Connect with us

Portada

GUERRA ENTRE GRUPOS DE POLLEROS

CRÓNICA DE UNA HISTORIA DE FUERZA EXTRALIMITADA

¿Por qué los migrantes no aparecen en la carpeta? ¿Dónde están?”,
Claudia Victoria Arriaga Durán /Sol Yucatán
En febrero a Roberto lo arrestaron dos veces elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI). La primera acusación fue por narcomenudeo, pero no lograron confirmarlo.

Salió vinculado a proceso bajo libertad condicional. La segunda ocasión fue al salir de la audiencia, primero le dijeron que por homicidio. Días después, en el inicio del juicio le informaron que era acusado de desaparición forzada cometida por un particular. Un traficante de migrantes lo denunció.

“En la acusación los testigos y víctimas dijeron que trasladaban extranjeros. Más bien parece que es una guerra entre dos grupos de polleros, incluso en las declaraciones dicen que se van escondiendo de la policía. Las personas indocumentadas nunca declararon, solo se mencionan, pero ellos podrían decir qué pasó realmente, pero no están en la carpeta”, declaró el defensor particular de Roberto, Andrés Díaz López.

El primer arresto ocurrió el 12 de febrero en la madrugada en un retén en el municipio de Halachó. Regresaba del Triunfo, Tabasco, junto con su esposa y sobrina, a los tres los acusaron de narcomenudeo. El 16 de febrero – 48 horas después – se realizó la audiencia, ellas dos fueron absueltas y él vinculado a proceso con libertad condicional.

ARRESTO ROBERTO

Al salir fue arrestado de nuevo, presuntamente por homicidio. Su familia denunció que lo subieron a una patrulla y no lo presentaron inmediatamente porque no tenían la orden del juez. El 21 que se realizó la audiencia les notificaron que era por desaparición forzada cometida por un particular.

Él no fue el único. Aprehendieron a cinco personas: dos policías y tres ciudadanos. El 16 de febrero la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán informó de los arrestos. No proporcionaron más detalles de los hechos, pero sí los exhibieron en sus redes sociales.

INSERTO FOTO ARRESTO SSP

Uno de los policías estatales arrestado es Alfredo. Se encontraba en el retén de la autopista Mérida – Cancún, a la altura del poblado de Xcán, según el boletín de la SSP dejó de prestar el servicio e incurrió en un probable delito.

“En el caso del policía la irregularidad es que en la audiencia no salió mencionado en nada ilícito, pero lo detuvieron. Solo hizo sus funciones de policía en el retén, pero fue vinculado”, relató el abogado, Andrés.
La audiencia en la que se vinculó a proceso por desaparición forzada y desaparición forzada cometida por particular a Roberto y Alfredo, respectivamente, fue el 21 de febrero. De momento el proceso está en la etapa de investigación complementaria.

Incongruencias: detención de Roberto, evidencia manipulada y audiencia sin migrantes testigos
El 12 de febrero en la madrugada, Amayrani Canul fue arrestada en un retén en Halachó junto con su sobrina, que es parte de la Guardia Nacional (GN) y su esposo Roberto, actualmente encarcelado por desaparición forzada. Regresaban del Triunfo, Tabasco a Mérida, Yucatán. Los acusaron de narcomenudeo.

En el arresto les decomisaron todas sus pertenencias, entre eso la licencia e identificación oficial de Roberto. La audiencia se realizó el 16 de febrero, dos días después, absolvieron a Amayrani y su sobrina. Su esposo salió con libertad condicional, pero al salir fue arrestado nuevamente.

“Yo no sabía porque nos acusaban, estuvimos casi tres días en los separos, según la droga estaba bajo los asientos. Había un policía Victor Manuel Lozano Ávila y me preguntó si me quitaron pertenencias, le dije que sí, mis anillos, soguillas, pulsos y Shirley Jazmin Balboa Canul me amenazó y advirtió que no reclame nada”, relató en entrevista la esposa de Roberto, Amayrani, a quien también le robaron dinero.

La esposa de Roberto calificó la segunda detención de Roberto con uso extralimitado de la fuerza. Lo sometieron con golpes y jaloneos para obligarlo a subirse al auto.

En la segunda audiencia de Roberto – del 21 de febrero-, lo acusaron de desaparición forzada cometida por un particular. La fiscalía señaló que en el auto donde retuvieron al denunciante se encontraba su identificación oficial y licencia de conducir. La misma que le quitaron en el primer arresto del 12 de febrero y el delito del que le acusan pasó el 8 de febrero.

Otra de las anomalías de la carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán es que la primera detención coloca a Amayrani, su esposo Roberto y sobrina en un parque en Girasoles de Opichén. Sin embargo, ocurrió en Halachó.

“Supuestamente están en un auto particular los de la PEI y se estacionan a cinco metros y ahí estaba mi hermano con sus hijos en la madrugada y que supuestamente estaba mi hermano con otra persona masculina y que le estaba dando un churro de mariguana y está persona se echó a correr, que en ese momento arrestaron”, dijo la hermanita de Roberto en entrevista.

Tampoco se respetó la cadena de custodia, ya que el auto en el que supuestamente retuvieron al denunciante, que era rentado y propiedad de Carlos G.T. apareció en Leona Vicario, Quintana Roo. Lo localizó el propio dueño que recordó que tenía un GPS, fue a buscarlo y tras días de recuperarlo lo entregó a la FGE. Es decir, queda la duda si la cartera fue “sembrada” por la propia autoridad.

Es importante señalar que el denunciante es uno de los empleados de Carlos. Acusó a una mujer de nombre Clara y a un hombre llamado George de amenazarlo con un arma para obligarlo a bajar del auto Aveo color azul en el que transportaba a las personas extranjeras, tres mujeres y un menor, de las cuales se desconoce si contaban o no con documentos.

“La FGE es omisa al investigar por qué razones y quién pagó ese viaje de los traslados
¿Por qué los migrantes no aparecen en la carpeta? ¿Dónde están?”, cuestionó el abogado, Andrés.

ABOGADO ANDRÉS

Él no iba solo, eran varios autos que en caravana tenían por objetivo llevar a las personas extranjeras a Quintana Roo. Los conductores estaban a distancias prudentes y en constante comunicación para no llamar la atención de la policía. Entre ellos advirtieron que un auto tipo Jetta los iba siguiendo.

El denunciante refiere que lo suben a una camioneta, lo trasladan a Cancún y en las paradas que hicieron lo golpeaban. Lo liberaron hasta que llegó la policía, pero tampoco existen detalles de en qué lugar y donde están los migrantes extranjeros que atestiguaron la presunta desaparición forzada. Tampoco se sabe nada de Clara y George, señalados de cometer el delito.

“La persona que supuestamente vivió desaparición forzada, supuestamente estaba retenida en Cancún, pero no hay testimonios.La señora que aparece como que mueve los polleros es Clara y no lo agarran y otro más llamado George ¿por que no los agarran? ¿quienes están en contubernio para que no los agarren?”, manifestó el asesor legal.

En Yucatán hasta la fecha de este año en datos del boletín del Instituto Nacional de Migración se han asegurado a 45 personas migrantes sin documentos. No hay detalles de cómo lograron ingresar al país y sí fueron víctimas de delitos por grupos de traficantes de migrantes del mismo estado.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com