Connect with us

Portada

¡EL FINAL POLÍTICO DE VILA!

  • El gobernador de Yucatán no pidió licencia en el momento oportuno. Fue candidato y gobernador al mismo tiempo cuando el Tribunal había definido que no era válido, lo cual lo vuelve inelegible para ser senador.

 

  • El funcionario transgredió los criterios del TEPJF, los cuales estipulan que, en el caso de funcionarios de alto nivel, éstos no pueden participar en cualquier evento de carácter proselitista aun si pidieron licencia.

 

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que el partido interpuso una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral para exigir que al gobernador de Yucatán con licencia, Mauricio Vila, le sea suspendida su candidatura a una senaduría por el principio de representación proporcional. Lo anterior, debido a que el panista no pidió licencia aun cuando el Tribunal Electoral ya había definido que esto era inválido, lo que lo haría inelegible al cargo que disputa.

 

A través de una queja interpuesta por el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna el día 9 de mayo, el partido también remarca que el gobernador con licencia transgredió los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los cuales estipulan que, en el caso de funcionarios de alto nivel como son los gobernadores, éstos no pueden desvincularse de su investidura aun cuando hayan pedido licencia, lo que les impide participar en cualquier evento de carácter proselitista. Por lo anterior, la participación de Mauricio Vila en actividades proselitistas transgrede el principio de equidad en la contienda.

 

“El exgobernador de Yucatán no pidió licencia de manera oportuna. Este señor, Mauricio Vila, es un desvergonzado porque se hizo que la Virgen le habla, y no renunció aunque el Tribunal ya había dicho que debían pedir licencia los gobernadores. Es decir, durante más de un mes fue candidato y gobernador al mismo tiempo, lo cual lo vuelve inelegible para ser senador de la República”, apuntó Mario Delgado.

 

En ese sentido, el presidente de Morena expuso que Vila ha participado abiertamente en actividades de campaña, particularmente al lado de la candidata del PRIAN a la alcaldía de Álvaro Obregón. “Ahora anda por acá en Álvaro Obregón vendiendo limones. Este acto es ilegal y lo vuelve inelegible. Hay una clara violación, es un gobernador electo, aunque con licencia haciendo campaña. Entonces lo vamos a denunciar. Que se regrese a Yucatán, no tiene nada que andar haciendo aquí. Evidentemente no puede hacer campaña”.

 

De igual manera, la queja de Morena detalla evidencias de la participación del gobernador con licencia en más actividades de campaña, tales como diversas apariciones en apoyo al candidato del PRIAN a la gubernatura de Yucatán, así como propaganda del PAN promoviendo la figura del exfuncionario.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com