Connect with us

Municipios

FENTANILO EN MUNICIPIOS PANISTAS

Fuentes de la Unidad de Investigación Criminal informan que la puerta de entrada de la poderosa droga del fentanilo ingresa por Progreso, el aeropuerto de Mérida y por Quintana Roo, lo que ha hecho que intervenga la DEA en Yucatán.

La droga viene de Bogotá y Cali
Ante la presencia de esta nueva droga en Yucatán, agentes de los Estados Unidos llegaron hace unas semanas a la entidad para capacitar a elementos de la SSP y agentes de la Unidad Canina para la detección de esta droga

Redacción/Sol Yucatán

La puerta de entrada de la poderosa droga del fentanilo, que ha matado a miles de personas en México y los Estados Unidos, ingresa por Progreso, el aeropuerto de Mérida y por Quintana Roo, lo que ha hecho que intervenga la DEA en Yucatán.

Fuentes de la Unidad de Investigación Criminal informan que el opioide ingresa a Yucatán, por tres vías. Parte de la droga proviene de Quintana Roo, en especial de la zona de Playa del Carmen y Tulum, donde existen laboratorios donde se produce.

El puerto de Progreso es otra de las puertas del fentanilo en Yucatán, la droga llega a través de navíos provenientes de Veracruz.

Una tercera ruta es por medio de aire, a través de vuelos procedentes de Colombia, en estos dos últimos casos se trafica con los precursores para producir la droga.

De acuerdo con nuestras fuentes, la ruta que sigue el Fentanilo hasta el puerto de Progreso es a través de la vía de Manzanillo, cuya carga arriba a Veracruz por medio de embarques, la mercancía y precursores se trasladan por medio de contenedores hasta puerto Progreso.

La mercancía logra evadir la inspección de tres aduanas, Manzanillo, Veracruz y Yucatán.

Luego la mercancía se traslada a diferentes puntos a través de los trailers.

Por aire, la mercancía proviene de Colombia, en especial de Bogotá y Calí, hasta el aeropuerto de Cancún y de ahí se traslada en avionetas particulares hasta al aeropuerto de Mérida.

Por lo general, los vehículos al ser vuelos particulares, no son inspeccionados por la Guardia Nacional, por lo cual llegan con total libertad a tierras yucatecas.

Por tierra, la mercancía ingresa por Quintana Roo, en especial en la zona Oriente, que proviene de Playa del Carmen. Aprovechan que no existe vigilancia en los limites de Yucatán con Quintana Roo. En Valladolid es donde se recepciona la mercancía y luego se distribuye.

De acuerdo con la fuente, ante la presencia de esta nueva droga en Yucatán, agentes de los Estados Unidos llegaron hace unas semanas a la entidad para capacitar a elementos de la SSP en la detección del enervante, que ya se trafica a gran escala en la Península de Yucatán.

Asimismo, se adiestró a los agentes de la Unidad Canina para la detección del fentanilo. El gobierno de Mauricio Vila y Felipe Saidén Ojeda guardaron silencio sobre la presencia de agentes de la DEA en la Secretaría de Seguridad Pública.

La DEA y el FBI mantienen abierta una investigación en Yucatán, en específico contra el gobernador Mauricio Vila Dosal y el secretario de Seguridad pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, como los personajes que permiten el tráfico del fentanilo en Yucatán

En el documento se señala que Yucatán es punto de trasiego de esa droga con rumbo al Norte del país y en especial hacia los Estados Unidos. A ahora la droga ya se comercializa en la entidad poniendo en grave riesgo a la población yucateca, en especial a los jóvenes que son los más vulnerables.

En todos los casos, la delincuencia organizada ha corrompido a las autoridades estatales para el trasiego del poderoso enervante que ataca directamente al sistema nervioso central, que es altamente peligroso y mortal.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com