre escándalos por presunto enriquecimiento inexplicable, propiedades lujosas, triangulación de recursos de la Secretaría de Bienestar delegación Yucatán y operadores de otros estados para detener su caída electoral, Huacho Díaz acumula varias denuncias a escasos 26 días de los comicios.
“¡Perdieron la vergüenza!”, externó la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Patricia Terrazas, al descalificar al abanderado morenista y a quienes lo encubren con toda la presunta operación de recursos para intentar salvar la elección en donde se encamina para su tercera derrota, en su ambición por gobernar Yucatán.
La legisladora reprobó la corrupción en Morena para ganar elecciones y, encima, se pretendan vender como los apóstoles de la democracia, honestidad y transparencia, cuando en realidad no tienen vergüenza.
Por ello, llamó a la gente a revisar perfiles y trayectorias de quienes buscan un cargo, para evitar que siga llegando gente que solo busca enriquecerse a costa de sus gobernados.
En tanto, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sofía Carvajal Isunza, acusó que Morena desde el inicio de las campañas ha utilizado recursos públicos para promoverse.
Dijo que existen datos duros de todas las irregularidades en que incurre Morena y sus candidatos, los cuales deben ser exhibidos ante los medios internacionales para visibilizar todas las irregularidades y lo sátrapa que son.
En cuanto a la presunta triangulación de recursos financieros y humanos de la delegación Bienestar para apoyar su campaña de Morena en Yucatán, la legisladora pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) tomar cartas en el asunto.
Instó a que la autoridad electoral actúe con objetividad y responsabilidad en este tipo de denuncias. “El INE debe ser garante de piso parejo en la contienda, tiene que regirse por cinco principios rectores: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad”.
Por ello, Carvajal Isunza exhortó a los consejeros electorales a actuar con consciencia y revisar con lupa las denuncias de uso indebido de recursos públicos en campañas.
El líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, denunció que hay una instrucción a los gobernadores de Campeche, Chiapas, Quintaa Roo y Veracruz de meterse en la elección de Yucatán para tratar de evitar la derrota de Morena.
El parlamentario comentó que en una reciente visita que realizó a la entidad un “amigo” que anda en Morena le reveló que los van a ir ayudar.
“ Estuve en Yucatán y un amigo, un examigo, que hoy anda en Morena, me dijo: mira, ya nos vienen a ayudar -como van perdiendo- y enviaron también personas a hablar, porque ahí lo que les duele a ellos es que dicen, metimos una gran inversión en Yucatán y vamos a perder”.
El líder parlamentario aseveró que a Morena y al gobierno federal les duele que se haya realizado una inversión importante con el Tren Maya y no puedan ganar la gubernatura de Yucatán.

Por ello, denunció que hay instrucciones a los gobernadores de Campeche, Layda Sansores, de Quintana Roo, Mara Lezama , de Chiapas , Rutilio Escandón Cadenas y el de Veracruz, Cuitláhuac García de meterse a la elección de Yucatán
Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Álvaro Jiménez Canale, advirtió que la Ley Electoral y el Código Penal son muy claros cuando se incurren en delitos.
El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Álvaro Jiménez Canale afirmó que de existir una instrucción a gobernadores morenistas para apoyar la campaña del abanderado a la gubernatura de Yucatán , Joaquín Díaz Mena sería un acto contrario ilegal y fuera de la ley electoral.
El legislador jalisciense llamó a los gobernadores a no meter las manos en procesos electorales y dejar que sean los ciudadanos quienes libremente decidan a quiénes quieren como sus próximas autoridad.
Dijo que todas las autoridades deben actuar con principios y apego a la ley, por lo que exigió que los gobernadores hagan lo mismo .
Afirmó que ningún mandatario estatal y sus funcionarios deben meter las manos en el proceso electoral en marcha para favorecer a algún partido o candidato a fin
Pidió a los yucatecos a presentar las pruebas que tengan contra Huacho Díaz Mena, sobre los presuntos delitos de desviación de recursos de programas sociales y enriquecimiento ilícito, ya que, con pruebas en mano, la Fiscalía General de la República (FGR), estará obligada a investigar todas las denuncias contra el abanderado de Morena.
Agregó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales también tendría que entrar al tema al ser una instancia encargada de garantizar la equidad, legalidad y transparencia de las elecciones federales y locales.
“Las leyes son muy claras, no pueden inventar fórmulas o soluciones mágicas en casos de delitos electorales o de otra índole “, aseveró.
En ese sentido, insistió que sí hay dudas de la conducta del morenista Huacho Díaz, que presenten las pruebas para que las autoridades competentes investiguen y de haber ilícitos que se dicten sentencias.
Reconoció que es penoso que sea en un período electoral cuando se evidencien esas prácticas, pese a que no es la excepción, toda vez que hay más casos en el país.
Sobre la presunta encomienda a la Secretaría del Bienestar de Yucatán de apoyar a través de triangulación de recursos financieros y humanos la campaña del morenista, Jiménez Canale consideró que sería un ilícito grave.
Los legisladores federales coincidieron en que ni Morena ni ningún partido puede ocupar recursos públicos ni utilizar el aparato gubernamental para apoyar sus campañas políticas.
Pidieron se tomen medidas inmediatas y se asegure que todos los candidatos compitan en igualdad de condiciones y con garantías de equidad.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com