Connect with us

El País y el Mundo

Sedena retira explosivo de la Torre de Pemex

Primeros reportes señalan que se encontró una granada al interior de las instalaciones de la paraestatal; no hay reporte de heridos ni desalojo

Este miércoles se reportó una intensa presencia de autoridades de la Ciudad de México y equipos de emergencia en la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que se reportara la presencia de un presunto artefacto explosivo al interior del inmueble.

De acuerdo con los primeros reportes, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se hicieron presentes en la avenida Marina Nacional #329, colonia Nueva Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo, tras el reporte de una granada en el edificio de la paraestatal.

Al corte de las 14:00 horas, ni Pemex ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital del país han brindado información del reporte o de la situación, pero se confirmó que se trata de una granada ofensiva que fue tirada en el jardín del interior.

En un primer momento se informó que el personal fue evacuado del rascacielos, pero minutos más tarde TeleDiario precisó que los militares trabajan únicamente con la zona acordonada. No hay reporte de heridos.

Justamente este miércoles se cumplen 11 años de la explosión de la Torre Ejecutiva de Pemex, que ocurrió un día como hoy, alrededor de las 15:45 horas (tiempo del centro de México).

En aquella ocasión, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer las causas del siniestro y explicaron que se debió a la acumulación de gas metano. En dicho evento, 37 personas perdieron la vida, mientras que 126 resultaron lesionadas y se registraron importantes daños materiales en el edificio.

El incidente ocurrió entre el sótano y el primer piso del edificio B2, en el Centro Administrativo de Pemex, a la hora de la salida del personal. Como consecuencia, el edificio fue desalojado totalmente en los minutos posteriores a la explosión.

Testigos afirmaron que el edificio se cimbró debido a la magnitud de la explosión. Tras el percance, al lugar llegaron el entonces secretario de Gobernación de ese momento, Miguel Ángel Osorio Chong; Jesús Murillo Karam, procurador general de la República; Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal; y el presidente Enrique Peña Nieto, entre otros.

Debido a la situación, el mandatario mexicano utilizó su cuenta oficial de Twitter para indicar que se habían activado los protocolos necesarios: “He ordenado a las autoridades correspondientes implementar los protocolos de rescate y la investigación de los hechos. La prioridad en este momento es atender a los lesionados y salvaguardar la integridad física de quienes laboran ahí”.

Días después del hecho, en enero de 2013, Murillo Karam ofreció una conferencia de prensa en donde confirmó que la causa del siniestro fue una acumulación de gas natural, además detalló que no fueron hallados rastros de fuego ni residuos de algún explosivo.

“(…) la causa del siniestro en el edificio B2 del Centro Administrativo de Pemex fue la acumulación de gas natural en los sótanos del inmueble, lo que provocó una explosión difusa, lenta y definida”
Aunado a lo anterior, el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, garantizó las plenas condiciones para que se reanudaron las labores debido a que los peritajes determinaron condiciones de seguridad en el centro administrativo.

Pemex recuerda tragedia

Este 31 de enero, a través de X, antes Twitter, Pemex emitió un comunicado para recordar a las víctimas de aquel evento: “El día de hoy, recordamos con cariño y respeto a las compañeras y compañeros que perdieron la vida en el accidente ocurrido hace 11 años en el edificio B2 del Centro Administrativo PEMEX. En Petróleos Mexicanos los honramos con esta sentida remembranza y expresamos nuestra solidaridad a sus familias y amistades”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com