Connect with us

Mérida

VILA TIENE PAVOR

AHORA BUSCA TENER EL CONTROL DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA  

*El gobernador viola la ley orgánica de Yucatán para favorecer a su gran amigo Álvaro Juanes Laviada, a quien colocó como Consejero de la Judicatura, pero lo conserva como jefe de asesores

El gobernador, Mauricio Vila Dosal viola de manera flagrante la ley orgánica del Estado para favorecer a su gran amigo, Álvaro Juanes Laviada.

Vila Dosal, apenas la semana pasada, lo colocó como integrante del Consejo de la Judicatura del Estado, quienes son los encargados de asesorar al o a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán.

Por lo cual forma parte del Poder Judicial.

Sin embargo, también continúa como jefe de asesores del Gobierno del Estado, es decir, estaría trabajando para dos Poderes al mismo tiempo, lo que es totalmente ilegal, violando de manera flagrante la ley orgánica de Yucatán.

De acuerdo con juristas se le podría fincar responsabilidades de índole administrativas y penales por infringir la ley a sabiendas de que no puede trabajar para dos Poderes.

Es decir, por ley tendría que renunciar a su encargo, sin embargo, no es así, debido a que aún aparece en el organigrama del Gobierno Estatal, a pesar de que ya rindió protesta constitucional, por lo tanto ya entró en funciones.

Juanes Laviada es el funcionario mejor pagado del gobierno del Estado, tiene un sueldo superior al de la Secretaría General de Gobierno, del Fiscal General del Estado y hasta del Secretario de Seguridad Pública, apenas gana 16 mil pesos menos que el gobernador.

De acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia, Juanes Laviada aparece con un sueldo de 133 mil 900 pesos, superando los 122 mil que gana el Secretario de Seguridad, los 177 mil 926 que gana el Fiscal y la Secretaria General de Gobierno.

El nuevo Consejero verá reducidos sus ingresos, dado que un Consejero gana 118 mil 658 pesos, sin embargo, la verdadera finalidad por la que fue colocada en esa posición fue para darle mayor inmunidad a Vila Dosal, cuando concluya su gobierno.

Además de tener el control de los jueces y magistrados, a quienes el mismo colocó, ahora busca tener el control del Consejo de la Judicatura.

Vila tiene pavor de que lo alcance la mano de la Justicia por las escandalosas denuncias de corrupción durante su gobierno y ya armó un bunker jurídico. 

Ya recibió el primer golpe de la Ley, pues apenas ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó como inconstitucional y violatoria de los derechos humanos la famosa Ley del Isstey, promulgada por el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, que afecta a miles de trabajadores en activo y en vísperas de jubilarse.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com