Connect with us

Mérida

GASPAR QUINTAL PARRA TIENE LOS DÍAS CONTADOS

*El PRI de Yucatán está en el limo de desaparecer, debido a la desastrosa derrota sufrida el domingo pasado, donde con la cifra de votos apenas y podrá conservar el registro en la entidad

El PRI, en Yucatán, se encuentra en terapia intensiva, luego de la desastrosa derrota sufrida el domingo pasado.

El tricolor, apenas alcanzó un 6 por ciento de la votación con lo cual apenas y pudo conservar el registro como partido.

El partido que hasta hace una década era el más poderoso del país y gobernaba en prácticamente toda la república, incluido Yucatán, ahora se encuentra en el limbo de desaparecer.

Su presidente en Yucatán, Gaspar Quintal Parra, tiene los días contados como dirigente estatal, dado que muchos priistas ya piden su renuncia, por la desastrosa derrota.

En la elección del 2021 ganó 43 alcaldías al competir solo, ahora apenas y pudo ganar 16 compitiendo sólo y otras seis mediante la coalición con el PAN o Nueva Alianza.

No ganaron ninguna diputación tanto local como federal y perdieron la senaduría, la cual encabezaba un priista, el ex gobernador Rolando Zapata Bello. Sergio Vadillo, su fiel escudero también perdió, a pesar de la gran cantidad de dinero que derrocharon ambos durante la campaña

Perdió Conkal, que era bastión priista que durante los seis años el Ayuntamiento por medio de su alcaldesa Hiselle Díaz del Castillo, inyectó recursos al PRI, el único municipio de importancia económica y política que conservaron es Izamal.

La debacle es tal que, en dos municipios, apenas obtuvieron un voto.

En Cantamayec, su candidata María Leidi Cauich Sulub, apenas y obtuvo un voto, lo que quiere decir, que ni su equipo de regidores y familiares votaron por ella.

En Teya, ocurrió una situación similar, donde Lanny Mauricia Arceo Dzib solo obtuvo un voto, según los datos del IEPAC.

En Yaxkukul, municipio que durante años fue bastión priísta, Ymari Yasir Chuc Aké apenas obtuvo dos votos.

Aunque en este municipio a la que le fue peor fue a Tania Cervantes Falcón y a Minerva del Rosario Burgos Flota, candidatas del PRD y MC, respectivamente, quienes obtuvieron cero votos, es decir, ni ellas mismas abonaron a su causa.

En Sudzal, Rosa Ángela Chan Dzib obtuvo dos votos.

En Suma, el PRI apenas obtuvo tres votos, en Dzilam de Bravo, el PRI obtuvo 7 votos, en Opichén 13 y en Cenotillo su candidata Diana Isabel Quijano Tzab, hizo coalición con Nueva Alianza, sin embargo, solo obtuvieron 13 votos.

Es decir, fue una total debacle del tricolor, quien durante décadas dominó la política en el país y Yucatán

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com