Connect with us

Portada

ATRAPADO POR LA FGR

LA CARPETA DE INVESTIGACIÓN POR EL DESVÍO DE MIL MDP YA ESTÁ ARMADA

*Joaquín Díaz Mena enfrenta una denuncia penal en la FEPADE, dependiente del FGR, por actos de corrupción y desvíos de recursos de la Secretaría del Bienestar, cuando era el titular de la dependencia federal, parte de los cuales se han desviado a su campaña.

* “Huacho” en la recta final de la campaña se comienza a desplomar a pesar de los refuerzos de Ivonne Ortega Pacheco. El abanderado morenista debe a proveedores más de 30 millones de pesos de la campaña y según las encuestas va muy abajo del PAN.

* En el expediente que consta de 625 hojas, se detalla la manera como Díaz Mena y sus allegados realizaban los presuntos actos de corrupción. Reportajes de prueba, varios de ellos corresponden a investigaciones de Sol Yucatán.

Redacción/Sol Yucatán

La Fiscalía General de la República tiene atrapado a Joaquín “Huacho” Díaz Mena, enfrenta una denuncia penal en la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, dependiente del FGR por actos de corrupción y desvíos de recursos de la Secretaría del Bienestar, cuando era el titular de la dependencia federal, parte de los cuales se han desviado a campañas.

En el expediente que consta de 625 hojas se detalla la manera como Díaz Mena y sus allegados realizaban los presuntos actos de corrupción, ocasionando un grave daño patrimonial al país y a los yucatecos, debido a que los recursos destinados para el combate a la pobreza, educación y marginación, no se destinaban para ello.

En la denuncia interpuesta por Rafael Echazarreta Torres se detallan nombres, puestos, declaraciones, así como notas periodísticas en las cuales se realizó en primera instancia la denuncia pública, entre los reportajes de prueba varios de ellos corresponden a investigaciones de Sol Yucatán.

Es decir, la carpeta de investigación prácticamente ya está armada, donde se evidencian los millonarios desvíos en los que durante cinco años incurrió Díaz Mena, con lo que pudo amasar una gran fortuna.

De acuerdo con investigaciones periodísticas a lo largo de sus 5 años que estuvo al frente de la Secretaría del Bienestar, adquirió propiedades por un monto de 47 millones de pesos, entre ellos 2 ranchos, los cuales no incluyó en su más reciente declaración patrimonial, es decir, los ocultó.

Sin olvidar que, en la Vice Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Yucatán, también fue denunciado por corrupción y enriquecimiento ilícito.

Joaquín “Huacho” Díaz Mena es el político más perdedor en la historia de Yucatán, lleva 12 años buscando la gubernatura de Yucatán, y ahora en su tercera postulación se perfila a una nueva derrota, ya que las encuestas lo posicionan a 10 puntos porcentuales del PAN.

Sin embargo, a pesar de perder, “Huacho” siempre ha ganado tras postularse a una elección, debido a que en cada elección crece su patrimonio familiar.

En el 2018, luego de perder la elección, se compró tres ranchos, dos en Panabá y San Felipe, cuyo valor oscila en los 47 millones de pesos.
Asimismo, en enero del 2018, cuando ya había renunciado al PAN y había acordado ser el candidato de Morena, financiado por el PRI, se compró ganado por un monto de 4 millones 200 mil pesos, como consta en su declaración patrimonial del 2019.

Asimismo, el Gobierno Federal lo premió con la delegación de la Secretaría del Bienestar, dependencia de donde desvió millonarios de recursos de los programas sociales.

Entre los programas donde se habrían desviado millonarios recursos están el del Plan Emergente de Vivienda, Jóvenes Construyendo el Futuro y becas Benito Juárez, aunque como Sol Yucatán ha documentado y evidenciado, la ola de corrupción se extiende a programas de pensión para los adultos mayores, la escuela es nuestra, apoyo a mieleros, pescadores y sembrando vida.

En conjunto suman más de 1 mil millones de pesos que se han desviado de los diferentes programas federales.

Si tomamos en cuenta de que Díaz Mena tiene un sueldo de 87 mil 155 pesos al mes, es muy complicado que pueda adquirir esos bienes con solo su salario.

Al año, “Huacho” de sueldo obtuvo 1 millón 45 mil 860 pesos o lo que es lo mismo durante los cinco años que estuvo al frente de la dependencia federal ganó 5 millones 229 mil 300 pesos.
Para reunir con solo su salario los 17 millones de pesos que gastó en propiedades tendría que trabajar sin gastar un solo peso, durante 16 años y para reunir los 47 millones hubiera tenido que trabajar 45 años, sin gastar un solo centavo, lo que deja ver que habría desviado recursos para su uso personal.

A 21 días de la elección Joaquín Díaz Mena se comienza a desplomar.

Los recursos económicos lo están ahogando, debido a que, según fuentes confiables de Sol Yucatán, hasta la semana pasada tenía deudas de cerca de 30 millones de pesos en publicidad, logística, insumos y apoyos que ha adquirido con proveedores, pero que no ha liquidado.

Esto debido a que los ingresos proyectados para la campaña no han sido los esperados, es decir, los patrocinadores no han inyectado el dinero suficiente para hacerle frente a la campaña, por la incertidumbre que hay en el proyecto de Díaz Mena y los escándalos de corrupción, asimismo, la dirigencia Nacional de Morena y la candidata presidencial morenista, Claudia Sheinbaum Pardo, ya lo han dejado solo.

Lo anterior porque consideran que Yucatán lo ven perdido y prefieren centrar los recursos económicos en estados más grandes donde Morena, tiene ventaja y lo que buscan es ampliar la misma ante el crecimiento de su rival directa, Xóchitl Gálvez Ruiz.

Tampoco los candidatos a diputados federales y senaduría ayudan, debido a que, en todas las encuestas de intención de voto, registradas ante el INE, van abajo en la elección.
Ante este panorama, Joaquín “Huacho” Díaz Mena se comienza a quedar solo y a desplomarse en la recta final de su tercer intento por convertirse en gobernador.

De acuerdo a las encuestas, después del debate entre candidatos a gobernador organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Renán Barrera tiene una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre “Huacho” Díaz Mena, lo que en cifras reales significan 170 mil votos, teniendo en cuenta que 1 millón 700 mil personas tendrán derecho a votar el próximo 2 de junio, según, las cifras del INE.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com