Connect with us

Mérida

ELECCIONES MÁS CARAS DE LA HISTORIA

*El proceso electoral, que está a dos días de concluir, fue el más caro de la historia de Yucatán, de manera oficial costaron 1 mil millones de pesos, sin embargo, el costo real fue de 4 mil millones de pesos.

*Los grandes ganadores de la elección son los empresarios, debido a que de cada 10 pesos se destinaron 5 a publicidad e imagen, mientras que a los yucatecos solo les tocó su playera, una torta y su refresco.

*El costo por cada persona con derecho a voto fue de 2 mil 285 pesos con 70 centavos, por lo que con este dinero se pudo haber construido casas, escuelas, hospitales y combatir la pobreza.

En medio de la pobreza, colapso de los servicios públicos y la marginación que subsiste en Yucatán, en la entidad se vivieron las elecciones más caras en la historia.

El proceso electoral, que inició en el mes de octubre y que está a dos días de finalizar con la entrega de constancias a los ganadores de la elección, fue el más caro de la historia de Yucatán.

De acuerdo a los datos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) y del Instituto Nacional Electoral (INE), los comicios tuvieron un costo oficial de 1 mil millones de pesos, sin embargo, este se cuadriplicaría debido a que todos los candidatos que hicieron campaña superaron por mucho su tope máximo de campaña y evadieron a las autoridades fiscales a través de los pagos de servicios en efectivo.

Si tomamos en cuenta estas cifras, el costo por cada persona con derecho al voto fue de 2 mil 285 pesos con 70 centavos, si consideramos que el padrón electoral fue de 1 millón 750 mil personas.

Con esta millonaria suma de recursos se pudieron haber construido escuelas, hospitales, pies de casas, despensas, entre muchas otras cosas.

Sin embargo, los más beneficiados y que se llenaron los bolsillos con la campaña política son los empresarios, en muchos casos amigos de los candidatos.

Debido a que ellos cobraron sumas exorbitantes por publicidad, lonas, gorras, camisas, bultos, pulseras, entre otros artículos publicitarios.

De acuerdo con analistas políticos, durante la presente campaña electoral, por cada 10 pesos de financiamiento público o privado, los candidatos gastaron 5 en publicidad y posicionamiento de imagen, es decir, los grandes ganadores de la elección fueron los empresarios que se llevaron al menos 2 mil millones de pesos.

En tanto que los yucatecos que recibieron la visita de los candidatos o que acudieron a las caminatas y mítines, tan solo recibieron una playera, una gorra, una torta y refresco.

Para darnos una idea, tan solo Cecilia Patrón Laviada candidata del PAN a la alcaldía de Mérida, mandó a maquilar 400 mil playeras, cada una tuvo un costo de 35 pesos, es decir, tan solo en este artículo gastó 14 millones de pesos.

Asimismo, le imprimieron 100 mil bolsas de mandado, 50 mil gorras y 150 mil pulseritas, por las que pagó 15, 25 y 3 pesos respectivamente, es decir, en conjunto entre estos tres artículos gastó la suma de 3 millones 200 mil pesos.

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), aprobó los máximos de campaña que podrán erogar los partidos políticos y sus candidatas y candidatos durante las campañas electorales para la gubernatura, diputaciones y regidurías en el Proceso Electoral Local 2023-2024.

Con lo anterior, para la gubernatura el gasto máximo oficial de campaña fue de 98 millones 899 mil 839 pesos.

En el caso de las diputaciones, el gasto máximo más alto será en el Distrito 4 con hasta 5 millones 255 mil 439 pesos y el mínimo será en el Distrital 10 con hasta 3 millones 694 mil 474 pesos, mientras en la elección de regidurías, el gasto máximo más alto se dará en el municipio de Mérida con hasta 45 millones 509 mil 267 pesos.

La cantidad de recursos asignados de manera oficial no parece reflejar el gasto real que tienen los partidos o candidatos con los bombardeos en publicidad, reparto de dádivas, movilizaciones, concentraciones y sueldos de las personas que laboran en la campaña.

De acuerdo con la ley de egresos del Gobierno Estatal para este 2024, la administración de Vila Dosal, asignó poco más de 175 millones de pesos para su operación.

La mayor parte del financiamiento gubernamental es asignado a la coalición del PAN-PRI-PRD y PANAL, en conjunto acaparan alrededor del 70 por ciento de los recursos, es decir, estaría beneficiando de manera directa a la alianza de su partido político.

Para este 2024, entre las siete principales fuerzas políticas de Yucatán, PAN, PRI, PRD, PANAL, MORENA, MC y PVEM, recibieron la suma de 175 millones 770 mil 970 pesos.

Es decir, 117 millones 180 mil 647 pesos en prerrogativas y 58 millones 590 mil 323 para la obtención del voto.

El PAN, partido del gobernador, es quien más dinero recibió en conjunto para este 2024, recibió 53 millones 669 mil 295 pesos, por su parte su gran aliado para esta elección, el PRI, recibió 36 millones 908 mil 983 pesos. Por su parte, Morena recibió 40 millones 101 mil 700 pesos.

Hay que recordar que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), dentro de su presupuesto de 436 millones 645 mil 11 pesos, tiene contemplada la suma de 188 millones 666 mil 482 pesos para el financiamiento de los partidos políticos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com