Connect with us

Municipios

TIZIMÍN: DESCARADO ROBO

*El alcalde, Pedro Cohuo Suaste, desvía recursos de la Expo Feria de Reyes, ya que reporta menos de la mitad del dinero que se obtiene por la muestra más importante del Oriente del Estado
*A través de los departamentos de Atención Ciudadana e Imagen estaría desviando recursos, manejan el doble de presupuesto del que la Comuna le asigna al impulso del arte y la cultura

*El ayuntamiento tuvo un presupuesto de más de 300 millones de pesos, a obra pública se le asignó más de 98 millones de pesos, sin embargo, no pudieron terminar la remodelación del centro histórico

Redacción/Sol Yucatán

En la recta final de su gobierno, el alcalde de Tizimín, Pedro Cohuo Suaste, está haciendo su agosto en enero a costillas de los Reyes del Oriente, es decir, está creando su fondo de retiro.

El edil panista estaría desviando millonarios recursos de la Expo Feria de Tizimín, de Obras Públicas de la Policía Municipal y de los fondos de Imagen y Atención Ciudadana.

De acuerdo con investigaciones de Sol Yucatán, el edil panista ha fomentado un rancho valuado en varios millones de pesos en Panabá, el cual se especializa en la crianza de ganado de registro.

Además, ha adquirido varias propiedades en Mérida y en Quintana Roo, en especial en Playa del Carmen y Cancún, dinero que presuntamente ha desviado del Ayuntamiento y por el cobro de moches.

El edil panista obtiene millonarios recursos con la Expo Feria de Reyes de Tizimín, sin embargo, estos no ingresan de manera íntegra a las arcas de la Comuna.

El año pasado a la Feria, acudieron poco más de un millón de visitantes y aunque no se cobra el acceso, si cobra el ingreso de los vehículos privados y del servicio público.

Durante la edición del 2023 accedieron 185 mil 746 automotores, quienes pagaron 20 pesos por el ingreso a la Feria, con lo cual se obtuvo la cifra de 3 millones 714 mil 920 pesos.

Asimismo, hay 345 expositores a quienes se les cobró en promedio 5 mil pesos por todo el tiempo que dura la expo, con lo que se obtiene 1 millón 925 mil pesos.

Asimismo, en la Plaza principal hay 200 vendedores quienes pagan 3 mil pesos por las tres semanas de la Feria, con lo cual la Comuna obtiene la suma de 600 mil pesos.

Es decir, el alcalde Pedro Cohuo, obtiene la suma de 6 millones 236 mil 920 pesos por estacionamiento y cobro de derecho de piso a vendedores, sin contar lo que obtiene por los bailes y corridas de toros.

Durante el año pasado el edil sólo reportó un ingreso de 3 millones 100 mil pesos, como consta el presupuesto de ingresos del Ayuntamiento de Tizimín, en poder de Sol Yucatán.

Es decir, el acalde panista reportó menos de la mitad de lo que obtuvo tan sólo en el cobro del estacionamiento y vendedores con lo que estaría desviando recursos obtenidos de la Expo Feria de Tizimín, el evento más importante de la zona Oriente del estado la segunda feria más importante de Yucatán.

De acuerdo con el Ayuntamiento, para esta edición acudirían a la Feria al menos 1 millón 200 mil personas con lo cual se obtendrían más recursos de los del año pasado.

El año pasado de manera oficial el Ayuntamiento reportó un gasto de 98 millones de pesos en Obra Pública, una de las obras es la remodelación del centro histórico de Tizimín en el cual se gastaría 50 millones de pesos.

La obra lleva un año de construcción, cuando de acuerdo a lo estimado la remodelación estaría terminado en el mes de diciembre, es decir, antes del inicio de la Feria de Reyes, lo que no ocurrió y genera serios problemas de imagen, salud y movilidad.

De acuerdo a los propios pobladores lleva más de tres meses detenida, en la Comuna se informó a Sol Yucatán que está paralizada debido a que no hay recursos, aun cuando el Ayuntamiento tuvo un presupuesto de poco más de 98 millones de pesos, es decir, casi el doble de lo que costaría la remodelación.

Asimismo, la Comuna, tuvo en sus arcas municipales 343 millones 182 mil 967 pesos, como consta en la Ley de Egresos aprobado por el Congreso del Estado de Yucatán.

En el municipio, durante el 2023, no se realizaron obras de gran impacto, precisamente por la construcción del centro histórico, el cual se quedó a medias.

De manera sospechosa dos departamentos que tienen poca relevancia en la administración municipal reciben presupuesto muy superior a otras de relevancia como presidencia y arte y cultura.

De acuerdo con la Ley de Egresos del Ayuntamiento, Atención Ciudadana tiene un presupuesto de 9 millones 565 mil pesos, e Imagen recibe un presupuesto de 10 millones 599 mil 770 pesos, en tanto que la presidencia tiene un presupuesto asignado de 3 millones 590 mil pesos y arte y cultura apenas recibe 3 millones 820 mil pesos, es decir, recibe menos de la mitad de lo asignado a Atención Ciudadana o Imagen.

Es decir, por medio de Atención Ciudadana e Imagen el alcalde estaría desviando recursos, ya que entre ambos departamentos tiene un presupuesto de 20 millones 164 mil 770 pesos, debido a que no se sabe a ciencia cierta cual es la función de cada una de esas oficinas.
No hay que olvidar que la administración de Cohuo Suaste ha sido acusado del cobro de moches en la asignación de obra pública en el municipio.

Lo que llama la atención es que el Ayuntamiento reporta cero pesos por multas, infracciones, violaciones al reglamento de tránsito, por lo cual lo que se capta a través de la Policía Municipal no es reportado a la tesorería municipal.

Sin olvidar que el edil ha tenido una relación ríspida con los comisarios municipales, lo que generó que siete de ellos lo denunciaran y ganaran un litigio por pagarle un sueldo mucho menor al que marca la ley.

Asimismo, Cohuo Suaste ha tenido confrontaciones directas con ganaderos, empresarios y los propios comisarios, lo que pudo ocasionar que el PAN le quitara la candidatura a la alcaldía y en su parte postuló a Jorge Díaz Loeza.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com