Connect with us

Mérida

DELINCUENCIA ORGANIZADA

*Tramos 6 y 7 del Tren Maya trajeron delincuencia organizada, acoso sexual contra mujeres, militarización y encarecimiento de vida para las comunidades aledañas

Quintana Roo, México. “Para nosotros como comunidades mayas que nuestra vida está ligada a la naturaleza y que no la podemos concebir sin la selva, cenotes y sin la tierra, es doloroso ver la cantidad de árboles talados que nuestros son abuelos de tantos y años, que estaban ahí parados en la selva, que fueron derribados y hasta eso no tuvieron la oportunidad de caer dignamente como árboles. Les pasaron maquinarias que destruyeron todo a su paso”, expresó con tristeza Alexis Hoil, defensor del territorio que vive en la comunidad de Chunhuhub en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. 

Aunque el Tren, mal llamado “Maya”, no atraviesa su comunidad, sí tuvo efectos negativos y rompió el tejido comunitario. Todo, además, de dañar al medioambiente. Encareció las rentas de la vivienda, hay presencia del crimen organizado, militarización y acoso sexual contra las mujeres. 

El Tramo 6 y 7 del Tren Maya son los más cercanos a la comunidad de Chunhuhub en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Obra que se supone se inauguró en diciembre de 2023, es decir, el año pasado, aunque en un recorrido que realizó este medio de comunicación se constató que al menos, ingresando desde la carretera Chetumal se trabaja a marchas forzadas: solo se observa la deforestación. 

A kilómetros, siempre en el mismo estado de Quintana Roo está el Estero Chac, un humedal del que forma parte el Río Hondo, cuyos brazos de agua alimentan a la Laguna de Bacalar – famosa por sus siete colores-, y que en julio de 2023 fue rellenado con material de construcción por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Lo que puso en riesgo la pureza del agua, su alimentación y el bienestar de la comunidad. Tras ser confrontados por la ciudadanía, los militares dijeron que fue un error y dieron marcha atrás. El daño ya estaba hecho.

“No siguen las leyes ambientales, no les importa ni la constitución, ni las normas establecidas para la protección de los pueblos, medioambiente, agua y tierra. Lo hicieron bajo la ilegalidad, pero protegidos”, declaró Aldair Tuut, quien forma parte de la Asamblea Maya Múuch’ Xíinbal.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com