Connect with us

El País y el Mundo

Usuarios de HSBC amenazan con levantar demanda colectiva por cargos no reconocidos

Derechohabientes consideran la presentación de una acción legal ante la Profeco y la Condusef por falta de claridad en sus cuentas

Por medio de redes sociales derechohabientes del banco HSBC reportaron que la institución bancaria les “desapareció” dinero de sus cuentas bancarias, esto sin haber realizado algún tipo de compra recientemente. De acuerdo con la información compartida por usuarios, el banco estaba realizando cargos dobles por pagos que fueron llevados a cabo con anterioridad y que en su momento ya se les había descontado.

Decenas de derechohabientes mencionaron que en su aplicación aparecieron cargos de entre 300 y 4 mil pesos, mismos que no fueron explicados. En algunos casos indicaron que su saldo se convirtió en negativo, lo que significa que lo deben.

En X, antes Twitter, se pueden encontrar múltiples denuncias, en ellas las personas le solicitan ayuda a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para que la situación se aclare y puedan recuperar su dinero.

Ante dicha situación los derechohabientes amenazaron que en caso de no recibir una solución pronta y favorable presentarán una demanda colectiva contra HSBC por el indebido manejo de sus cuentas y cobros sin explicación

“Solo dicen ‘demanda colectiva’ pero que es o como se hace? Para unirnos, no es justo que desaparezcan el dinero nomas así”, “yo digo que demanda colectiva contra HSBC de parte de todos los clientes afectados por este banco, a mucha gente le hicieron cobros dobles de arriba de mil pesos y hasta de 5 mil” y “Vamos haciendo una demanda colectiva a HSBC MX, que poca tienen, cargo doble!!!, es un robo!!!!”, son algunos de los comentarios que circulan principalmente en X.

De acuerdo con la información revelada por la institución bancaria, el supuesto cobro doble por el que fueron afectados decenas de personas corresponde a compras realizadas con tarjeta de débito entre el 28 de diciembre de 2023 y el 1 de enero de 2024, mismas que aparentemente por “causas ajenas al banco” no lograron cobrarse debidamente.

“Te informamos que las compras que realizaste con tu tarjeta de débito del 28 de diciembre del 2023 al 01 de enero del 2024 no fueron cobradas a tu cuenta por causas ajenas a HSBC”, fue el mensaje que los afectados recibieron.
Sin embargo, los derechohabientes afirmaron que el dinero sí fue descontado correctamente de sus cuentas bancarias al momento de realizar los pagos, a ello se le suma que la aplicación no les permite ver los cargos ni el motivo.

¿Cómo se realiza una demanda colectiva ante el Profeco?
La Profeco detalla que se puede iniciar una acción colectiva cuando existan daños a consumidores y a usuarios de bienes o servicios públicos o privados, en caso de daños a consumidores como consecuencia de prácticas abusivas de las empresas y por daños al medio ambiente. Estas acciones se ejercen contra empresas por incumplimiento de entrega de un bien o servicio o empresas que presten un mal servicio.

Las Acciones Colectivas permiten a los ciudadanos unirse para denunciar cómo se ven afectados sus derechos. Al facilitar el acceso a la justicia y disminuir los costos asociados al proceso legal, posibilitan la realización de un único juicio que representa a todos los afectados, evitando la necesidad de llevar a cabo litigios individuales.

Es importante tener en cuenta que ante la procuraduría y la Condusef se pueden presentar demandas colectivas, para que procedan se debe reunir a un grupo con mínimo 30 personas que hayan resultado afectadas por la misma empresa y cargo, posteriormente mostrar una demanda a la cual un juez se encargará de resolver la admisión de la misma.

Posteriormente, los demandantes deberán esperar un plazo máximo de 30 días, una vez que haya sido contestada la demanda las personas contarán con 5 días para que manifiesten “lo que a su derecho convenga”. “En cualquier momento del proceso y hasta 18 meses posteriores a que la sentencia quede firme, cualquier otro afectado se puede unir a la acción colectiva mediante comunicado expreso al representante”.

En caso de que no se llegue a un acuerdo, un juez dictará sentencia dentro los primeros 30 días hábiles posteriores a la audiencia de alegatos y se podrá condenar a la reparación del daño causado a la colectividad. Dentro de la sentencia se fijan los requisitos para la restitución de daño en caso de que el proveedor resulte responsable.

Por otra parte, cuando se llega a un convenio la demanda concluye, para ello un juez revisará que los intereses de la colectividad queden protegidos y dará vista por 10 días al organismo promovente de la acción.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com