Connect with us

Municipios

VALLADOLID: EXTORSIÓN LEGALIZADA

Redacción/Corresponsalía Valladolid

VALLADOLID.- Los empresarios restauranteros vallisoletanos mostraron su total indignación y repudió por el mañoso y incremento a los permisos para la venta de bebidas alcohólicas planeado perversamente por el Alcalde Alfredo Fernández Arceo, ya que consideran que lo que el primer edil consiguió fue legalizar la extorsión.

El sector restaurantero y la opinión pública consideran el Fernández Arceo se salió con la suya, ya que los más de 150 mil pesos que les pedía como moche a los propietarios de estos establecimientos, a hora lo seguirá cobrando, solo que con la diferencia de que ahora es legal.

El alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, cobrará a partir de enero del próximo año 153 mil pesos por otorgar permisos para negocios de venta de cerveza.

En la sesión de cabildo, 6 regidores del PAN votaron a favor y una en contra, 2 de MORENA y 2 del PRI también votaron en contra, porque lo consideran un atraco a la ciudadanía.

El sector empresarial de Valladolid, respaldados por el dirigente de la Asociación de Restaurantes de este municipio, Jordy Abraham, denuncian que el incremento en los permisos para vender cerveza es una venganza personal del Alcalde de la Sultana de Oriente después de que un importante grupo de empresarios y políticos denunciaron que Fernández Arceo les estaba pidiendo un moche de 50 mil pesos para la reapertura de los negocios con venta de bebidas alcohólicas, luego que cerraron por la pandemia del Covid.

Por su parte la regidora del PRI, Ingrid Álvarez Ordóñez, cuestionó al edil Fernández Arceo sobre cuanto exactamente va a costar la licencia para vender alcohol, a lo que el Alcalde evadió la pregunta en plena sesión de Cabildo, dando la palabra a Manuel Loría Secretario General, que es el que finalmente contesta de manera ambigua. También hablaron el síndico y el tesorero.

Los empresarios consideraron que el alza provocará un impacto directo a la economía de los empresarios y dará entrada a la corrupción.

Al respecto el Lic. Jordy Abraham Martínez, presidente de la Asociación de Restaurantes de Valladolid ARVAY A.C., menciono en un comunicado, que “la agrupación tiene como objetivo principal la defensa de los derechos del sector productivo como agente de cambio en beneficio de la comunidad, a partir de los valores de responsabilidad y conciencia social”, señaló en el documento.

“En un acto de congruencia, los empresarios organizados hemos señalado el cobro completamente ilegal, por parte del alcalde Alfredo Fernández Arceo, de un donativo “forzoso” para recibir la licencia de venta de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales”.

Pues bien, el presidente municipal ha optado por promover que el cabildo apruebe una reforma al reglamento para añadir nuevas contribuciones, precisamente en este rubro.

Esto nuevos pagos sumarían $153,535 pesos; la misma cantidad que hoy se les pide a los empresarios que solicitan la anuencia, a modo de donativo condicionado.

¿A dónde se va esté donativo?
“Se trata de una salida desaseada ante las acusaciones de extorsión por el cobro ilegal que el alcalde ha intentado defender bajo el argumento de que son prácticas que ya se hacían en el pasado, e incluso, la artera descalificación al sector empresarial de Valladolid”.

“Esperamos, de buena fe, que las y los regidores decidan no prestarse a esta abuso de autoridad que pretende legitimar una práctica ilegal que ha lastimado al empresariado desincentivando la inversión privada (misma que se traduce en crecimiento económico y generación de empleos).

“Consideramos que los más perjudicados por esta extorsión sistemática son los nuevos emprendedores, así como las micro y pequeñas empresas”.

“Continuaremos analizando como asociación, los recursos y canales legales para que la actuación arbitraria y fuera de la ley del alcalde Fernández Arceo, sea investigada y en su caso sancionada, hasta las últimas consecuencias”.

“Refrendamos el compromiso de contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho, la cultura de la legalidad, y los valores sociales”, concluyó.

Restaurantero que prefiere guardar su anonimato, por represalias , señaló “esté nuevo costo es un artimaña orquestada por parte del presidente municipal, sabemos bien que amigos y familiares de Fernández Arceo, cuenta con restaurantes y hoteles que llevan dos años sin pagar los permisos correspondientes, si va cobrar que sea parejo , concluyó que es una extorsión pintada de ley . Hasta el momento el presidente municipal no se ha pronunciado al respecto y sigue la controversia con los restauranteros

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com