Connect with us

Municipios

ALCALDE EN DESACATO

Un Juez de Distrito vinculó a todo el Cabildo de Tizimín para que paguen un laudo por un monto de más de 11 millones de pesos a favor de ex empleados de la Comuna
Redacción/Sol Yucatán

El Cabido de Tizimín fue vinculado por el Juez de Distrito con sede en Mérida, por el desacato de cumplir la sentencia emitida por los Tribunales Laborales de Yucatán por el litigio por el despido de un grupo de trabajadores.

El Juzgador Federal ordenó al Congreso del Estado, al Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, así como del Gobernador del Estado, para que retengan los recursos necesarios para pagar poco más de 11 millones de pesos por el laudo a favor de los trabajadores.

En caso de caer en desacato, el caso sería turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con lo cual serían dos Ayuntamientos, ambos panistas, que estarían vinculados ante el máximo órgano de justicia del país.

El Juez no sólo vincularía al alcalde Pedro Couoh Suaste y a su Cabildo, sino también al Congreso del Estado, al Secretario de Finanzas y hasta al Gobernador, por incumplir un mandato judicial.

De acuerdo con la Ley, en caso de que los ministros de justicia fallen a favor de los ex empleados podrían ser destituidos, multados e incluso encarcelados.

En 2007, el Alcalde despidió a panistas que laboraron durante la administración de Couoh Suaste. En el 2012, el Tribunal Laboral falló a favor de los ex empleados, sin embargo, los ediles en turno se han negado a pagar. Como último recurso se vinculó a todo el Cabildo del Ayuntamiento de Tizimín, el cual podría ser destituido y encarcelado.

Hay que recordar que desde agosto pasado el Ayuntamiento de Mérida está vinculado por el desacato de la Juez Mercedes Méndez, debido a que la Comuna encabezaba el entonces alcalde Renán Barrera se negó a pagar la sentencia por la cancelación del contrato a las luminarias a ABC Leasing, el cual asciende a 588 millones de pesos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com