Connect with us

Municipios

SE QUEDARON EN LA ERA DE PIEDRA EN CHAKSINKÍN

*Familias con muchos miembros, viviendo hacinados, con un alto índice de desnutrición por la mala alimentación y la nula oportunidad de empleo, conforman el panorama del municipio

Redacción/Sol Yucatán

En el municipio de Chaksinkín, una localidad de muy alta marginación, predominan las familias y hogares de bajos recursos. En este municipio abunda la falta de oportunidades laborales, por lo que los habitantes más jóvenes tienen que migrar a otros municipios en busca de un empleo.

Salir y entrar al municipio en transporte público es complicado para los habitantes, ya que sólo entran unidades de transporte de otros pueblos. A consecuencia de esto, las personas deben de buscar la manera de trasladarse a sus lugares de trabajo, por lo general pidiendo un aventón.

Los adultos del municipio se dedican a la siembra del maíz y también se dedican a la recolección de leña. El campo es una de las principales fuentes de ingresos para muchos habitantes de la comunidad, ya que con la venta de las verduras que cultivan tienen los ingresos económicos suficientes para reinvertir en sus milpas y para solventar los gastos de sus hogares, además de que pueden utilizar lo que cultivan para el autoconsumo, ya que el índice de desnutrición es importante.

La mayoría de los hogares cuenta con espacios en dónde conservan unos cuantos animales, en su mayoría gallos y gallinas. De esta forma obtienen un ingreso con la venta y el también con el autoconsumo.

Una de las razones del porque predomina la falta de oportunidades es que en el municipio predomina el lenguaje maya. En la población de la tercera edad y en adultos, el lenguaje maya es fundamental, por lo que deciden no salir del municipio y sobreviven con la venta de animales, leña, carbón o frutas y verduras.

En el pueblo abundan las casas de paja que fueron construidas por los habitantes. Muchas de ellas aún predominan como la habitación principal en la que las personas, ya que en el espacio de terreno sobrante han adaptado tinglados en los cuales cocinan o utilizan para sentarse a comer.

Muchos de los adultos de la tercera edad que viven en el municipio de Chaksinkín tienen ingresos mensuales de los apoyos que les otorga el Gobierno Federal. Fuera de estos recursos, muchos sólo obtienen ingresos de pequeñas actividades, ya que por su avanzada edad se les dificulta moverse.

Es interesante como los habitantes de la comisaría viven con los pocos recursos que tienen a su alcance, y el abandono por parte de algunas dependencias federales. Algunos en su momento recibieron apoyo para la construcción de casas de concreto. Algunas personas señalaron que el grado máximo de estudio que tiene la mayoría de los pobladores es de secundaria, ya que muchos desisten de estudiar la preparatoria para buscar un trabajo desde la adolescencia para ayudar en los gastos del hogar.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com