Connect with us

Municipios

CHEMAX: CENTRO DE PROSTITUCIÓN

Redacción /Corresponsalía de Valladolid

En Chemax existen las famosas “Cachimbas ”, que son cantinas, algunas de ellas ubicadas en el parque principal donde se encuentran jóvenes que ofrecen servicio sexual a los visitantes locales y choferes de tracto-Camiones que a diario pasan por el municipio donde es notable la pobreza, el alcoholismo, la marginación, drogadicción, vandalismo y lo más delicado la prostitución.

El alcalde de Chemax, Lucio Balam Herrera, sabe de esta problemática y aunque está enterado de todo lo que pasa en su municipio, no tiene la voluntad de conjuntar esfuerzos en el orden de los 3 niveles de gobierno para proponer una solución.

Es del conocimiento público que algunas concesiones de cantinas en Chemax y sus comisarías son de allegados a la familia Balam Herrera, se habla de que la mayoría de los llamados “Six” del municipio son de sus familiares.

En el municipio de Chemax abundan “los clandestinos”, lugares donde se expenden bebidas alcohólicas en horas y días no permitidos, publicando sus servicios en los grupos de redes sociales del municipio.

Sol Yucatán realizó un recorrido donde conocimos a una adolescente de 14 años, “Ana” a quien le preguntamos qué hacía en ese lugar, “nada”, contestó que estaba esperando a su suegra o alguien que le invitara una cerveza, cuestionada si no tenía miedo por su seguridad su respuesta fue: “NO TENGO MIEDO”.

Con más confianza “Ana” preguntó que si no se le invitaba una cerveza. Nos dijo “aquí a la vuelta hay una cantina o vamos a otra parte y me pagas 300 pesos”. Esto demuestra la facilidad para conseguir servicios sexuales en pleno centro del municipio, a un costado del palacio municipal y la dirección de Seguridad Pública.

La falta de trabajo en Chemax provoca violencia intrafamiliar,  y debido a la marginación que por años han sufrido las familias, hoy se ha normalizado la utilización de sus hijos en las tareas de manutención familiar, principalmente a las niñas y jovencitas.

En el Internet existen sitios como el llamado “Mileroticos” donde se ofrecen mujeres de Chemax para servicios sexuales, ahí se exhiben fotos y condiciones del servicio para su contratación sin el menor recato ni la investigación de la Policía Cibernética de Yucatán.

En Chemax los fines de semana representan una mayor afluencia de visitantes al municipio, donde cantinas, restaurantes y tiendas de bebidas alcohólicas son las más frecuentadas. Los habitantes comentan que en estos lugares se ofrecen cualquier tipo de droga y proliferan mujeres jóvenes y adultas para servicios sexuales, en Chemax dicen sus habitantes, que “hay más narcotienditas que centros de rehabilitación”.

Se habla que los dueños de bares y cantinas aportan cada fin semana cantidades de dinero a elementos policiacos a cambio de silencio y protección

Este pequeño municipio, que se encuentra en pleno crecimiento, cuenta con 38,934 habitantes, según  el último censo de vivienda en 2020, pero a la fecha esa cantidad ha ido en aumento año con año.

Chemax, que significa en Maya “el Árbol de Mono”, es un punto neutro que colinda con Cancún y Tulum, dos municipios vecinos que también presentan índices de violencia y drogas.

A pesar de que la Secretaria de Seguridad Pública  Estatal y Municipal  hace  recorridos de persuasión para invitar a los jóvenes de que desistan de efectuar actos ilícitos, estos no les tienen respeto, por el contrario  los retan.

En el municipio de Chemax abundan “los clandestinos” lugares donde se expenden bebidas alcohólicas en horas y días no permitidos.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com