Connect with us

Municipios

Termina la peor temporada de captura de pulpo

Pesca furtiva y complicidad de gobierno federal dieron al traste con la temporada de pulpo, la peor en muchos años

Concluyó este viernes la peor temporada de captura de pulpo de que se tenga conocimiento en las últimas tres dećadas con bajas capturas y un precio a la baja debido a la sobresaturación de molusco fresco que fue capturado de manera furtiva en tiempos de veda y restricción ante la complicidad de la CONAPESCA y la SEMAR encargadas de fortalecer las acciones en materia de inspección y vigilancia pesquera en las Zonas Marinas Mexicanas, aguas interiores, lacustres y fluviales, costas y recintos portuarios.

De acuerdo con permisionarios y empresarios del ramo pesquero, la temporada de captura inició con un precio de 70 pesos el kilo de molusco y cerró en 110 pesos el kilogramo, cuando el año pasado el precio osciló en los 140 pesos, muy por debajo de la expectativa.

El pulpo es la principal pesquería en la península, ahora viene la veda del mero que inicia el 1 de febrero y la de la langosta el 1 de marzo.

La veda del mero dura dos meses, la de la langosta es hasta julio que inicia de nueva cuenta la temporada de captura.

En cuanto a la cuota de captura, a duras penas se logró igualar las 21 mil 700 toneladas del año pasado y ya van tres años con la misma tendencia.

Los permisionarios tenían contemplado unas 25 mil toneladas, pero la depredación del recurso todos los días del año ante la pasividad del gobierno de la cuarta transformación ocasionó bajos volúmenes de captura, además de que saturaron el mercado con el denominado pulpo baby.

Empresarios pesqueros, permisionarios e incluso pescadores comprometidos con la conservación del recurso, denunciaron una vez más la falta de compromiso de la CONAPESCA, la Secretaría de Marina en combatir la pesca furtiva, el aniquilamiento de ejemplares infantiles de pulpo, el uso de artes de pesca prohibidos como llantas, el buceo, el uso de cloro para sacar a los ejemplares de sus cuevas está acabando con el recurso y hoy al concluir la temporada están las evidencias.

Durante todo el año los permisionarios denunciaron a los pescadores furtivos, pero también denunciaron a las empresas que están comprando pulpo fuera de temporada, incurriendo en la falsificación de documentos y de la mano con factureros, para poder comercializar legalmente lo obtenido ilegalmente.

La pesca furttiva del octópodo se dió en el poniente a través de Celestún, y en el oriente en Dzilam De Bravo, Río Lagartos, El Cuyo Tizimín, y también hubo algo de pesca ilegal en Progreso y Telchac Puerto.

Los llamados a la SEMAR y CONAPESCA para frenar la pesca furtiva fueron incesantes, nada hicieron y nada harán, están coludidos con los compradores del producto quienes sueltan jugosos cañonazos de dinero a la CONAPESCA y la SEMAR para que omitan inspecciones.

Uno de nuestros entrevistados mencionó que si se decomisa un compresor, a las 24 horas se le devuelve al infractor, previo pago, la Marina no hace inspecciones, en los muelles, en los caminos de acceso, a los puertos de abrigo a las camionetas con caja para transportar mariscos o cajas refrigeradas, corrupción total en las dependencias federales están acabando con la especie.

Hoy cierra la una de las peores temporadas de captura, gracias al furtivismo y la complicidad de CONAPESCA y SEMAR

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com