Connect with us

Mérida

YUCATÁN, SIN PROTOCOLO DE SEGURIDAD

ALERTA ROJA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Diana Carrillo Vega es la candidata del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Telchac Puerto y solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) protección y seguridad. Alegó que se sentía amedrentada y hostigada. Le respondieron que busque ayuda en la corporación de seguridad del propio municipio que aspira a gobernar. 

Junto con ella hay cinco candidaturas locales más que aspiran a puestos de elección popular como alcaldías en el interior del estado que pidieron protección. El margen de acción del Organismo Público Local Electoral (OPLE) es poco. En otras palabras, no existe un protocolo de atención para la seguridad en elecciones en Yucatán.

En entrevista, el consejero presidente del IEPAC, Moisés Bates Aguilar, detalló que la actuación del Instituto ante incidentes de seguridad es la coordinación entre las autoridades encargadas del tema.

“En el momento que llega (una solicitud de seguridad) al Instituto se remite de manera inmediata a los enlaces que dispuso la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que tengan inmediato conocimiento, y en lo más breve, se hace de manera oficial mediante oficio”, comentó.

La SSP dispone de una unidad de atención inmediata que debería establecer comunicación inmediata con la candidata o el candidato que solicitó protección. Se realiza una valoración que define que le pueden proporcionar de seguridad. 

Hasta el momento, el consejero presidente del IEPAC, Moisés Bates Aguilar, aseguró que ninguna candidatura necesita protección personalizada.

“Iría desde una vigilancia a la zona o mayor presencia de las fuerzas policiacas alrededor del domicilio o sitios donde se mueva el o la candidato, o dentro del municipio hasta protección personalizada, entiendo que esto no ha sucedido, dado que han medido los riesgos”, explicó.

Otra solicitud de seguridad que recibió el IEPAC fue la de Bayardo Ojeda Marrufo, candidato a diputado local por el distrito 8 de los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Él manifestó que lo amenazaron de muerte en reiteradas ocasiones si no renunciaba a la candidatura. Los hechos ocurren tras anunciar que apoyaría al candidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, Renán Barrera Concha.

Él interpuso la denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos y también acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) para pedir que activen el protocolo de seguridad. El vocal ejecutivo del INE, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz confirmó su solicitud, pero especificó que no pueden ayudar a las candidaturas locales con excepción de las y los que aspiran a la gubernatura de Yucatán.

“Cuando hacen una solicitud que no es procedente la turnamos al IEPAC. Los que se acercan al INE y no es de nuestra competencia los turnamos a donde sea conducente”, confirmó. 

En México desde el inicio de las campañas electorales según el último reporte que presentó, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que una candidata, cinco personas registradas como precandidatas y nuevas aspirantes fueron asesinados. 

En Yucatán, el único incidente que registró la muerte de una persona en campaña ocurrió en el municipio de Chankom el pasado 3 de mayo. Un enfrentamiento presuntamente entre simpatizantes del PRI y Morena tuvo como saldo un fallecido. La versión oficial de las autoridades es que la causa fue un infarto. 

“El llamado desde el IEPAC a los poderes que mantienen la seguridad pública es mayor atención y a los actores políticos, a las y los candidatos a que llamemos juntos a la seguridad y tranquilidad, que sea la jornada electoral la que defina quién será la próxima autoridad”, sostuvo el titular del OPLE, Moisés Bates.

Debido al incremento de asesinatos y atentados violentos en contra de las candidaturas en el país, en abril, el Consejo General del INE – nacional- dijo que reforzarían los protocolos de seguridad. Especificó que buscarían que a nivel local los estados tengan un modelo como el nacional, pero de momento no ha ocurrido. 

Otra de las solicitudes de seguridad que informó Moisés Bates, fue la del candidato del PAN a la presidencia del municipio de Mama, Daniel González. A solicitud del candidato los motivos se mantienen bajo reserva. Refirió que fue una medida de prevención.

La coordinación para atender la seguridad de las candidatas y candidatos locales también está vinculada con las fuerzas armadas como la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, además, de la SSP y la Secretaría General del Gobierno.

De los incidentes de seguridad más sobresalientes, la candidata de Morena al distrito 9 local, Elisa Zúñiga reportó que sus brigadistas que la acompañan en las caminatas fueron amenazadas con un arma de fuego en la comisaría Dzityá de Mérida.  Al igual que la del municipio de Chankom no fue contra la o el candidato, pero sí de las expresiones políticas.

Las amenazas más recurrentes son a través de redes sociales, vía teléfono celular y en los eventos. “Estamos pendientes de cómo avanza el tema de protección a estos candidatos”, declaró Moisés Bates.

Otra más es de la candidata de Morena a la presidencia del municipio de Tekantó, Flory Grisel Cen Balam. Denunció que sufrió agresiones físicas y verbales, así como amenazas de muerte y hostigamiento por parte del alcalde de ese municipio y empleados del Ayuntamiento. 

El candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Halachó, Gonzálo Tzec también se acercó al IEPAC a pedir seguridad y protección. Reportó amenazas, presuntamente por parte de la campaña del PAN en ese municipio.

Otro caso más es el del sexto regidor propietario en Abalá por el PAN.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com