Connect with us

Municipios

TEKOM: MAQUILLAN LA POBREZA

Redacción / Sol Yucatán.

El municipio de Tekom tiene un alto índice de marginalidad entre sus habitantes, a pesar de que las autoridades municipales busquen contrastar el panorama, al convertirlo en una zona turística por el cenote K´om Há que se encuentra en el centro de la población. A lo largo de esta población es posible apreciar la diversidad de domicilios en los cuales se pueden encontrar desde casas de concreto hasta casas de paja.

Según el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2022 realizado por la Unidad de Planeación y Evaluación de Programas para el Desarrollo, el municipio cuenta con 3,355 habitantes, de los cuales, 3,312 son de descendencia indígena o son maya hablantes, lo que por muchos años ha frenado el desarrollo de la comunidad, debido a la falta de oportunidades que tienen los habitantes.

Según este estudio, el 72.2% de los habitantes utilizan leña o carbón para cocinar sus alimentos. La mayoría de los habitantes de la localidad comercializa animales de patio como gallinas o pavos entre los vecinos de la comunidad para tener un ingreso diario, al igual que la mayoría son utilizados por las cocinas económicas de la localidad para abastecer la necesidad de los turistas que llegan a visitar la zona.

Un estudio elaborado por la Dirección General de Planeación y Análisis (DGPA), Secretaría de Bienestar, con datos de la Medición Multidimensional de la Pobreza 2020 de CONEVAL, con información de INEGI 2020, 2,733 habitantes carecen no tienen acceso a la seguridad social, por lo que representa un riesgo para los habitantes, en su mayoría las personas de la tercera edad quienes son propensas a tener problemas de salud.

Por muchos años, los habitantes se han dedicado a tener un negocio propio o en su caso, se dedican al campo, por lo que nunca se preocuparon por tener un empleo formal que les entregue prestaciones, además de que varios habitantes desconocen la posibilidad de poder registrarse en el Seguro Social por sus propios medios, la problemática es delicada ya que las personas de bajos recursos no tienen la atención médica adecuada en caso de una enfermedad.

El nivel de marginalidad en el municipio es alto, ya que 2,990 habitantes padecen de pobreza, de los cuales, 1,292 pobladores viven en pobreza extrema, según el último Censo de Población y Vivienda 2020, Principales resultados por localidad (ITER), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Un gran porcentaje de habitantes padecen de marginación, a pesar de que en redes sociales y en diversos medios de turismo se esté planteando otro panorama.

Las vías de tránsito de la comunidad solo se han arreglado entre las calles principales en las cuales transitan los autobuses de turismo, la edil Gloria Aracelly Cocom Can le ha dado prioridad a estas zonas por el cenote de la localidad y por los diferentes puestos de comida en los que llega los autobuses por la salida a Cuncunul. El turismo si bien beneficia a muchas regiones, en Tekom es un tema a considerar, ya que sólo se ha convertido en un contraste social horrible, en el que mientras viajeros nacionales y extranjeros llegan a pasar días agradables en el lugar, muchos habitantes apenas tienen dinero para sobrevivir un día más.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com