Connect with us

Portada

FENTANILO POR AIRE Y TIERRA

*A través de la empresa de mensajería y paquetería y del aeropuerto de Mérida estaría ingresando la droga proveniente de Culiacán. La mayoría del enervante se desplaza hacia Quintana Roo, según informes de la FGR

*De acuerdo con las investigaciones de la Unidad de Investigación Criminal de la dependencia en los últimos 12 meses se han asegurado al menos cinco cargamentos de fentanilo en Yucatán.
*En el Estado seis personas han muerto por la droga y la DEA tiene abierta una investigación contra el Gobernador y el secretario de Seguridad Pública por el tráfico de fentanilo, a pesar de ello se niega la presencia de la droga
Redacción/Sol Yucatán

El fentanilo es una de las drogas más potentes y mortíferas en el mundo y que ha matado a miles de jóvenes en los Estados Unidos, ya se trafica en Yucatán y está generando estragos en la salud de los yucatecos

El peligroso enervante, que en los últimos dos años ha causado la muerte de al menos 200 jóvenes en el país, ingresa por aire y tierra, de acuerdo a informes de la Fiscalía General de la República (FGR).

A pesar de ello, las autoridades de Yucatán niegan que en el estado exista la presencia de fentanilo, pero la Fiscalía General de la República (FGR) tiene abierta una carpeta de investigación por el aseguramiento de un cargamento de la peligrosa y mortal droga descubierto en el estado
Se trata del aseguramiento por autoridades de seguridad de un cargamento de 11 mil 96 pastillas de fentanilo en la empresa de mensajería y paquetería “Red Pack”.

La droga venía procedente de Culiacán, Sinaloa, y tenía como destino un taller mecánico localizado en el centro de Mérida.
La investigación está asentada en la carpeta de investigación YUC/ Mer/ FGR/CI/131/2023.
El cargamento fue asegurado el pasado 14 de marzo del año pasado, durante un operativo de revisión a las empresas de mensajería y paquetería.

Ni la Secretaría, ni la Fiscalía General del Estado o Guardia Nacional, informaron al respecto.

El trasiego del enervante se hace a través de las empresas de mensajería y paquetería en la entidad, aprovechando la poca revisión que se realiza a los cargamentos que ingresan a suelo yucateco y la poca importancia que le da la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán al combate del trasiego de la droga en la entidad.
Esto debido a que al frente de la Unidad antinarcóticos de la dependencia se encuentra Edrick García, quien carece de la preparación necesaria, debido a que su perfil es de un comunicador.

De acuerdo con las investigaciones de Unidad de Investigación Criminal de la dependencia en los últimos 12 meses se han asegurado al menos cinco cargamentos de fentanilo en Yucatán proveniente de Culiacán, principalmente en la zona oriente y Progreso

En ninguno de los casos se han registrado detenidos, ya que es una manera segura de traficar enervantes, no sólo fentanilo, sino que también cocaína, metanfetaminas, crack y hachís, que son las drogas más cotizadas en el mercado.
Es decir, el cartel de Sinaloa, controlado por los “Chapitos”, quien tiene presencia en toda la Península de Yucatán, estaría traficando el peligroso enervante a los tres estados que conforman la península.

La droga, ingresa por aire a través del aeropuerto de Mérida y por tierra a través de los tráileres de las empresas, esto ante las pocas revisiones que se les realiza. Al mes se realizan en promedio entre 8 y 10 revisiones de manera aleatoria a estas empresas, lo que es muy poco en comparación con la cifra de mercancía que ingresan a la entidad.

En Yucatán, es poco el fentanilo que se queda en la entidad, debido a que la gran mayoría se traslada hacia Quintana Roo, en especial en Playa del Carmen, Cancún y Tulum, donde existe una gran afluencia de turismo extranjero, quienes son sus principales consumidores.

Sol Yucatán dio cuenta del aseguramiento de más de 11 mil pastillas de fentanilo, el cual provenía de Culiacán, y tenía como destino un taller ubicado en el centro de Mérida, no hubo detenidos.

No hay que olvidar que los decomisos más importantes de droga que se han realizado en Yucatán han sido en empresas de mensajería y paquetería.

El fentanilo, una de las drogas más potentes y mortíferas a nivel mundial, ya comenzó a generar estragos en la salud de los yucatecos.

Aunque las autoridades de Yucatán y los centros de ayuda contra las adicciones aseguran que en el Estado no hay presencia de esta droga, lo cierto es que Yucatán no sólo es punto de trasiego de esta droga, sino de consumo del enervante, al grado de que las autoridades estatales y federales mantienen abierta una investigación para ubicar el punto exacto de un laboratorio donde se elabora la poderosa droga que se distribuye a Yucatán y a Quintana Roo.
En Yucatán del 2012 al 2022 han muerto 6 personas como consecuencia de sobredosis de esta droga, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).

Según los datos, las muertes ocurrieron entre los años 2020 y 2022, aunque no se especificó los lugares de origen, ni la edad.

Un informe del Ejército Mexicano que se dio a conocer tras el hackeo a la base de datos de la Sedena por medio de la agrupación “Guacamaya Leaks”, se supo que la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos tiene puesto el ojo en Yucatán, debido a que hay indicios de que el gobernador Mauricio Vila y el Secretario de Seguridad Pública estarían involucrados en el tráfico de Fentanilo.

En Yucatán el fentanilo ingresa de manera legal, es el propio gobierno del Estado quien lo ingresa a Yucatán de los Estados Unidos.
Esto a través de medicamentos cuyo precursor es precisamente el fentanilo.

En la actualidad se utiliza en hospitales de tercer nivel como el hospital Agustín O’Horán, de Alta Especialidad y Materno Infantil.
Los galenos lo utilizan en cantidades pequeñas en cuidados paliativos, en pacientes con dolores crónicos o en tratamientos post operatorios, como analgésico y anestésico.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com