Connect with us

Portada

SAQUEO PANISTA

*La ASEY entregó al Congreso del Estado una lista de nueve alcaldes involucrados en actos de corrupción en la cual hay faltantes por más de 223 millones de pesos

José González/Sol Yucatán

Al igual como la está haciendo el gobernador Mauricio Vila Dosal, de saquear las arcas estatales, los alcaldes de Yucatán literalmente hacen lo mismo con sus municipios, ocasionando un grave daño patrimonial a los habitantes de esas comunidades.

Mientras los ediles se enriquecen a costillas del erario, la pobreza, marginación, alcoholismo, drogadicción, prostitución y delincuencia, entre otros males sociales que se incrementan de manera alarmante en la entidad.

Y es que de acuerdo con el informe de la Auditoria Superior del Estado de Yucatán (ASEY), se entregó al panista Erik Rihani, presidente de la Comisión de Cuenta Pública del poder legislativo, el informe de 9 municipios que están incurriendo en grave daño patrimonial por un monto superior a los 223 millones de pesos.
Lo que llama la atención es que, de los nueve alcaldes involucrados en los presuntos desvíos de recursos, al no poder justificar los gastos, 6 son panistas, es decir, del mismo partido del presidente de la Comisión de Cuenta Pública, del coordinador de la Junta Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, y del gobernador, Mauricio Vila Dosal, por lo cual difícilmente habrá consecuencias.

La que más daño ha generado al erario, para no decir, robo, es la alcaldesa panista de Tinum, Alicia Aurora Góngora Mejía, quien no ha podido justificar la suma de 25 millones 592 mil 546 pesos.

Lo sigue el alcalde panista de Celestún, José Asunción Ramírez Perera, con 21 millones 196 mil 50 pesos, en tercer lugar, de los alcaldes más corruptos, se encuentra el alcalde de Tizimín, Pedro Couoh Suaste, con 20 millones 222 mil 698 pesos.

En cuarta posición se ubica el alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, con un monto de 12 millones 276 mil 960 pesos. Hay que señalar que el edil motuleño recientemente fue expulsado del PRI por traición y se integró a Morena, donde logró posicionarse como candidato a la alcaldía de ese municipio a su secretario municipal, Carlos Ortega Jiménez.

En la lista de alcaldes, presuntamente corruptos, también figuran los ediles de Conkal, Hiselle Díaz del Castillo; Ticul, Rafael Montalvo Mata; Tekax, Diego Ávila Romero; Teya, Bernardo Rodríguez Arceo y Dzilam González, Christian Ismael Carrillo Baeza.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com