Connect with us

Portada

TUMBAN LEY DE VILA

*El Sindicato Progresista tumbó la Ley del Isstey del Gobernador Mauricio Vila Dosal, con lo cual se dará marcha atrás al sistema de Pensiones y Jubilaciones de los trabajadores al Servicio del Estado

*La resolución beneficiará a 399 trabajadores de este sindicato, quienes se podrán jubilar con el sueldo promedio de los dos últimos laborales y no con el salario regulador que es el promedio de los últimos 20 años de servicio

*El amparo podría abrir la puerta a más empleados al servicio del Gobierno para que al momento de su jubilación no se les aplique la nueva ley del Isstey que les afecta en sus ingresos

Redacción/Sol Yucatán

EL gobierno de Mauricio Vila Dosal sufrió un duro golpe asestado por el Sindicato Progresista, debido a que consiguieron un amparo por parte de las autoridades federales contra la polémica y desventajosa ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey).

El Sindicato obtuvo la protección del amparo 2022/2022 dictado por el Juzgado Tercero de Distrito, en el sentido de que no se les aplicará el Salario Regulador para sus pensiones y jubilaciones, figura que fue establecida en la nueva Ley del Isstey y que afectaba considerablemente sus derechos laborales.

De acuerdo con la resolución del Juzgado, se ampara y protege a los servidores judiciales de dicho sindicato contra actos del Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, el Congreso del Estado, encabezado por Víctor Hugo Lozano Poveda, la Secretaria General del Gobierno, encabezada por María Fritz Sierra y el Director del Diario Oficial del Gobierno, José Alfonso Lozano Poveda, hermano del diputado Víctor Hugo.
Sin olvidar que la Ley fue avalada por todos los diputados del PAN, así como el diputado Harry Rodríguez Botello Fierro, del Verde, José Crescencio Gutiérrez González, de Nueva Alianza y de la diputada independiente, Fabiola Loeza Novelo.

Cabe mencionar que la mencionada Ley del Isstey establece el “Salario Regulador” como el equivalente al 85% del promedio de los salarios de cotización que percibió el trabajador durante los últimos 20 años de su vida activa.
Es decir, era muy desventajosa para los trabajadores a la hora de solicitar su jubilación, debido a que no es el mismo salario con el que inició su vida laboral al que concluye.

Además, de ese promedio sólo se le dará el 85 por ciento y no al 100% como estipulaba la antigua ley de retiro.

Por ejemplo, si un trabajador que solicitó su jubilación y hace 20 años tenía un sueldo de 5 mil pesos y ahora devenga 20 mil pesos, recibiría una pensión de 10 mil 625 pesos, es decir, casi la mitad de lo que le debería de corresponder en la antigua ley.

Ahora con el amparo y la protección del Juez Tercero de Distrito, donde dejó sin efecto la ley, de que si un empleado ha ganado 20 mil pesos en los últimos dos años, entonces recibirá una jubilación de 20 mil pesos, es decir, 9 mil 375 pesos más de los que recibiría un empleado que se jubile con la nueva ley con el mismo sueldo.

Sin embargo, el Juzgado Tercero determinó que dicho acto no aplique a los agremiados del Sindicato Progresista al declarar esa disposición como inconstitucional, en pocas palabras es una ley que violenta los derechos laborales de los empleados al servicio del estado.

La secretaria general de Sindicato, Luisa Inés Martín Puc, explicó que el amparo es un importante triunfo en la lucha por los derechos laborales y que esa protección beneficiará a 399 trabajadores, que pertenecen a su sindicato.
En ese sentido, recalcó que su sindicato fue el único del Poder Judicial de Yucatán, del Gobierno del Estado y del Congreso local que promovió este recurso colectivo para defender a la clase trabajadora, que resultaba la más afectada.

Es decir, los sindicalizados que se quieran jubilar lo harán con la antigua ley en la cual se promediaba los salarios de los dos últimos años laborales y no de los últimos 20 años como establece la nueva ley del Isstey.
La resolución es un acto de justicia para los empleados al servicio del Gobierno del Estado, para que luego de concluir su vida laboral puedan gozar de los beneficios de su trabajo.
Asimismo, abre la brecha para que más empleados del Gobierno Estatal puedan recurrir al amparo y gozar de los beneficios.

El Gobierno Estatal tiene 10 días hábiles para inconformarse, tras ese tiempo la resolución quedará firme y será aplicable.

Por Ley, el Gobierno Estatal tiene hasta el martes 26 para inconformarse, vencido ese periodo entrará en vigor, por lo cual a las personas que integran el sindicato se les dará un oficio con el cual gozarán del beneficio de retirarse con la antigua ley de jubilaciones del Isstey.

También se solicitó la protección de la autoridad federal por el incremento de años de servicio y edad de jubilarse, sin embargo, el Juez rechazó la solicitud, sin embargo, interpondrán un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No hay que olvidar que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ampararon a los magistrados de Yucatán que fueron prácticamente obligados a renunciar por la entrada en vigor de la Ley del Poder Judicial.
Los ministros determinaron otorgarles la pensión a los magistrados que lo solicitaran o bien su reinstalación, lo que en su momento significó un duro revés al Gobierno Estatal

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com