Connect with us

Mérida

Sin motivo, despiden a cuatro empleados sindicalizados de la Auditoría Superior de Yucatán

MÉRIDA, Yucatán.- Pésimo inicio de año en la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, que sin motivo alguno despidió a cuatro trabajadores sindicalizados de las oficinas de la dependencia perteneciente al Poder Legislativo.

El ridículo argumento es porque los empleados despedidos de la ASEY ya están en etapa de jubilación, y sin avisarles fueron cesados, seguramente para meter a recomendados, pues son puestos de base, con sueldo y prestaciones superiores a la ley.

Ante ello, directivos del sindicato de empleados del poder legislativo dan a conocer en redes sociales esta anomalía a través de un oficio dirigido a su actual titular, Rubén Arjona Ortiz.

Es importante recordar que al inicio de esta legislatura, varios trabajadores sindicalizados fueron despedidos bajo el pretexto de una reingeniería laboral, cuyo proceso se detuvo debido a que este tema fue expuesto de manera oportuna en diversos medios de comunicación.

El texto de los directivos del sindicato de empleados del poder legislativo donde exponen las irregularidades es el siguiente:

El día de hoy, integrantes del Comité Directivo del SEPLY acudimos a las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán para abordar el tema de los despidos injustificados en contra de los agremiados del sindicato que trabajan en dicha auditoría.

Los referidos despidos se están llevando a cabo de manera arbitraria, contraria a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vulnerando los derechos humanos laborales, ejerciendo actos de autoritarismo, “invitando a jubilarse”, lo que se traduce en despidos injustificados, ya que la jubilación es un derecho del trabajador y no una obligación y es un acto voluntario del trabajador jubilarse.

En este caso, estamos ante un acto coercitivo, inconstitucional, ilegal, toda vez que no es voluntad de los trabajadores jubilarse y no hay sustento legal que los obligue a hacerlo.
Nos veremos en los tribunales, la lucha sigue y no descansaremos hasta que se haga justicia.

Con la ley si, la arbitrariedad no!. ningún paso atrás, unidos, fuertes y con fundamentos.
INJUSTICIAS LABORALES QUE TIENEN LUGAR A UNOS MESES DE UN NUEVO PROCESO ELECTORAL

Lo increíble del caso es que este tipo de injusticias se cometa a escasos meses de que tenga lugar un proceso electivo y tal pareciera que existe desesperación de ocupar estos cargos gente que ha estado por años esperando una oportunidad laboral, pero no bajo este esquema, pasando por encima de los derechos de los empleados sindicalizados.

Todo ello representa no solamente un abuso de autoridad, sino que no es posible dar este tipo de ejemplos a la sociedad yucateca por parte de un órgano dependiente del poder legislativo, cuna de la creación de nuevas leyes, donde se entiende sus representantes populares son los que velan por los derechos de sus representados.

Ojalá que los legisladores como Rafael Echazarreta, Harry Rodríguez Botello, Crescencio Gutiérrez y miembros de las diferentes bancadas partidistas tomen cartas en el asunto, ya que es increíble que este tipo de arbitrariedades tenga lugar a 15 días de haber iniciado un nuevo año, ya que los empleados despedidos no tenían contemplado solicitar su jubilación, pues existe la libertad de solicitarlo en el momento que lo consideren pertinente.

Es evidente que estas acciones lastiman la marca del PAN y se empodera a otras agrupaciones políticas con este nuevo acto de injusticia laboral y que demuestra que algunos políticos se rigen solamente por pensar a la ligera sin ver a corto plazo los problemas que conllevan este tipo de acciones totalmente reprobables contra gente que no solamente cuentan con experiencia y capacidad, sino que no tenían intención de retirarse en estos momentos.

Con información de EL PRINCIPAL

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com