Connect with us

Municipios

UAYMA: BANCO DEL BIENESTAR, ELEFANTE BLANCO

Inicio su construcción en el año 2021 en el predio que ocupó la antigua estación de trenes, pero a la fecha nunca concluyó y esta en el abandono total, sucio y lleno de borregos

Guillermo Medina/Sol Yucatán.

La obra del Banco Del Bienestar de Uayma inicio su construcción en el año 2021 en el predio que ocupó la antigua estación de trenes, pero a la fecha nunca concluyó. La llegada de este banco a la localidad provocó problemas a los vecinos de la calle 14, ya que con las construcciones que se llevarían a cabo les cerraron el camino a los habitantes del lugar que tienen sus precarios domicilios a espaldas del viejo paradero.

Los problemas comenzaron cuando los trabajadores de la obra a cargo de Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, Director General del Banco del Bienestar, sacaron el escombro de la ex estación y lo amontonaron a espaldas de la propiedad, justo en la puerta de los domicilios, lo cual evitó el paso a los domicilios de los habitantes de la mencionada calle.

Después de mucha insistencia de las cuatro familias que viven en la zona fue que les abrieron una pequeña brecha para que pudieran acceder a sus domicilios, sin embargo dicho camino no cuenta con el ancho suficiente para que los habitantes puedan entrar con sus vehículos e incluso con sus triciclos, ya que en el lugar se realizó una excavación profunda en la que los habitantes pueden caer con facilidad.

Tras realizar el orificio en la tierra y un pequeño cimiento que abarca el ancho de lo que debería de medir el banco, la obra fue abandonada por los trabajadores y nadie regresó a seguir con el proceso. Los habitantes desconocen la causa del paro repentino de las labores dejó una serie de problemas que han afectado a los vecinos desde hace 3 años.

Reynaldo Náhuat, habitante de la zona declaró que en su momento se realizó una pequeña excavación en la que posiblemente se pondría algún sumidero o cisterna, sin embargo, ahora solo es un pequeño pantano que se formó con el paso del tiempo y que se ha convertido en criadero de moscos que provoco que las 4 familias que viven alrededor de este hueco enfermaran de dengue

Este hoyo mantiene agua estancada que aumenta por una fuga del vital líquido que ocasionó la colocación de un poste de concreto por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes al realizar la excavación para colocar dicha estructura rompieron la tubería.

Para repararla se colocó una manguera de goma la cual tuvo que ser empatada por los trabajadores, pero al terminar el trabajo mal realizado comenzó a brotar agua, lo cual no ha cesado desde hace un año provocando que el pantano sigua en creciendo

Reynaldo Náhuat señaló que la abundante maleza combinada con la fuga de agua en la obra abandonada ha creado el ambiente perfecto para la proliferación de moscos, mencionó que se ha solicitado a la alcaldesa de Uayma Yamili Ivony Cupul Vázquez la limpieza del terreno pero esta señaló que nadie puede acceder debido a que es propiedad federal y con esto negó la ayuda.

Por si no fuera poco el problema el terreno que pertenece al gobierno federal, un poblador allegado a la alcaldesa aprovechó la oportunidad para colocar sus becerros dentro del mismo donde han permanecido por meses.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com