Connect with us

Municipios

CHIKINDZONOT: ATRAPADO EN EL TIEMPO

CHIKINDZONOT: ATRAPADO EN EL TIEMPO

Redacción/Sol Yucatán.

Chikindzonot se encuentra entre los primeros municipios con mayor índice de marginación entre sus habitantes en la actualidad. Este pueblo permanece atrapado en el tiempo, por su variedad de casas construidas a base barro, palos y techos de hoja de palma, aunque no todas las personas del lugar, pero la mayoría de los pobladores, son mayahablantes, además de que este idioma sigue prevaleciendo.

Según el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2022, realizado por la Unidad de Planeación y Evaluación de Programas para el Desarrollo, señaló que Chikindzonot tiene un alto grado de marginación. Esto puede derivarse de varios factores, principalmente porque gran parte de la población es mayahablante, en el municipio habitan 4,363 personas, de las cuales 4,321 utilizan la lengua maya como idioma principal.

Niños descalzos caminan por las calles de la comunidad que presenta un entorno griz.

Esta situación es una de las razones por las que las personas no suelen alejarse de su municipio, por el temor a no poder comunicarse con fluidez en otros lugares, por lo tanto, prefieren quedarse en las inmediaciones de su comunidad, dedicándose al campo y la comercialización de animales de patio, es común encontrar domicilios con grandes cantidades de animales que sirven para el consumo propio de los lugareños.

El estudio señala que el 96% de las viviendas en las que se pudo recabar información no cuenta con algún servicio básico, ya sea como servicio de agua potable, energía eléctrica, drenaje, entre otros factores. Es importante señalar que el tener un sistema de drenaje para las aguas negras es indispensable para los domicilios, debido al foco de infección que se puede desarrollar si no se mantiene alejada del lugar donde se alimentan las personas en sus domicilios.

Albarradas caídas y maleza crecida, denota abandono del terreno y un posible problema para la comunidad.

En el municipio se puede apreciar una gran cantidad de niñas y niños que recorren las calles acompañadas de algún adulto, en varios de los casos la madre es quien se encarga de cuidar a los menores, ya que los hombres de esta localidad se dedican a proveer alimento a sus hogares, ya sea trabajando en el campo o los que salieron en busca de una mejor oportunidad laborar en granjas o ciudades cercanas, como Valladolid.

El 93.8% de los habitantes de la comunidad utilizan leña o carbón para cocinar sus alimentos, por lo que no es común que las personas cuenten con una estufa que funcione con gas, ya que el costo del tanque puede variar según la demanda de este, por tal motivo es más redituable para los habitantes utilizar estos materiales de precio accesible, además, de que muchos lo consiguen en las inmediaciones de sus casas o parcelas.

El estudio realizado la Dirección General de Planeación y Análisis (DGPA), Secretaría de Bienestar, con datos de la Medición Multidimensional de la Pobreza 2020 de CONEVAL, con información de INEGI 2020, señala que de la población total solo 964 personas tienen acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, debido a que la mayoría de los habitantes vive al día y no tienen la oportunidad para brindarles un alimento balanceado a sus familiares.

Chikindzonot es uno de los municipios con más alto índice de marginalidad en el Estado de Yucatán y que no recibe ningún apoyo por parte del gobierno estatal o federal, por lo que los habitantes buscan los recursos por sus propios medios para sobrevivir y alimentar a sus familia16

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com