Connect with us

Portada

INOPERANTE SECRETARÍA DE SALUD

*La entidad cerró con 10 mil 460 casos confirmados de dengue y más de 50 mil sospechosos, cifras nunca antes vista en la historia de la entidad. Es decir, en promedio cada 50 minutos se confirmó un enfermo por dengue.

*La empresa Grupo Angiar, ha recibido alrededor de 150 millones de pesos en contratos por liquido fumigador para combatir el dengue, zika y Chikungunya.

Las autoridades de salud de Yucatán no han podido contener la enfermedad, ocasionados por ellos mismos, al cambiar de líquido fumigador, el cual ha mostrado su poca efectividad.

Redacción/Sol Yucatán

Yucatán, durante el 2023 registró la peor crisis de salud de su historia, en gran parte por las malas decisiones y por favorecer a amigos de Mauricio Vila Dosal y de un inoperante secretario de salud, Mauricio Sauri Vivas.

El dengue y el Coronavirus fueron dos enfermedades que durante este año pusieron en jaque al sistema de salud de Yucatán y que continuando sin control.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE), la entidad cerró con 10 mil 460 casos confirmados de dengue y más de 50 mil sospechosos, cifras nunca antes vista en la historia de la entidad. Es decir, en promedio cada 50 minutos se confirmó un enfermo por dengue.

La cantidad de enfermos por dengue es nueve veces superior a los que se registraron durante el año pasado, cuando el 2022 cerró con apenas 1 mil 751 casos confirmados de le enfermedad. Durante este año la enfermedad mató de manera oficial a 21 personas, una cifra que nunca se había registrado, contrario al 2022, cuando no se registraron defunciones, de acuerdo con la información de la Secretaría de Salud Federal.

Los municipios de Cuncunul, Celestún, Uayma y Tizimín, con las poblaciones con más enfermos con dengue.

Las autoridades de salud de Yucatán no han podido contener la enfermedad, ocasionados por ellos mismos, al cambiar de líquido fumigador, el cual ha mostrado su poca efectividad.

Los hospitales dependientes de la Secretaría de Salud no dejan de recibir personas enfermas de dengue, lo que ocasiona saturación en los servicios de salud.

El dengue no da tregua a pesar de la llegada de la temporada invernal, donde se supone que no debería de haber enfermos de dengue, ya que el mosco no tolera las temperaturas frías.

Expertos en salud pública aseguran que las medidas de prevención no se llevaron a cabo y que dudan de la efectividad del líquido que se está utilizando para la eliminación de moscos.

Siete meses después de iniciada su administración, Vila Dosal y Mauricio Sauri Vivas, gobernador y secretario de Salud de Yucatán, respectivamente, decidieron cambiar de líquido para el combate del mosco, es decir, dejaron de aplicar el 44ME, el cual, durante los años 2016, 2017 y 2018, había logrado controlar la plaga de moscos y con ello la enfermedad.

Durante los dos últimos años del Gobierno de Rolando Zapata Bello se tenía controlada la enfermedad, ya que en el 2017 se registraron 111 enfermos por dengue y en el 2018, año en el que dejó el gobierno en el mes de octubre, se registraron 19 casos de dengue.

Si tomamos en cuenta que el cambio de gobierno fue el 1 de octubre del 2018, en ese entonces había 12 casos de dengue y ningún fallecido.

Durante el 2023 se vivió la peor crisis de esta enfermedad en la presente administración y durante los últimos dos sexenios de gobierno estatal. De acuerdo con investigaciones del Sol Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, Secretario de Salud de Yucatán, estaría lucrando con la salud, poniendo en grave riesgo la salud pública de la entidad, debido a que otorgó de manera directa la adjudicación de líquido fumigador a la empresa GRUPO ARGIAR S. DE R.L. DE C.V.

A pesar de que la empresa fue fundada en el 2014 por Raúl Ramírez Rivero y Jorge Álvaro Leal González, nunca había sido contratada por el Gobierno Estatal.

Fue hasta abril del 2019 cuando Sauri Vivas les otorgó el contrato para la aplicación del químico “Malatión 41.31”, que, de acuerdo a las especificaciones del contrato, sirve para la eliminación de moscos transmisores de enfermedades como el dengue, Chikungunya y zika.

Desde ese entonces la Secretaría de Salud le ha otorgado un total de 15 contratos por un monto superior a los 150 millones de pesos.

La aplicación del plaguicida se comenzó a utilizar en el 2019. A partir de ese año se comenzó a registrar una curva ascendente de la enfermedad, como muestran los datos de la Secretaría de Salud.

En el 2019 se registraron 613 enfermos, en el 2020, año de contingencia sanitaria fueron 147 casos, en el 2021 fueron 3, en el 2022 la cifra se elevó a 493 y en el 2023, fueron 10 mil 460 enfermos.

Es decir, a partir de que se registró el cambio de líquido, la cantidad de enfermos por dengue ha ido creciendo a excepción del 2021, cuando había restricción como consecuencia de la pandemia por el coronavirus.

La empresa es la misma que les vendió líquido a los estados de Quintana Roo y a Veracruz, el primero cerró como el tercer estado con más casos de la enfermedad en el país, mientras que Veracruz, ocupó la primera posición, por lo cual el líquido que utilizarían no es efectivo.

De acuerdo al Portal Nacional de Transparencia (PTN), Yucatán, Quintana Roo y Veracruz, son a los únicos estados del país a quienes GRUPO ARGIAR S. DE R.L. DE C.V. les vende en el país.

En conjunto, entre los tres estados le han otorgado contratos por casi 170 millones de pesos, aunque la efectividad del químico ha dejado mucho que desear, dado que en estos tres estados del país la cifra de casos de dengue se disparó desde que se comenzó a utilizar.

El Coronavirus, aunque mediáticamente ha estado en el olvido, lo cierto es que tiene mucha presencia en la entidad durante el año pasado.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, durante el 2023 se registró un repunte de la enfermedad, esto debido a la eliminación de las medidas sanitarias, en especial del uso del cubrebocas.

El 2023 cerró con 5 mil 300 casos de coronavirus, un promedio de 441 por mes, y 14 por día.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com