Connect with us

Portada

GOBERNADORA CON LA MAFIA

*María Dolores Fritz Sierra es accionista en empresas del ramo inmobiliario y se ha visto favorecida utilizando información privilegiada del gobierno estatal. Su esposo, Jorge Carlos Estrada Avilés, titular de la notaría pública No. 81, ha estado ligado a empresas de la llamada mafia inmobiliaria.

*La gobernadora interina ha sido denunciada penalmente en seis ocasiones. Ha utilizado su cargo para favorecer a su esposo, sobrinos e hijo, a este último el Gobierno le otorgó apoyos en plena pandemia por el Coronavirus.

*En el 2018, María Fritz estuvo ligada al escándalo de las empresas fantasmas, por medio de las cuales el entonces alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, desvió 218 millones de pesos.

La actual gobernadora de Yucatán, María Fritz Sierra, tiene detrás un negro historial de corrupción, nepotismo y tráfico de influencias.
En la actualidad, es considerada la mujer más poderosa de Yucatán, al ser la gobernadora interina, sin embargo, también fue alcaldesa de Mérida, el municipio más importante del estado, considerado como el motor económico de Yucatán.
Es la persona más cercana al gobernador con licencia, Mauricio Vila Dosal, quien le ha cubierto las espaldas al mandatario.

Asimismo, es quien le ha aprobado sus excentricidades como los más de 100 millones de pesos de viajes.

La abogada Fritz enfrenta seis denuncias ante la Fiscalía General del Estado, dos de ellas ante la Vice Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, por presuntos actos de corrupción.

Asimismo, en el 2018, estuvo ligada al escándalo de las empresas fantasmas, por medio de las cuales el entonces alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, desvió 218 millones de pesos.
Al menos dos de las empresas estuvieron relacionadas con la actual gobernadora interina, pero también se le relacionó de manera directa con el desvío de recursos, debido a que las firmas de la autorización de los depósitos a las empresas venían firmadas por Vila Dosal, pero también por María Fritz Sierra, en su carácter de secretaria municipal.
Aunque la denuncia se mandó a la congeladora y nunca prosperó hasta que la dependencia de procuración de justicia la dio por sobreseída.
De acuerdo con fuentes de Sol Yucatán, la abogada es accionista en empresas del ramo inmobiliario y según las mismas se ha visto favorecida utilizando información privilegiada del gobierno estatal, debido a que todos los proyectos a corto, mediano y largo plazo, tienen que pasar por el despacho de la Secretaría General de Gobierno.
Su esposo Jorge Carlos Estrada Avilés, titular de la notaría pública No. 81, ha estado ligado a empresas de la llamada mafia inmobiliaria.
Como es el caso de la empresa “Themba Desarrollos S.A de C.V”, propiedad de la familia Charuf, cuya sociedad legal fue constituida por el propio abogado Estrada Avilés, quienes pretendieron construir un complejo residencial en una zona protegida en Celestún.
Asimismo, existirían conflictos de intereses debido a que la notaría de Estrada Avilés, esposo de la abogada Fritz Sierra, es de los despachos consentidos del Gobierno Estatal y antes del Ayuntamiento de Mérida, en la administración de Vila Dosal como alcalde.
Aprovechando la influencia que tiene, colocó a su sobrino como Consejero Jurídico del Estado, con un sueldo de poco más de 106 mil pesos, es decir, gana más que el mismo gobernador, quien devenga un salario de 101 mil pesos mensuales.
Por la falta de capacidad del Consejero Jurídico, el propio gobierno del estado ha tenido que contratar a despachos de abogados, lo que le cuesta al estado 250 mil pesos por cada litigio que llevan.
De acuerdo con investigaciones de Sol Yucatán, desde que Heredia Fritz asumió la titularidad de la Consejería Jurídica, en noviembre del 2021, el gobierno del estado ha pagado a despachos externos más de 120 millones de pesos, cuando el trabajo de litigio debería de ser llevado por la Consejería Jurídica.
A principios de año, la ahora gobernadora interina utilizó su cargo para apoyar a su sobrino, Luis Heredia Sierra, quien haciendo uso de la fuerza de la policía, intentó desalojar a numerosas familias de un terreno localizado en el municipio de Yobaín.
Al lugar llegaron alrededor de 10 patrullas de la SSP, sin embargo, no tomaron en cuenta que el terreno era propiedad del Ayuntamiento y estaban dividiendo el inmueble en lotes para cederlos a las familias de escasos recursos.
María Dolores Fritz Sierra benefició a su hijo, por lo cual en su momento el PRI interpuso la denuncia ante la Vice Fiscalía Estatal Anticorrupción, debido a que entre los beneficiarios se encontraban “Diestra Development S.A de C.V., una empresa cuyo socio fundador y director general es Farid Estrada Fritz, hijo de la secretaria general de Gobierno, a pesar de haber presentado las pruebas, la carpeta simplemente fue congelada.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com