Connect with us

Mérida

UNA VERGÜENZA DE LA UADY

*Indignación entre la comunidad universitaria por la presencia de Herbé Rodríguez Sahuí, un personaje acusado de corrupción con agrupaciones fantasmas de la sociedad civil 

En un hecho sin precedente, un hombre acusado de un fraude multimillonario estuvo como invitado de honor por la Universidad Autónoma de Yucatán, para platicarle a los jóvenes universitarios sobre temas de honestidad.

Herbé Rodríguez Sahuí está acusado de ser cómplice con sus socios por fraude de más de 500 millones de pesos a través de la creación de asociaciones civiles “fantasma” por medio de las cuales triangulaban recursos del gobierno municipal, estatal y federal.

Dos de sus socios principales en la estafa eran el empresario David Lago Ancona, dueño de las gasolineras G500, Xarbey Euan López. En la red de estafa también está involucrado Liborio Vidal Aguilar, actual secretario de Educación Estatal .

Rodríguez Sahuí, hijo del ex alcalde de Mérida Herbé Rodríguez Abraham, en el 2021 fue candidato por el Partido Encuentro Social (PES) a la alcaldía de Mérida.

La presencia de Xarbey, fue catalogada por la comunidad universitaria como una vergüenza para la institución al hablar Rodríguez Sahuí temas de honestidad, cuando está involucrado en actos de corrupción, además toma como bandera para el robo de dinero problemas sociales y pobreza

La UADY es una institución con reconocimiento nacional, donde participan personas de probidad, por tanto, debe cuidar este prestigio que enaltece la cultura y el profesionalismo en el sureste del país, manifestaron académicos entrevistados 

Entre los tres triangularon a través de estas agrupaciones factureras al menos 500 millones de pesos.

Para los fraudes utilizan entre muchas a 2 asociaciones civiles para bajar recursos de los programas “Micromer” y de fondo perdido, el primero del Ayuntamiento de Mérida y el segundo del Gobierno Federal.

Por mencionar a algunas de las agrupaciones, fundaciones o AC mencionadas, que estos defraudadores utilizan: “Somos Realidad” y “Dagda”, ambas ubicadas en Mérida.

Ofrecían créditos por un monto mínimo de 400 mil pesos. En principio para entrar al “club” les pedían 25 mil pesos para la supuesta elaboración del proyecto y la venta del folio.

Tras ello, por ser gestores cobraban el 10 % del monto del crédito que sería aprobado, es decir, 40 mil pesos por un crédito de 400 mil pesos.

Sin embargo, los beneficiarios nunca recibieron el monto de los apoyos, a pesar de que aparecían en la lista de beneficiarios, debido a que los millonarios recursos eran desviados a las cuentas de dos conocidos empresarios y un político de extracción priista, de lo cual abordaremos en la siguiente entrega.

Cabe mencionar que los 3 actores mencionados por el momento han tenido antecedentes de corrupción.

David Lago Ancona cabeza también de este millonario fraude quien fue denunciado desde 2021 por varios pobladores de Ticimul así como de otras poblaciones incluyendo Mérida, de quitarles sus tierras. 783 hectáreas para ser exactos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com